Por Ricardo J. Delpiano
La industria del transporte aéreo está enfrentando momentos díficiles debido al alza constante de los costos, especialmente en lo que se refiere al combustible, lo que complica la situación de muchas aerolíneas. Las aerolíneas latinoamericanas como parte del sistema aeronaútico mundial no escapan a esta realidad, a la cual se añade otros factores adversos que complican su situación por lo que es necesario generar nuevas estrategias para poder seguir funcionando y obtener los esperados resultados. Pese al panorama adverso, las economías d ela región está creciendo y ha favorecido el aumento de la demanda por viajes, lo que ha favorecido a las líneas aéreas que ya existían, pero también la aparición en el escenario de otros operadores, lo cual impone desafíos, que hacen necesario sortear con éxito.
En el 2006, el mercado aéreo Sudamericano sufre un cambio sobre todo para las aerolíneas tradicionales, pues es en ese año que la brasilera GOL Transportes Aéreos, decide iniciar su plan de internacionalización, con su agresiva política de low cost, lo que generó una cierta preocupación. Con el fin de enfrentar a la competencia, LAN Airlines se enfocó a estudiar un ambicioso proyecto, el cual comenzó a ponerlo en práctica en agosto de ese año, y que buscaba generar un nuevo concepto en el negocio aéreo en corto alcance, permitiendo aumentar las operaciones y beneficios, acompañado de una importante reducción de los costos de operación. De está forma se lanza en marcha el modelo LASER, denominado técnicamente "Evolution Plus", como la nueva forma de viajar, combinando aspectos del low cost con el segmento tradicional del servicios de las aerolíneas. Tras seis meses de marcha blanca y con los excelentes resultados que se obtuvieron, LAN decide implementar en forma masiva este nuevo concepto en la aviación el 9 de abril de 2007, el cual ya es aplicado en Chile, así como también en Perú y que se irá implentando en los distintos mercados de corto alcance de acuerdo a las condiciones del mercado lo permitan.
Tal como lo hemos venido dando a conocer a través de este medio, los resultados del modelo LASER han sido sumamente positivos los cuales han transformado el mercado aéreo, especialmente en Chile, impulsando un crecimiento nunca antes visto, marcando un punto de inflexión en la industria nacional. Así lo demuestran las cifras del tráfico aéreo que durante 2007 registró un incremento cercano al 25% desde la implementación de esta iniciativa en abril de 2007. La tendencia positiva se ha mantenido durante los primeros meses de este año y todo indica que el 2008 tendrá una tendencia similar. De acuerdo a las recientes cifras entregadas por la Junta Aeronáutica Civil, el pasado mes de febrero el tráfico doméstico en el país registró el mayor aumento en 16 años, con un crecimiento de 42,8% respecto a igual periodo del año anterior.
Durante 2008, en las rutas nacionales la compañía transportará un millón de pasajeros más que el año 2006. De ellos, unos 600 mil pasajeros lo hicieron por primera vez, lo que significa que por primera vez una compañía aérea chilena da acceso al viaje en avión a nuevos pasajeros. Según el Gerente General de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso, “Hemos cumplido con nuestro compromiso de ampliar las alternativas para que cada vez más personas accedan al avión como medio de transporte. Siempre lo dijimos, la nueva forma de viajar no son ofertas ni promociones puntuales, se trata de una verdadera transformación de largo plazo, que nos permite ofrecer descuentos que superan el 35% en las tarifas más económicas para que quienes nunca han volado puedan hacerlo y quienes ya lo hacían por negocios o vacaciones tengan la opción de volar muchas más veces aprovechando las ventajas de comodidad, tiempo y economía que les ofrece LAN”.
La implementación del modelo LASER- la nueva forma de viajar- supuso cambios importantes en el movimiento de pasajeros, marcando un punto de inflexión en el transporte aéreo nacional. Foto: Gastón Doval.
En cuanto a los destinos, LAN Airlines en la ruta nacional pasó a ofrecer un 70% de vuelos directos y non stop, reduciendo los tiempos de vuelo dentro de Chile, y brindando un mejor servicio en función de la hora y duración del vuelo, mucho más acorde a la realidad actual. Junto con esto se han ampliado las alternativas de itinerario con operaciones de día y de noche y con procesos simples para facilitar y simplificar los trámites del viaje.
