Iquique se ha convertido en un importante centro de distribución de carga en la región, especialmente en lo que se refiere al norte grande de Chile, noroeste de la Argentina y Bolivia. Fotos: Harald Huber.
Si bien estas operaciones ha venido realizándose desde el año 2003, sólo fue en el último tiempo han adquirido mayor relevancia con el aumento de los operadores y de las toneladas transportadas hacia el exterior, siendo el gran salto el año 2007. En la actualidad operan en Iquique son: Atlas Air, Arrow Air, Centurion Air Cargo, Cielos del Perú, LAN Cargo, Florida West, Polar Air Cargo, a las que se agregan otros operadores para casos puntuales.
En la reciente temporada, en Iquique se registró un movimiento de 2.357 toneladas transportadas, cifra un tanto inferior a las obtenidas en el 2007, dónde se registró un movimiento de carga de 3.177 toneladas entre los meses de enero a marzo. Esto representa una caída en los tres primeros meses de un 25,8%. De acuerdo a las cifras oficiales de la Junta Aeronáutica Civil, así como a la información propocionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en Diego Aracena se registraron 180 vuelos de carga en los primeros meses, los cuales fueron realizados en aviones Boeing 767-300F, Boeing 747-200F/-400F, Mc Donnell Douglas DC-10.
El aumento significativo de las operaciones de carga y de pasajeros en Diego Aracena durante los últimos meses han obligado a las autoridades correspondientes a tomar medidas, entre ellas acelerando las obras en materia de infraestructura y los procesos de relicitación del aeropuerto, los cuales fueron llevados a cabo en la segunda mitad del año pasado. Con la nueva licitación, el aeropuerto de Iquique pasará a contar con nuevas infraestructura con una terminal de pasajeros más amplia y un terminal de carga adecuado, capaces de soportar la demanda actual y la proyectada para los próximos años. Junto con esto se ampliará la plataforma con el fin aumentar la capacidad física de ésta, especialmente para aviones de gran capacidad como lo son del tipo Boeing 747, según lo hemos detallado anteriormente. Mientras tanto, la DGAC ha avanzado en una serie de obras en conjunto con la Dirección de Aeropuertos, como por ejemplo en mejorar la distribución de los estacionamientos para permitir la oepración simultánea de aviones B747s y DC10s; la ampliación del área de viraje en pista, para permitir un giro en 180º de una aeronave B 747; el recarpeteo de más de 1000 metros de pista , los ensanches de las calles de rodaje Charlie y Alfa Sur y la reubicación de todas las luces de borde de pista entre otras obras, según lo informó la propia institución.
En los últimos meses la DGAc y la Dirección de Aeropuertos han realizado numerosas obras en Iquique con el fin de mejorar los servicios del aeropuerto. Sin embargo con la nueva licitación el aeropuerto contará con un terminal de pasajeros de mayor capacidad y un nuevo terminal de carga. Fotos: DGAC.
De esta forma en la actualidad el aeropuerto está operando al máximo de sus capacidades en términos de servicios e infraestructura, con el fin de hacer frente al aumento del tráfico, sobre todo en carga, sin descuidar aspectos como la seguridad y la eficiencia, demostrando una vez más la perfecta coordinacion de los distintos organismos de transporte aéreo en nuestro país.
Si bien los resultados han sido un tanto inferiores a los del año pasado, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique se ha consolidado como el segundo aeropuerto del país, y como un importante centro de distribución de carga regional en el cono sur. Para el futuro más inmediato Iquique se espera que en los próximos meses se mantenga y quizás aumente el ritmo de las operaciones aéreas, lo cual hace más necesario contar con una infraestructura adecuada en el más breve plazo.
4 comentarios:
La intensa actividad carguera se debe a que tiene una salida inmediata al oceano pacifico Iquique? O cual seria el motivo clave de tantos vuelos?
Emma:
La ventaja que posee Iquique es su ubicación, la cual sitúa a la ciudad más al norte y por lo tanto a menos tiempo de vuelo del resto de las ciudades de latinoamérica y por ende con menor costo, evitándo que tengan que bajar hasta Buenos Aires o Santiago. Hay que considerar que la mayoría de las aerolíneas de carga opera en el triángulo Norteamérica-Brasil-Argentina y/o Chile-Norteamérica. Por otro lado la ubicación de Iquique, permite abarcar los mercados de Bolivia y del noroeste argentino.
Saludos,
Emma:
La ventaja que posee Iquique es su ubicación, la cual sitúa a la ciudad más al norte y por lo tanto a menos tiempo de vuelo del resto de las ciudades de latinoamérica y por ende con menor costo, evitándo que tengan que bajar hasta Buenos Aires o Santiago. Hay que considerar que la mayoría de las aerolíneas de carga opera en el triángulo Norteamérica-Brasil-Argentina y/o Chile-Norteamérica. Por otro lado la ubicación de Iquique, permite abarcar los mercados de Bolivia y del noroeste argentino.
Saludos,
Gracias Ricardo! Ahora queda mucho mas claro. Quizas por la falta de informacion uno desconoce la importancia de Iquique dentro de Chile mismo.
Saludos!
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