Por Ricardo J. Delpiano.
No cabe duda que TAM y GOL Transportes Aéreos, fueron las dos grandes beneficiadas tras la crisis y salida de la antigua Varig, permitiéndoles crecer en forma significativa tanto en el mercado doméstico como en el internacional, y eso se nota, pues ambas compañías se han lanzado a la conquista del mercado internacional, que en el caso de GOL se centró en el mercado regional (principalmente por la estructura de la aerolínea), mientras que TAM buscó apuntar por el mercado de largo alcance, inicialmente Europa y luego hacia Norteamérica.
En el caso de TAM, al cual nos referiemos en esta oportunidad, la aerolínea se tuvo que hacer frente a la limitante de su flota de largo alcance formada en esa oportunidad por sólo 7 Airbus A330-200 (otros dos estaban alquilados a otras compañías como Etihad Airways o South African Airways), la cual por su escaso número impedía concretar una expansión en forma inmediata. Con el fin de revertir la situación, TAM se vio en la obligación de introducir un número mayor de aviones, recurriendo a la reincorporación de la flota de A330-200 que estaba en leasing, mientras que al mismo tiempo iniciaba una búsqueda en los mercados de aviones similares con el fin de mantener la comunalidad de la flota. Sin embargo ante la escasa disponibilidad de aviones A330 en el mercado leasing (debido a que es un avión nuevo, de largo alcance y bajo costo, lo cual hace que sea un avión muy demandado), la compañía que del "orgullo brasileiro" no tuvo otra opción que alquilar distintos tipos de aeronaves. Mientras tanto y con el fin de delinear el crecimiento de la compañía a largo plazo, TAM realizó millonarias órdenes por aviones Airbus A350 (siendo el cliente de lanzamiento de este avión en la región) y Boeing 777-300ER, modelos cuyas órdenes fueron confirmadas y aumentadas en el último tiempo.
Con el fin de conseguir una expansión en forma inmediata y ante la falta de un mayor número de aviones de largo alcance, TAM se ha visto obligada a añadir nuevos tipos de aeronave como los A340-500 o MD11, a los que se sumarán 3 Boeing 767 en los próximos tres meses. Foto. Alejandro Ruiz.
De esta forma, TAM incorporó primero 3 aviones Mc Donnell Douglas MD11ER (ex Varig) y más adelante 2 Airbus A340-500 (ex Air Canada) los cuales puso en servicio en las rutas a París CDG, Milán Malpensa y Frankfurt respectivamente, complementando la operación de los A330. Ahora y con el fin de aumentar la capacidad en las rutas de más demanda dentro de la región, TAM se ha visto nuevamente en la necesidad de incrementar su flota, par alo cual la aerolínea incorporará 3 Boeing 767-300ER en los próximos tres meses.
Los Boeing 767-300ER se dedicarán a cubrir los vuelos charter de TAM al sur de la Argentina, además de las rutas regulares a Buenos Aires, Santiago y las domésticas desde Sao Paulo y Río de Janeiro a Belo Horizonte y Salvador. En el caso de Santiago de Chile, TAM modificará su servicio de los días domingo, cambiando el tradicional Airbus A330-200 por un Boeing 767-300ER. La operación del resto de la semana continuará sin cambio alguno, según se ha comenzado a dar a conocer. Los futuros Boeing 767-300ER de TAM estarán configurados con una configuración premium con 30 asientos en Business Class y 175 en Economy.
Según la propia TAM y gente del mundo aerocomercial, los aviones recientemente introducidos tiene un caracter temporal hasta que la compañía reciba más aviones Airbus A330-200 ( 4 hasta enero 2009) y los primeros Boeing 777-300ER, los cuales sustituirán a los B767 y MD11 respectivamente. En el caso de los B777s es muy probable que TAM los introduzca los primeros días en sus rutas a Buenos Aires y Santiago, con el objeto de entrenar las tripulaciones, lo que supondrá nuevos cambios en las rutas que operan.
Sin embargo pese al caracter temporal, no existe una fecha de salida de las aeronaves recientemente incorporadas, lo cual constituye un punto interesante al momento de analizar la situación y perspectivas de TAM, pues una mayor diversificación de tipos de aeronave contribuye a aumentar los costos de una aerolínea, lo cual no es nada favorable en estos tiempos con alzas sostenidas tanto en combustible como en lo que se refiere a tasas. Por otro lado, este aumento de tipos de aeronave constituye una política adversa a la que TAM ha venido desarrollando y se ha venido destacado en el último tiempo: la homologación de flota, poniéndola como ejemplo de desarrollo a nivel regional, aspectos que de hecho serán expuestos por los directivos de TAM en la V Conferencia Wing of Change de IATA durante los días de FIDAE 2008.
Finalmente, para el mercado chileno, TAM está pensando introducir un segundo vuelo desde Brasil en la ruta Río de Janeiro-Sao Paulo con Airbus A320, mientras que la división paraguaya, TAM Mercorsur ya ha comenzado a poner en servicio un avión similar ciertos días en sus vuelos desde Asunción.
Actualmente TAM vuela diariamente desde Sao Paulo a Santiago con Airbus A330-200, además del vuelo de TAM Mercosur cinco veces a la semana desde Sao Paulo vía Asunción. Ambas compañías mantienen un importante acuerdo de cooperación con LAN Airlines, permitiendo incrementar la red de destinos en toda Sudamérica.
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