Por Ricardo J. Delpiano
El pasado lunes comenzó a conocerse la nueva
estrategia comercial de American Airlines para revertir su delicada situación
financiera, la cual contempla, entre otras cosas, un énfasis en las rutas
internacionales. En este segmento la compañía basada en Dallas Ft. Worth buscará
alejarse de las aerolíneas low cost de Estados Unidos, las que tras el 11-S
están complicando a las legacy carriers, pudiendo así cobrar más por pasajes
aprovechando la alta demanda de viajes y generar un mayor flujo de ingresos.
Para poder ser atractivos en dicho segmento y
poder hacer frente a una fuerte competencia, especialmente de las aerolíneas
europeas, asiáticas e incluso algunas latinoamericanas, American comenzará a
renovar los interiores de sus aviones Boeing 767-300ER y B777-200ER especialmente
en Business Class, además de asientos adicionales en clase económica, denominada Main
Cabin Extra, lo que constituye una importante novedad.
Ambos productos se tienen como objetivo asegurar y capturar más pasajeros Premium,
quienes son los que aportan más ingresos a la compañía.
American instalará nuevos asientos full flat en Business Class, además de nuevas plazas extra en clase Economy, con el fin de mejorar su producto de larga distancia. Foto: American Airlines
Los nuevos asientos de clase Business serán
del tipo full flat con acceso directo al pasillo, sistema de entretenimiento
personal y servicio internacional de Wi fi, además de los clásicos luz de
lectura personal, reposacabezas y reposapiés, una bandeja grande y un mayor
espacio para trabajar. Un producto sin duda mejorado en comparación al actualmente
ofrece la aerolínea. Mientras tanto, en la cabina principal se instalarán
asientos extra en la sección delantera de los aviones, los cuales tendrán entre
cuatro a seis pulgadas más de espacio entre asientos, ofreciendo un mayor
confort durante el vuelo, así como durante el embarque y desembarque.
Como consecuencia de la instalación de los
nuevos productos, el interior de los B777-200ERs serán sometidos a un completo
retrofit, el cual contempla la eliminación del producto First y su reemplazo
por una cabina de dos clases (Business y Economy). Junto a ello, se instalará
el sistema mood lighting, el cual adecua la luz interior en función de la hora
y la duración del vuelo, ofreciendo a los pasajeros un mejor ambiente para
descansar independiente de la hora en que se viaje. El objetivo es homologar el
producto que se ofrece en los actuales aviones de esta flota a los nuevos B777-300ER que llegarán desde fines de este año. Según American, con los 45
asientos en Business la compañía ofrecerá más del doble del espacio que actualmente
está disponible en los B777s.
En lo que se refiere al entretenimiento a
bordo, cada asiento tendrá en su Personal Tv (PTv) más de 700 horas de entretenimiento
a demanda de audio y video, con 120 películas, 180 programas de televisión, 350
selecciones de música y 30 juegos, todo disponible en una pantalla touch screen
de 15,4 pulgadas HD. El entretenimiento también incluye teléfono personal (que
actúa a la vez como control remoto), puertos USB y toma corrientes de 110
voltios.
Para la clase Economy de los B777s, se
instalarán 45 asientos extras, inmediatamente detrás de la Clase Business y por
delante de los 170 asientos de clase turista. Cada uno de estos nuevos asientos
tendrá toma corrientes alternos, puertos USB y un monitor HD táctil con la
misma oferta que en clase Business. Una vez reconfigurados los B777-200ERs,
American ofrecerá en esta flota nueve veces más de opciones de entretenimiento
en Economy Class en comparación a lo que actualmente se ofrece.
En los Boeing 767-300ERs –avión con el cual
la compañía opera a Santiago- la situación es algo distinta. Sólo se
reconfigurarán con los nuevos interiores la mitad de los B767-300ERs
actualmente en servicio, mientras que los restantes serán retirados de la flota
en los próximos años. Business Class contará con 28 nuevos asientos, similares
a los que se instalarán en los B777s, aunque se seguirán ofreciendo los tablets
Samsung Galaxy Tab 10.1 con una amplia oferta de películas, programas de televisión
y selecciones de música, según precisó American Airlines. En la cabina principal, se instalarán 14
asientos extra con las mismas especificaciones que las detalladas
anteriormente. Por su parte, en estos aviones la cabina principal quedará
configurada por 167 asientos.
Los cambios comenzarán a hacer aplicados a partir
del próximo año y los primeros aviones con la nueva configuración estarán
disponibles a partir del primer trimestre de 2014. Según lo dado a conocer por la propia
American, los Boeing 767-300ER y B777-200ER tendrán dos clases: Business y
Economy, incluyendo los asientos extra. Sólo los B777-300ER dispondrán un
servicio de First Class y serán colocados en los mercados de alta densidad y
donde exista una gran demanda de tráfico premium. Por su parte, los B767-300ER
reconfigurados serán utilizados en los mercados existentes.
Las modificaciones
anunciadas pueden ser calificadas como positivas y necesarias para mejorar el
actual producto que ofrece American, el cual se ha visto disminuido frente a
los cambios que su competencia más directa ha realizado en los últimos años. Con
las nuevas configuraciones, se abre la posibilidad de que la compañía pueda
realizar algunos cambios de equipos en aquellos mercados de alta densidad en Sudamérica,
especialmente si se considera que la región desempeña un papel importante en
las operaciones de la aerolínea.
2 comentarios:
Ahora a mejorar el Catering internacional y AA seria una verdadera alternativa. Hoy es una tortura china el volar en los 763 de AA en cabina Y. Me parece bien, aunque todavia creo que SCL merece un 777-200 debido a la cantidad de pasajeros y carga que mueve AA en el segmento MIA-SCL. DFW-SCL creo que esta bien con un 763.
Saludos,
Rodrigo desde IAD (eastern023)
Adhiero al comentario. Hoy, American en Y no es muy diferente a un Tur Bus con alas. Un desastre.
Saludos,
Sergio
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