martes, 17 de marzo de 2020

SKY cancela temporalmente todos sus vuelos internacionales y el 50% de vuelos domésticos en Chile, además de postergar nuevas rutas

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CC-AZC pushback (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Reconociendo un escenario extremadamente crítico que, a fecha de hoy, es difícil de dimensionar, SKY informa la adopción de nuevas medidas internas y externas para enfrentar lo que ya se considera la mayor crisis de la historia de la aviación. El objetivo apunta a asegurar la sostenibilidad de la compañía e impactar de la menor manera posible a sus colaboradores y a los pasajeros.

Desde el punto de vista de operaciones, la que es la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas de Chile (LCC, por sus siglas en inglés), informa que cancela desde el 21 de marzo hasta fin de mes (día 31) todos sus vuelos internacionales, además de suspender en un 50% la operación doméstica en Chile. El impacto se sentirá principalmente en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción y Temuco. Con el fin de asegurar la conectividad de las zonas extremas del país, los vuelos hacia Arica y Punta Arenas quedarán protegidos.

En ese contexto, también decreta la postergación de las nuevas rutas hacia Cancún, Punta Cana y Bogotá, las que se iban a inaugurar a partir de abril desde las bases de Lima y Santiago, respectivamente. La demora en la apertura de las nuevas rutas está en sintonía con las acciones que está tomando la industria para no aumentar costos en medio de un escenario muy adverso que requerirá el apoyo multisectorial para salir adelante.

A nivel interno, informa un reajuste del presupuesto proyectado para este año. Esto incluye una disminución de las remuneraciones de su equipo directivo y de ejecutivos conformado por subgerentes, gerentes, directores internos y externos. Según la LCC, la medida apunta a poder resguardar y apoyar las otras plazas de trabajo.

El anuncio refleja lo señalado el pasado domingo por Holger Paulmann, CEO de SKY, en diario El Mercurio (15/03/2020) al resaltar la capacidad lograda por la línea aérea para generar ahorros con el fin de enfrentar escenarios desfavorables. Sin embargo, en la misma enfatiza en el desconocimiento que impone la situación del COVID-19. “Hemos ido armando una caja suficiente para aguantar y pasar épocas flacas, y nos hemos ido preparando para esta situación…pero se desconoce el impacto y duración del coronavirus”, dice.

Al anterior, se agrega también el reconocimiento de la situación chilena con un entorno político-económico más desafiante por las demandas sociales y la incertidumbre que genera el proceso político asociado al tema de una nueva Constitución. Lo anterior, sumando a la crisis político-social prevén una disminución del yield que, en su momento, podían ser compensadas por los buenos resultados que se obtenían en el Perú.

Con el cierre unilateral de fronteras y el establecimiento de la cuarentena obligatoria en el Perú, SKY comienza a ver un impacto significativo en sus operaciones que hasta la semana pasada no venía registrando a diferencia de otras líneas aéreas de la región. No obstante, el dinamismo de la situación del COVID-19 obligaba a no descartar medidas que esta semana se comienzan a manifestar.

Para los pasajeros afectados, SKY continúa brindando flexibilidad en sus políticas para quienes tienen vuelos programados hasta el 31 de marzo. El plan de protección establece que, para vuelos cancelados, el pasajero recibirá una notificación por correo electrónico y 15 días después le llegará un voucher, equivalente al total de su compra, el que podrá usar para volar hasta el 30 noviembre de 2020. Para vuelos vigentes, pero con pasajeros imposibilitados o sin querer viajar, el cliente deberá completar el formulario de devolución publicado en el sitio web y 15 días después se le enviará un mail con un voucher equivalente al total de su compra, el que podrá usar para volar hasta el 30 noviembre de 2020.

Al comunicar las medidas, SKY destaca el apoyo y compromiso de sus trabajadores por permitir que día a día “miles de personas puedan volar en avión”. También agradece la comprensión de sus pasajeros frente a los inconvenientes y problemáticas propias de la emergencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo digo precisamente por Sky, pero una vez que todo esto termine, varias Aerolíneas serán historia y otras cerraran rutas, Chile probablemente verá como varias compañías internacionales abandonan Santiago cómo destino.

Anónimo dijo...

Arriba Sky y la industria aeronáutica.. Seguiremos siendo la mejor low cost comenzamos desde abajo y así siempre hemos salido adelante!

Anónimo dijo...

Esperemos que los trabajores no sean despedidos y que tengan un plan de contingencia para ellos..

Unknown dijo...

Tengo pasaje para brasil dia 8 de abril eso me va afectar para que yo no pueda salí de Chile, ya que soy residente acá, pero quieto volver a mi país.

Unknown dijo...

Andamos en las misma tengonpasajes para el 9 de abril respuesta urgente

Anónimo dijo...

Pues Sus Mercedes podrían darse el trabajo de ir a la Oficina o vía telefónica con la Aerolínea, a pedir instrucciones, o esperan avión privado para sus traslados?.