Por Ricardo J. Delpiano.
Foto: Boeing |
Como hemos venido informando anteriormente, con la compra de los cuatro Boeing 777F LAN Cargo dará un salto importante en sus operaciones, a través de incremento significativo en los volúmenes de carga en los destinos que actualmente opera, especialmente aquellos de mayor densidad, sumando además nuevas rutas a Europa, llegando incluso a Shanghai Pudong, China, primer destino en Asia de LAN Cargo como aerolínea regular.
Sin embargo, como sucede en la industria del transporte aéreo, los imprevistos a último minuto suelen aparecer y en el caso de LAN y sus Boeing 777, no es la excepción. De acuerdo a lo último revelado por Boeing, la planta motriz de la versión carguera del "triple siete" equipada por los General Electric GE90-110B1 ha presentado un pequeño inconveniente, dado que el empuje calculado para cada motor -calculado para 110 toneladas- no será mayor a las 90 toneladas, lo cual supone una reducción de 20 toneladas. Esto afectaría la capacidad de carga del avión, lo que supondría una restricción importante, especialmente en las rutas de más largo alcance.
Dado que el avión aún no realiza los vuelos de prueba correspondientes y no ha sido puesto en servicio, en LAN Cargo, así como en Boeing Commercial dicen que todavía es temprano para sacar conclusiones anticipadas sobre la operatoria del avión, y por ahora sólo se limitarán a observar los resultados y performance del 777-200F en las primeras compañías que lo podrán en servicio como son Air France y Qatar Airways, lo que permitirá a LAN tener un mejor panorama sobre el desempeño de la aeronave.
Sobre el Boeing 777-200F de LAN Cargo y su primera ruta en la compañía.
El Boeing 777-200F fue elegido por LAN cargo como su nuevo avión de largo alcance y con el cual la compañía buscará incrementar su capacidad y ampliar su red de destinos en todo el mundo. La opción del B777-200F se decidió por sobre a alternativas que incluían el Airbus A330-200F, el Boeing 747-400F, y el Boeing 747-8F, dado que el avión posee casi la misma capacidad de carga de un Boeing 747-400F, con una importante reducción de costos en su operación gracias a que sólo opera dos motores en lugar de cuatro. Mientras que en el caso del Boeing 747-8F, el Boeing 777F resultó ser más acorde a la realidad de LAN Cargo, dado que el nuevo "Jumbo" supondría un exceso de capacidad promedio. En el caso del A330-200F, el avión resultó bien evaluado especialmente en las rutas de corto-medio alcance, debido a que su diseño permite un buen aprovechamiento de sus bodegas.
Por su parte LAN Cargo ya ha recibido la confirmación de la entrega de su primer Boeing 777, el cual tendrá lugar en marzo 2009, y que será acompañado por un segundo ejemplar ese mismo año. El resto de los Boeing 777F de la compañía serán entregados durante el 2011. Mientras tanto la primera ruta para el avión será Miami- Guayaquil-Quito-Miami-Buenos Aires-Miami, según lo informó un importante personero de operaciones LAN Cargo.
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