Por Ricardo J. Delpiano
En medio de uno de los años más difíciles para la industria del transporte aéreo, LAN Airlines entregó sus resultados consolidados para el año 2008 el cual ascendió a US$335,7 millones, lo cual representa un incremento de 8,9% comparado al año 2007, donde se registró una utilidad neta de US$308,3 millones. En tanto el margen neto alcanzó alcanzó un 7,4% en 2008. De igual manera para el cuarto trimestre 2008, la compañía una utilidad neta de US$117,1 millones para el cuarto trimestre de 2008, lo que representa un incremento de 16,1% comparado con la utilidad neta de US$100,8 millones reportados al cierre del cuarto trimestre de 2007.
Al cierre del 2008 LAN Airlines registró una ganancia neta de USD 335,7 millones, mientras que las ganancias netas durante el cuarto trimestre 2008 fueron las más altas de la compañía, cifras que escapan a la realidad actual del transporte aéreo. Foto: Alejandro Ruiz.
En lo relacionado a los resultados operacionales, LAN Airlines en el cuarto trimestre de 2008, la compañía registró US$232,3 millones, en comparación con el resultado operacional de US$131,9 millones alcanzado en el cuarto trimestre de 2007, lo que significó un aumento de 76,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento del margen operacional de 7,1%, alcanzando un 19,7%, lo que representó un aumento histórico para la compañía, logros que merecen ser destacados considerando el difícil escenario mundial. De acuerdo a lo que se ha expuesto en reiteradas ocasiones, los resultados obtenidos durante el trimestre se deben a un destacable desempeño operacional, basado en la combinación del negocio de pasajeros y carga, la consolidación de las políticas comerciales implementadas por la compañía, como el modelo LASER, el cual se ha extendido a otros países en la medida que estos mercados permitan implementar este tipo de modelos. Además en el cuatro trimestre del 2008 se vio beneficiado especialmente con la drástica disminución en el precio del combustible, lo cual ha permitido mejorar en algo el escenario.
De igual manera la compañía reportó resultados operacionales por US$536,2 millones durante el año 2008, un 29,7% más alto que los US$413,4 millones del año 2007. El margen operacional para el 2008 fue de 11,8%, lo que significó un aumento de 0,1 puntos comparado con el 11,7% alcanzado durante 2007.
De igual manera la compañía reportó resultados operacionales por US$536,2 millones durante el año 2008, un 29,7% más alto que los US$413,4 millones del año 2007. El margen operacional para el 2008 fue de 11,8%, lo que significó un aumento de 0,1 puntos comparado con el 11,7% alcanzado durante 2007.
Considerando los datos entregados por LAN Airlines, el balance al término del cuarto trimestre 2008 arroja los siguientes resultados:
En lo referente a ingresos, en el cuarto trimestre 2008, las aerolíneas LAN reportaron un aumento de 12,7% superando el 6,1% de expansión en la operación previsto para la temporada. Los ingresos de pasajeros aumentaron en 21,5% debido a un 12,1% de incremento en la capacidad y a un 8,4% de aumento en los ingresos por unidad, medido como ingresos por asiento-kilómetro disponible o RASK. Según lo informado por la propia LAN, este último factor creció debido a un incremento de 10,0% en los yields, los cuales contribuyeron a compensar la disminución en los factor de ocupación de 1,1 puntos durante el trimestre, cayendo de 76,9% a 75,8%. Los yields se vieron favorecidos por la apuesta en iniciativas comerciales como por la contabilización de ingresos por ventas en períodos anteriores, el cargo por combustible que reflejaba un precio del combustible más alto, y que se ajusta mensualmente de acuerdo a las variaciones del precio promedio del petróleo (WTI) del mes anterior. Con la correspondiente caída del precio del petróleo, este cargo disminuyó gradualmente.
Durante el cuarto trimestre, LAN Airlines continuó reestructurando sus operaciones de acuerdo a las oportunidades en el mercado. Como se señaló a principios del 2008, gran parte de este crecimiento estuvo registrado en LAN Peru, aerolínea que lideró la expansión de la compañía. Sin embargo fue LAN Argentina la que marcó la novedad del año, con el crecimiento más alto desde que LAN aterrizó en el vecino país. Este crecimiento, que supuso el aumento significativo de flota -la cual cuenta con 10 Airbus A320 y 2 Boeing 767-300ER (aunque existen 3 aviones de este matriculados en Argentina)-, además con el aumento en la red de destinos y el aumento de las frecuencias a las ciudades donde la aerolínea ya operaba. Durante el 2008, LAN Argentina abrió nuevos destinos a Neuquén, San Juan y Lima, cuarto destino internacional de la filial; además aumentó frecuencias a Bariloche, Córdoba (ruta donde LAN Argentina posee la mayor participación del mercado), El Calafate, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia. Los motivos que favorecieron el crecimiento de LAN Argentina fue la extensión del Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) a todas las rutas del país y los subsidios desde las provincias de San Juan y Santa Cruz a la operación de LAN Airlines, lo que ha permitido a LAN Argentina alcanzar la barrera de break-even. En este sentido y de continuar con esta política para el 2009, LAN espera que su filial en Argentina logre números azules.
