Por Ricardo J. Delpiano.
Conscientes de la importancia que posee para una aerolínea moderna la simplificación del negocio y la reducción de costos, LAN Airlines continúa avanzando en su programa de modernización y homologación de flota, esta vez tomando importantes definiciones en el segmento de largo alcance.
En este sentido la compañía ha fijado el 2012, como año límite de operación de la flota A340-300, la cual será dada de baja y reemplazada en su conjunto por los primeros Boeing 787-9 que empezarían a arribar ese año, según el nuevo calendario fijado por Boeing Commercial Airplanes para el programa de Boeing 787s. La razón del retiro del A340 de la flota de LAN estaría marcada por sus altos costos de operación para la compañía- según hemos detallado anteriormente-, y por la entrada en vigencia de la regulación ETOPS para cuatrimotores aprobada por la F.A.A. de los Estados Unidos. Esto obligaría a requipar la flota de A340 para convertirlos a la característica Extended Range (-ER), lo que supone un cambio completo de la planta motriz del avión, encareciendo significativamente la operación de la aeronave, más aún si se estamos hablando de una flota pequeña de ese modelo como sucede en el caso de LAN y sin considerar los correspondientes procesos de certificación.
LAN retiraría la flota de Airbus A340-300 a partir del 2012, dado al encarecimiento de su operación, producido entre otras razones por la entrada de certificación ETOPS para cuatrimotores. Esta decisión habría influído también a LAN a reconsiderar la opción de Boeing 777 para pasajeros. Foto: Alejandro Ruiz.
En esa línea, la mantención de la flota de A340 no se justificaría con la incorporación de los 14 Boeing 787-9 Dreamliners, especialmente cuando éste último supone un incremento en la capacidad de pasajeros y carga, con una importante reducción de costos de operación, la cual es posible gracias a su avanzada tecnología y la operación bimotor.
Por otro lado y con el fin de complementar la flota de Boeing 787-9 en las rutas de más largo alcance y alta densidad, LAN Airlines ha vuelto considerar la opción de Boeing 777 en su versión pasajeros, donde la versión -200ER sería la seleccionada. De acuerdo a la información proporcionada, la opción de Boeing 777 se ha vuelto atractiva especialmente con la necesidad de contar con un avión de ultra largo alcance y gran capacidad de carga y de pasajeros, que permita a la aerolínea funcionar de mejor manera en aquellas rutas dónde el B787-9 podría estar limitado. Al mismo la conveniencia de incorporar el B777 a la flota de LAN se ve altamente atractiva por la entrada en vigencia de la certificación ETOPS paa cuatrimotores desde el 2o12.
En ese sentido y si bien la incorporación de B777 supondría agregar un modelo adicional a la flota de LAN, no contribuiría a aumentar los costos de operación, sino que por el contrario, sería una forma de disminuirlos, dado que ese tipo de aeronave ya está internalizada con la incorporación de los 4 Boeing 777-200F para LAN Cargo a partir de marzo 2009.
11 comentarios:
Como es esto de ETOPS para CUATRIMOTORES ????? ECOPS ? O LROPS ??? Confundidos Saludos, Marty
Interesante noticia Ricardo...
Creo que LAN tiene que definirse por lo menos para el escenario de los próximos 5 años respecto a los vuelos que cumplen este tipo de flotas..
Me asaltan dos dudas eso si:
- Qué pasa con el plan de A340s de aquí al 2012?? lo pregunto porque quizas hayan cambiado los planes. El 6to. A340 que llegaba a LAN fué desechado y acaba aperecer en los registro de Iberia. Era de similar antiguedad que el CC-CQG. Me pregunto si esta decisión habrá sido por lo dolores de cabeza que ha dado este avión.
- Lo otro, mencionas que se está trabajando en el B777-200ER. No debiera ser el B777-200LR ???
Saludos.
¡Que bien que LAN considere al 777! Por lo que se dice siempre van a ser los -200ER ... pero no hay posibilidad, de como se decia hace unos meses atrás, que los 777-300ER también estén siendo considerados? o ya se descartaron? Gracias por la aclaración.
Nunca he perdido la esperanza de ver 777's pax en la flota de LAN.
Respecto a la flota, LAN informó que decidieron cambiar 5 A318 por 5 A319 a recibir este año, por temas de capacidad.
Saludos!
Esperemos a que sean 77W o 77L los que se incorporen.. ya que ultimamente los 777-200er no se han pedido mucho y se botarian muy rapidamente, al ser aviones de diseño mas bien "antiguo"
Marty:
Tal cual como lo señalé, se trata de una certificación ETOPS de cuatrimotores, la cual fue aprobada por la F.A.A. recientemente y cuyos documentos recien se están emitiendo, por lo que no hay mucha información.
De acuerdo a la información proporcionada y que fue comunicada en un simposio de LAN y Boeing Commercial en estos días, lo que la F.A.A. busca es unificar bajo una certificación las operaciones de las aeronaves en largo alcance sobre el océano.
Saludos,
Claudio:
Respecto a los A340 LAN los continuará operando hasta el 2012, aunque no se confirma la llegada de más aeronaves. De hecho como señalas una de los A340 seleccionados por LAN se fue a Iberia.
Respecto al Boeing 777 considerado sería el B777-200ER.
Saludos,
Ricardo: Si se comprasen los triple 7's ¿Cuantos Comprarian considerando de que TAM compro 8 773 y Varig-Gol compro 4 772?
y lo otro, Cual seria la Fecha estimada para el inicio del cambio de la Flota.
Pero en mi opinion De verdad se necesitan minimo 6 772ER para Recorrer las Rutas en las que seria mas probable de que Volara este Avion, las que serian Obvias las de Europa y a Oceania, del motor no dire nada, ya que los 772F que compraron estan equipados con los GE, asi que para una Homologacion de la Flota, los 777 tendrianq ue ser con este motor, (que en si son los mas poderosos del mundo)
Kruspe:
El retiro de los A340 está fijado para el 2012 como límite, que será cuando comienzen a recibirse los B787-9. Si LAN anuncia la compra de B777 habrá que ver como están los slots de entregas de aviones por parte de Boeing y para cuando LAN querría estos aviones.
Tal como señalas el número que LAN consideraría para la posibilidad de 777 sería similar a las otras compañías, teniendo en cuenta que para ofrecer vuelos diarios a Europa y Oceanía necesitas 4 aviones (2 en cada ruta), más otro par para alguna otra ruta de alta densidad como Los Angeles donde tabién opera a veces el A340.
Saludos,
Ricardo, no se si te corregire, o es solo una de esas coincidencias de la Vida, Ya sabemos que se esta "considerando el 777" pero cual, si vemos las caracteristicas del 77F, tiene como planta motriz exactamente los mismos del 77LR, o sea, el plan de homologacion, daria como Resultado ese avion no crees...
y lo ultino, se que no debe ir, pero, el 21 de mayo se estrenó para todo el mundo el 777F, pero solo hay dos fotos rodando por la internet, y en una sola se nota el mensaje del Launch Costumer. Solo busco una foto de este avion donde muestren el estabilizador de Lan
Hola:
Segun lo que yo he leido es q este año se incorporaron nuevos a320 con los nuevos motores y que LAN pediria entre 2012 y 2016 los siguientes aviones:
Airbus a320 NEO
Airbus a321 NEO y Normal para reemplasar la flota de sus 318 y 319
Si es que alguien sabe mayor informacion por favor publiquen comentarios o nuevos BLOGs. :D
Gracias.
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