Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La concentración de viajes para el segundo mes de vacaciones con una mayor preferencia de los destinos domésticos impulsados por la acción de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), es el principal factor que se interpreta del resultado que mensualmente entrega la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Desde octubre, el mercado aéreo chileno viene mostrando un periodo de estancamiento con tres meses de caídas seguido de un mes de estabilidad que, ante la ausencia un menor grado de conflictos, da pie para una recuperación.
De acuerdo con datos anteriores, el tráfico aéreo en Chile cae un 6,0% en octubre, seguido de un descenso fuerte en noviembre de 8,6% y de un 1,8% en diciembre. Recién enero 2020, es el mes que se detiene la caída con un crecimiento casi neutro de 0,1% impulsado por el inicio del periodo vacacional y la disminución de los conflictos. Cabe recordar, que los conflictos están en ciertos periodos a episodios de insurrección política de alta repercusión generando incertidumbre e inseguridad. En todos los periodos, el segmento internacional es el más afectado, pese a la mayor oferta realizada por las líneas aéreas.
En febrero, las líneas aéreas con servicios internacionales desde y hacia Chile transportan 974.314 pasajeros con una caída de 3,8% en comparación con 2019. El segundo mes del año, el tráfico internacional todavía ve las consecuencias de la crisis política-social del país y si bien logra aplanar la curva de descenso en comparación de los meses anteriores no alcanza la recuperación considerando las incidencias de marzo por el inicio de la crisis del COVID-19 y especialmente, por el cierre unilateral de las fronteras por parte de los Gobiernos. En el periodo enero-febrero se movilizan 2.009.255 pasajeros en vuelos internacionales con una caída de 4,8% en comparación con los dos meses de 2019.
Los vuelos domésticos registran en febrero un crecimiento significativo de doble dígito con un alza de 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. Son 1.608.550 pasajeros los que viajan en rutas dentro de Chile. Entre enero y febrero, las compañías aéreas transportan 3.231.664 personas con un aumento del 7,4% en comparación con igual periodo del año 2019.
En febrero, JetSMART es la línea aérea con mayor crecimiento tras registrar un alza de 21,8% en comparación 2019, explicado por el crecimiento de la red doméstica con vuelos troncales desde y hacia Santiago y las rutas interregionales con dos bases aéreas en Antofagasta y Concepción. En variación porcentual, las alzas siguen para SKY con 17,5% determinado por el aumento de capacidad con la colocación de los Airbus A320neo en la mayoría de las rutas y LATAM Airlines con un alza de 6,2%.
Por participación de las líneas aéreas, LATAM tiene una cuota de 57,2%, seguida de SKY con 25,0% y JetSMART con 16,9%, siendo la participación más alta que esta compañía tiene desde su instalación en el país. Más atrás se ubica Aerovías DAP con 0,7% y ONE Airlines con 0,1%, ambas en su rol de nicho.
El movimiento de carga en febrero crece 6,6% con 32.284 toneladas transportadas en vuelos domésticos e internacionales. El alza está determinada por la carga doméstica con un aumento de 38,0% para 3.295 toneladas, mientras que la carga internacional tiene un crecimiento no significativo de 3,9% con 28.989 toneladas.
En el periodo acumulado de los dos primeros meses 2020, se movilizan por avión 68.522 toneladas de mercancías en vuelos internacionales y nacionales, registrando un crecimiento de un 9,7%, en comparación con igual periodo del año anterior. La carga internacional crece en esos meses un 7,3%, mientras que la doméstica un 38,1% con 61.723 y 6.799 toneladas, respectivamente.
Considerando, el crecimiento neutro del tráfico de pasajeros de enero, febrero es el primer mes una verdadera alza, aunque no llega a ser significativa. Sin embargo, el inicio de la recuperación se verá afectada nueva y drásticamente por la suspensión masiva de operaciones en vuelos domésticos e internacionales por el cierre de las fronteras por parte de los Gobiernos y la caída de la demanda por la percepción de contagio del COVID-19 en la población. Probablemente, a partir de mediados de mayo o junio, la oferta internacional comience con una recuperación gradual, siempre y cuando no se impongan nuevas restricciones y los Gobiernos logren controlar la pandemia.
Producto de la suspensión de operaciones aéreas, se estima que el transporte de carga también continúe con afecciones, aunque en menor grado dado que el movimiento de carga continúa abierto en los países. Sin embargo, es necesario precisar que parte importante del movimiento de mercancías desde y hacia Chile se realiza en las bodegas de aviones de pasajeros (bellies).
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