En el negocio de carga, los ingresos de LAN por este concepto aumentaron 4,1% debido a un incremento de un 5,0% en la capacidad y una disminución en los ingresos por unidad RATK de un 0,9% (medido en ingresos por toneladas-kilómetro disponible). La desaceleración de las economías mundiales y la depreciación de las monedas locales en torno a la divisa mundial, impactó fuertemente en el negocio de la carga aérea, provocando una disminución de 3,3% en el tráfico, indicador que implicó un crecimiento negativo de 6,0 puntos porcentuales en el factor de ocupación, de 75,6% a 69,6%. Sin embargo los yields en términos de carga aumentaron también en 7,6% en relación al cuarto trimestre de 2007, a pesar que han experimentado una baja de 12,6% si se compara con el tercer trimestre de 2008.
En relación a los costos operacionales, estos aumentaron en 3,6% comparado con el cuarto trimestre de 2007, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses) disminuyeron en un 0,3%. La disminución del precio del crudo favoreció la generación de menores costos por este concepto por US$33,7 millones para el trimestre.Excluyendo el combustible, los costos unitarios crecieron 5,0%, principalmente debido a mayores costos relacionados con el ítem servicio a pasajeros así como también un aumento en los costos de ventas.
En el cuarto período 2008, LAN registró una pérdida no operacional de US$89,6 millones comparado con una pérdida no operacional de US$10,3 millones en el cuarto trimestre de 2007. Dicho monto incluye una provisión de US$59,0 millones que corresponde a un cargo no operacional relacionado con el acuerdo firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a raíz de la investigación llevada a cabo en ese país y que involucra a 30 aerolíneas internacionales de carga, entre las cuales figuran dos aerolíneas LAN (LAN Cargo y ABSA Cargo) para conformar un cartel en materia de transporte de carga. De igual manera, LAN Airlines registró una pérdida de US$24,5 millones por cobertura del precio de combustible en el cuarto trimestre de 2008, comparado con una ganancia de US$20,8 millones en el cuarto trimestre de 2007.
En el mismo período, el gasto financiero disminuyó de US$20,1 millones a US$14,9 millones producto de una mayor deuda relacionada con el financiamiento de la flota, la cual fue compensada por la contabilización de intereses relacionados de los depósitos pre-entrega de aviones, en línea con un cambio en la política contable de la compañía. Los ingresos financieros disminuyeron pasando de US$5,5 millones en el cuarto trimestre de 2007 a US$ 1,9 millones en el mismo período de 2008.
En el mismo período, el gasto financiero disminuyó de US$20,1 millones a US$14,9 millones producto de una mayor deuda relacionada con el financiamiento de la flota, la cual fue compensada por la contabilización de intereses relacionados de los depósitos pre-entrega de aviones, en línea con un cambio en la política contable de la compañía. Los ingresos financieros disminuyeron pasando de US$5,5 millones en el cuarto trimestre de 2007 a US$ 1,9 millones en el mismo período de 2008.
En materia de servicio al pasajero, LAN Airlines avanzó significativamente en el programa retrofit de sus Boeing 767-300ER y Airbus A32S. En los Boeing 767-300ER 25 de 26 aviones cuentan con la nueva y reconocida Premium Business y nueva Clase Turista, además del moderno sistema de entretenimiento, los cuales han permitido mejorar la experiencia en vuelo. Sólo una aeronave no ha sido equipada con los nuevos equipos, debido a que será retirada de la flota durante el 2007. En la flota de corto alcance, todos los aviones A318, A319 y A320 cuentan ya con sus respectivas nuevas configuraciones según la implementación del nuevo modelo de negocios para este segmento y que permiten a la aerolínea mejorar la ocupación y rentabilidad de sus aviones. Durante el cuarto trimestre 2008, LAN inicipo el programa retrofit para su flota de A340, los cuales pasarán a contar también con los servicios de Premium Business y nueva Clase Turista, proceso que finalizará a mediados del 2009. En la actualidad hay dos aeronaves con la nueva configuración (CC-CQC y CC-CQG).
Retomando los resultados acumulados al cierre del 2008, hay que destacar que los ingresos operacionales fueron de US$536,1 millones en comparación con US$413,4 millones en 2007, mientras que el margen operacional aumentó de 11,7% a 11,8%. Los ingresos operacionales aumentaron 28,6% en comparación con el año 2007, alcanzando US$4.534 millones, los cuales se reflejaron en aumento de 30,1% en los ingresos de pasajeros a US$2.858,9 millones, un aumento de 32,3% en los ingresos de carga a US$1.527,1 millones, y una caída de 14,5% en otros ingresos, que sumaron US$148,2 millones.
En relación al EBITDA, es decir las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y EBITDAR (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y renta de aviones), indicadores que muestran el desempeño operacional de la compañía se tiene que para el 2008, el primero fue de USD 719,4 millones comparado a los USD 567,2 millones, representando un aumento de 26,8%. Mientras que el EBITDAR para el 2008 fue de USD 870,3 millones comparado con los USD 726,1 millones con una variación de 19,9%.
En flota, LAN Airlines cerró el 2008 con 81 aviones de pasajeros y 9 aviones de carga, totalizando 90 aeronaves operativas. Dicho número se encuentra dividido en 15 Airbus A318, 18 Airbus A319, 18 A320, 5 Airbus A340-300, 26 Boeing 767-300ER y 9 Boeing 767-300F. Para el 2009 LAN Airlines aumentará ligeramente su flota, con la recepción de tres aviones Airbus A319, los cuales se están incorporando durante estos días y serán entregados antes que finalize el mes de enero, mientras que para finales de marzo 2009 LAN Cargo recibirá su primer Boeing 777F el cual será complementado por una segunda unidad de este modelo que sería entregada antes mediados de año y permitirá incrementar significativamente la capacidad en las rutas de más alta densidad de carga de la compañía. Para el 2009, LAN Airlines finalizará con un total de 95 aviones.
Durante el 2009 sólo se incorporarán 3 Airbus A319 y 2 Boeing 777F. Los B777F permitirán a LAN eliminar los gastos por concepto de pago de leasing en aviones, amortizando los costos por este concepto. Foto: LAN Airlines/Boeing Commercial.
Perspectivas para el 2009.
A pesar de la baja del petróleo, el escenario para el transporte aéreo mundial sigue siendo adverso, pues la principal preocupación está ahora en la baja que se está produciendo en la demanda de viajes aéreos y en la caída en los volúmenes de carga transportadas por aire, lo cual merma los resultados proyectados por las aerolíneas para el presente año y sus correspondientes planes de crecimiento, obligándolas a adoptar una serie de políticas de contigencia.
LAN como parte del sistema aeronáutico mundial no está ajena a este proceso y durante el 2009, la compañía se abocará a reestructurar su red de rutas las que permitirá modificar la capacidad ofrecida haciéndola más acorde al nuevo escenario. En ese sentido y aprovechando las ventajas que LAN Airlines posee sobre otras aerolíneas en temas de ajustar su flota a las capacidades del mercado, se reestructurarán las operaciones con el fin de aprovechar las oportunidades que se dan en los mercados con mayor potencial, como lo es Argentina (siempre y cuando se mantengan o mejoren las actuales condiciones en el mercado doméstico), Perú en cuanto a pasajeros, mientras que en carga la apuestá estará en la creación de la nueva filial de carga colombiana (la cual iniciará operaciones en las próximas semanas). En pasajeros LAN espera retirar algunos Boeing 767 que se encuentran en leasing, lo que permitirá ajustar la capacidad ofrecida para el presente año.
En la medida que se consiga la reestructuración mencionada en términos operacionales, la compañía esperará lograr un aumento en el negocio de pasajeros.
En carga aérea, el 2009 se espera una disminución en términos de ATK en aproximadamente 5% en 2009. La incorporación de 2 Boeing 777F permitirá a LAN terminar el arriendo en wet lease de aviones, lo que ayudará a amortizar los costos por concepto de leasing.
En materia de combustible, para el 2009 LAN Airlines LAN tiene cubierto un 30% del consumo estimado del primer trimestre, 40% para el segundo y un 20% para el resto del año. Para el 2010, LAN tiene cubierto un 10% del consumo estimado del primer trimestre.
De esta forma, LAN Airlines continúa demostrando resultados positivos excepcionales y de manera consistente a pesar de la adversa situación para la industria aeronáutica. Esta es una prueba de su sólido y flexible modelo de negocios y de su posición de liderazgo en los mercados en que opera, cuyos resultadosexpresados en sólidos balances financieros y operativos han permitido a LAN continuar avanzando en sus iniciativas de largo plazo, en todos los niveles de negocios, lo cual contribuyen a mejorar la posición estratégica de LAN en el mercado aumentando su competitividad.
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