Siguiendo la tendencia mundial, impulsada por organismos internacionales como IATA por ejemplo, el sitio LAN.com ha jugado un rol fundamental en la implementación de esta nueva forma del viaje. Un servicio que está siendo cada vez más utilizado es el chequeo por internet, que permite llegar al aeropuerto con la tarjeta de embarque en la mano y el asiento elegido. En los vuelos dentro de Chile, uno de cada dos clientes que viajan en LAN ya lo utiliza. En los aeropuertos también se han simplificado los procesos a través de la instalación de prácticos módulos de autochequeo, que han permitido agilizar de forma importante los trámites de embarque. En otros países la situación es similar, donde por ejemplo podemos mencionar el caso de Argentina dónde se experimentó un crecimiento del 300% en el uso del web check in.
Un aspecto esencial del modelo LASER es la simplificación del viaje en avión, dónde internet juega un rol fundamental. Asimismo en los aeropuertos se han ido instalando máquinas de autofacturación los cuales permiten agilizar los procesos de check in. Foto: Alejandro Ruiz.
Pero LASER, no es sólo precios bajos, cambios en el servicio y chequeo por internet, es un proyecto que va más allá y que toca en forma transversal el modelo de negocios de la aerolínea, especialmente en la parte operativa, con el fin de aumentar el número de frecuencias de manera eficiente, para lo cual fue necesario realizar importantes cambios en la filosofía operativa. Una de las áreas que fue necesario modificar, fueron los proceso de handling y catering, con el fin de disminuir los tiempos de turn around de los aviones en los aeropuertos, el cual hoy llega a sólo 30 minutos como máximo en la flota de Airbus A320s y de 45 a 60 minutos como promedio en la flota de B767-300ER.
Siguiendo la filosofía de las aerolíneas low cost en cuanto a flota homogénea, LAN continuó su proceso de renovación de flota, con la incorporación de nuevos Airbus A318, A319 y A320, de los cuales ya posee 39 ejemplares repartidos en las flota de LAN Chile, LAN Perú y LAN Argentina, y que hasta el 2010 se añadirán otros 42 aeronaves de esos modelos, con un valor de US$ 2.500 millones. Y esto sólo considerando la flota de corto alcance. Éstas aeronaves ya están reemplanzando a los Boeing B737-200Adv. de los cuales sólo hoy quedan 4 aeronaves en servicio y que serán retiradas en las próximas semanas.
En la actualidad, el 90% de las operaciones nacionales se realizan con aviones Airbus de la familia A320, los cuales reemplazaron a los Boeing 737-200Adv, de los cuales sólo quedan 4 en servicio. Foto: Alejandro Ruiz.
Actualmente, más del 90% de los vuelos de LAN en ruta nacional son operados en la nueva flota Airbus, una de las más modernas del mundo. Estas aeronaves ofrecen la cabina de pasajeros más amplia y cómoda que existe en su categoría con un configuración de clase úncia de 168 pasajeros. Son aviones más silenciosos que presentan una notable disminución de ruidos y vibraciones al interior de la cabina. A su vez, están equipados con asientos de cuero y sistemas de entretenimiento a bordo digital de última generación, con 12 pantallas que transmiten programación especialmente diseñada para cada vuelo otorgando los más elevados estándares de comodidad, servicio y seguridad.
El proceso de renovación de flota, va acompañado del rol que LAN ha ejercido en el último tiempo a favor del medio ambiente, dónde la nueva flota de la compañía están diseñados con un nuevo sistema de gestión medioambiental (EMS), basado en la norma ISO 14001, que asegura el cumplimiento de estrictas medidas en esta materia durante toda su vida útil. Asimismo, son muy eficientes en el consumo de combustible.
En la actualidad los excelentes resultados del modelo LASER, ponen a la compañía en un lugar privilegiado en la aviación mundial, pero al mismo tiempo compromete a LAN a seguir innovando en la industria, con el fin de incentivar el uso del avión como transporte seguro, eficiente y moderno, ampliando las alternativas de viaje en toda Latinoamérica, favoreciendo el turismo, la industria, generando más empleo, con un aporte significativo al desarrollo económico y social de los países. En la actualidad LAN ha sabido diseñar un modelo que le ha permitido sortear con éxito las adversidades del mercado, convirtiéndola en una de las principales compañías del mundo.
1 comentario:
Excelentes resultados de LAN!!! es de esperar que sigan en esa misma senda con muchas nuevas novedades!
Publicar un comentario