jueves, 10 de enero de 2013

LAN cerró un 2012 marcado por la sostenibilidad

Por Ricardo J. Delpiano 

LAN primer vuelo biofuel SCL-CCP 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con una participación activa en 16 iniciativas, encuentros y firma de importantes convenios a nivel internacional en materias de medioambiente, energía y responsabilidad corporativa, 2012 fue un año en el cual LAN se destacó por su nutrida agenda sustentable.

A lo largo del año, la mayor compañía aérea de Chile y una de las principales del continente, destacó en temas como biocombustibles, la medición de la huella de carbono, liderazgo en iniciativas corporativas medioambientales, gestión medioambiental, los cuales se añadieron a los diversos programas que la aerolínea ha desarrollado en este aspecto, el cual complementa diariamente con una flota de última generación y una eficiente operación. Las actividades emprendidas por la compañía van más allá de las fronteras de Chile, extendiendo el compromiso de la compañía en cada uno de los países donde opera.

Entre las más importantes están: la realización del primer vuelo comercial con biocombustibles en el cono sur americano; la medición de la huella de carbono 2011 en LAN Perú; el paso del puesto 50 al 5to en el ranking de empresas líderes en el cambio climático 2012; participación de LAN Airlines y LAN Cargo en el desarrollo de un nuevo sistema gestión medioambiental de IATA; la recepción e inicio de operaciones del Boeing 787 Dreamliner, la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2011 y el ingreso al Pacto Global de las Naciones Unidas.

El 7 de marzo, LAN marcó un hito en la aviación al realizar el primer vuelo comercial con biocombustibles entre Santiago y Concepción, uniéndose a otras aerolíneas de la región como Interjet, Aeroméxico y TAM en probar esta nueva generación de combustibles. La realización de este vuelo fue posible gracias a la iniciativa y cooperación conjunta entre LAN y COPEC. A la realización de este vuelo, se sumó la participación de la aerolínea en el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles en Cuernavaca, México.

Como consecuencia del esfuerzo de la compañía por generar una operación y un entorno más amigable, entre 2011 y 2012 LAN subió 45 puestos en el ranking de empresas en el Cambio Climático 2012. El ranking elaborado en Chile por Fundación Chile y Revista Capital comprobó el compromiso asumido por la aerolínea en el largo plazo por fomentar la sustentabilidad de las operaciones y el mejorar el entorno de la comunidad.

La gestión uno de los puntos más importantes en el negocio aeronáutico, es también esencial en la aplicación de políticas adecuadas en temas ambientales. En este proceso, resulta clave entender el entorno, los desafíos que existen y compartir experiencias exitosas. Como actor importante en el sistema aeronáutico mundial, LAN participó en el sistema de gestión ambiental de IATA en conjunto a otras cinco aerolíneas, así como en el  Taller de Medio Ambiente e industria de la aviación referido a la reducción de emisiones de CO2, este último realizado en Colombia.

Con el objetivo de demostrar los avances, LAN presentó a fines de julio su segundo reporte de Sostenibilidad, en el cual mostró en cifras el aporte realizado a nivel medioambiental, operacional y social, así como las iniciativas de gestión impulsadas durante 2011 en cada uno de los países donde opera.  La compañía obtuvo una calificación B+ del Global Reporting Initiative verificado por Deloitte.

La parte operativa es sin duda el aspecto más visible de una aerolínea. A lo largo de su historia, LAN se ha esforzado por mantener una flota moderna en su operación y la llegada del B787 Dreamliner a suelo chileno la mañana del 1° de septiembre de 2012, marca la máxima expresión del esfuerzo de una compañía por lograr una operación de última generación. LAN fue la primera compañía en América, la primera de Occidente y la cuarta a nivel mundial en tener en su flota el más moderno avión de pasajeros. Actualmente, la flota de la compañía –incluida la de TAM- está conformada por la familia de aviones Airbus A320, A330/A340, B737NG, B767-300ER, B777 y B787, además de los turbohélices regionales Bombardier Dash 8, reconocidos mundial mente por su bajo nivel de ruido.
 En diciembre 2012, LATAM Airlines ingresó al Pacto Global de las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer grupo de aerolíneas en ser parte de esta organización. Foto: LATAM Airlines Group

En diciembre dos hitos contribuyeron a cerrar el año. En Perú, la filial de LAN en ese país recibió el Certificado de la Huella de Carbono de AENOR según la norma ISO14064-1 que norma los requisitos de diseño, desarrollo, gestión y presentación de informes de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. También, LAN Perú adquirió bonos certificados del proyecto de reforestación de especies nativas en el Departamento de Ucayali.

El 14 de diciembre, LATAM Airlines se incorporó como nuevo firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer grupo de aerolíneas pertenecientes a este pacto. Esta iniciativa de carácter internacional tiene por objetivo motivar a empresas públicas y privadas a adoptar en sus estrategias y operaciones diarias, diez principios universales relacionados con los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y prácticas anticorrupción. La firma del Pacto, representa un reforzamiento del compromiso de la aerolínea por un desarrollo sostenible.

Estas pocas iniciativas mencionadas anteriormente representan un emprendimiento de la compañía enmarcando dentro de un contexto global del sector de la aviación por avanzar hacia un futuro en el cual desarrollo y cuidado del medioambiente avancen en forma alineada. Cabe recordar que la industria de la aviación es el único sector que se ha autofijado metas claras en este ámbito y cada año entrega pruebas concretas de sus logros, entregando lecciones importantes a otras industrias y a los gobiernos. En el caso de LAN, las distintas iniciativas emprendidas son muestras del compromiso asumido con la visión de la industria, así como una demostración de la visión y planificación estrategia que posee como aerolínea.

No hay comentarios.: