viernes, 21 de marzo de 2008

Qantas define su estrategia para Sudamérica.

Por Ricardo J. Delpiano.

Tal como lo informamos anteriormente a través de este medio, a partir del 24 de noviembre de este año, la australiana Qantas Airways comenzará a volar sin escalas entre Sydney y Buenos Aires, lo que significa un cambio en sus planes iniciales de volar a Santiago de Chile, tal como fue anunciado durante el año pasado.

La razón de Qantas para cambiar Santiago por Buenos Aires, se debe en primer lugar, a que la compañía buscará diversificar las opciones de viaje desde Australia hacia Latinoamérica, evitando así saturar el mercado Santiago-Auckland Sydney que actualmente lo opera LAN Airlines en conjunto con Qantas con un vuelo diario. En segundo término, ambas compañías buscarán cumplir con el acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Chile y Australia, el cual indica que los operadores de ambos países deben cooperar mutuamente en beneficio de desarrollar el tráfico aéreo, por lo que un inicio de operaciones de Qantas a Santiago supondría una competencia directa entre dos aerolíneas socias y en una ruta que a pesar que posee mucha demanda y rentabilidad, es limitada.

LAN Airlines y Qantas ofrecerán dos alternativas de viaje a Sudamérica a Australia, donde además ambas compañías ofrecerán código compartido cada uno de los vuelos que operen. Foto: Torin Wilson / Airliners.net.
La estrategia de Qantas para Argentina y Chile, se basa en ofrecer dos vuelos de Oceanía a Sudamérica: uno en la ruta Sydney-Auckland-Santiago operado por LAN Airlines en forma diaria y en código compartido con Qantas; y una segunda ruta Sydney-Buenos Aires operada con Qantas, y que tendrá código compartido con LAN Argentina. Tanto para LAN como para Qantas el desarrollo de esta nueva estrategia permitirá incrementar significativamente la capacidad ofrecida. Para el caso de LAN, ésta podrá de disponer de una mayor oferta para los pasajeros que deseen viajar desde Chile, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, algo que hasta la fecha estaba limitado pues gran parte de los pasajeros a Australia provenían de Argentina, Brasil y Chile, dejando fuera en la mayoría de los casos a pasajeros de otros lugares. Asimimo para la compañía chilena podrá mantener sin modificación alguna sus operaciones a Sydney, la cual corresponde a una de las rutas más rentables que posee la compañía tanto en tráfico de pasajeros como de carga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qantas deberia volar sydney-santiago-buenos aires ya que el vuelo santiago-buenos aires es necesario y qantas volara sydney- buenos aires.

Anónimo dijo...

No seria mala idea. Un estilo lufthansa en sus viejos tiempos...
De paso el incremento en la oferta podría bajar un poco el precio a santiago, que esta un poquito carito...