martes, 13 de mayo de 2008

LAN reporta sus resultados operacionales de abril 2008.

Por Ricardo J. Delpiano.
En el último mes en ejercicio LAN Airlines aumentó en un 7,8% el tráfico de pasajeros en términos de ASK, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,2%. Como resultado de lo anterior, además del desarrollo de nuevas estrategias comerciales, la empresa mejoró su factor de ocupación promedio el cual llegó a un 72,2%, aumentando en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total de operaciones el 87% correspondió a vuelos fuera de Chile.

Durante abril, LAN Airlines en su conjunto transportó 921 mil pasajeros, divididos en 254 mil en ruta doméstica en Chile, y 667 en el resto de las rutas de la compañía. Esto respresenta un aumento en un 8,1% comparado con el mismo período anterior. En el acumulado enero-abril 2008, LAN ha transportado 4.119 mil pasajeros, con un aumento de un 16,1% en comparación al periodo enero-abril del 2007.

LAN Airlines continúa creciendo. En el mes de abril la compañía registró un aumento en un 16,1% en el acumulado a la fecha comparado con el 2007. Gran parte del crecimiento de LAN se dio en el rutas internacionales de la compañía. Foto: Alejandro Ruiz.


El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció 7,0%, mientras que la capacidad aumentó 4,5% debido al incremento de frecuencias a los destinos que se opera, gracias a un mayor uso de las aeronaves. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales alcanzando un 73,0%. En el acumulado de enero a abril de este año, el factor de ocupación sube al 78,9% si consideramos sólo el tráfico internacional, mientras que a nivel general este llega a un 78,4%. La capacidad de largo alcance creció principalmente en las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y El Caribe. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance LAN Peru fue la compañía que más creció seguido de LAN Argentina. En ésta última el crecimiento estuvo enfocado en incrementar las frecuencias a los destinos que ya operan, a través de una mayor utilización de las aeronaves.

El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,1% mientras que la capacidad creció en un 17,5%, gracias a la incorporación de dos nuevas aeronaves Airbus A318 (CC-CVR y CC-CVS), además del retiro de los Boeing 737-200Adv. Como consecuencia, el factor de ocupación disminuyó 2,7 puntos porcentuales a 67,5%. Sin embargo en los resultados acumulados a la fecha el factor ocupacional se mantiene en un 75,4%.

En cuanto al tráfico de carga, LAN creció un 10,5% mientras que la capacidad se incrementó en 11,4%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 0,6 puntos porcentuales al 72,4%, debido principalmente por mayor oferta en las rutas regionales, a través de un aumento de vuelos. El crecimiento en el tráfico de carga se explica principalmente por la fortaleza que continúa presentando el mercado de importaciones brasilero, sumado a un incremento en el tráfico de exportaciones debido a la temporada alta de exportación de semillas en Chile y Argentina, junto esto la compañía ha iniciado la explotación de nuevas rutas ingresando al mercado de carga aérea en Canadá con vuelos entre Miami y Toronto por ejemplo.

No hay comentarios.: