domingo, 29 de marzo de 2020

Qantas adelanta el retiro del B747 tras realizar el último vuelo desde Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400ER gate SCL 2019 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como parte de las medidas de fuerza para contener en la medida de lo posible la mayor crisis aérea del transporte aérea, surgida tras la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras por parte de los Gobiernos, la australiana Qantas adelantó el retiro de su flota Boeing 747-400ER. Planificada para mediados de año, el emblemático Jumbo Jet se despide de la compañía australiana tras efectuar el último vuelo desde Santiago de Chile, realizado el sábado 28 de marzo.

Tras un retiro gradual desde 2015, Qantas mantenía cinco B747-400ER en servicio como los últimos ejemplares de esta flota. Santiago era hasta la semana pasada uno de los pocos destinos asignados a este emblemático modelo de avión que por casi 50 años fue la columna vertebral de la línea aérea. Bajo una situación de emergencia sanitaria mundial, el último vuelo de la aeronave toma por sorpresa a la comunidad aeronáutica y se realiza sin ningún tipo de ceremonia alguna. Inicialmente, se considera una extensión de la operación de la aeronave en la ruta a Chile hasta septiembre, decisión que se habría modificado en los últimos días.  

Por su posición geográfica en el mundo, la dependencia de los servicios aéreo intercontinentales son esenciales para Australia. Como único avión con capacidad para operar largas distancias sin escalas, el B747 es un emblema para Qantas. La compañía recibe su primer ejemplar en 1971 y para comienzos de 1980, es la única aeronave en ser parte de la flota. A lo largo de toda su historia, opera prácticamente todas las versiones principales del avión: desde el B747-100, el clásico -200, la versión de menor capacidad denominada SP, para seguir más tarde con el B747-300 y el B747-400 con el que marca su mayor expansión internacional en la década de 1990. Más tarde, suma seis B747-400ER para ciertas rutas específicas que demandan mayor alcance, como Santiago.

La salida de los “Jumbo Jet” ha sido compensada en los últimos cinco años con la puesta en servicio de los Airbus A380 en las rutas de mayor densidad, los A330-200/-300 y recientemente, los B787-9. Precisamente, este último modelo será el encargado de operar la ruta Sydney – Santiago desde este año cuando se retomen los servicios. Si bien Qantas inicialmente indica que aumentará a diario sus frecuencias a la capital chilena para compensar la reducción de capacidad del Dreamliner, los últimos acontecimientos por los que atraviesa la industria aérea no aseguran por el momento el cumplimiento de esta oferta. “Los recortes anunciados previamente desde fines de mayo hasta mediados de septiembre se mantienen y es probable que aumenten, dependiendo de la demanda”, señala la línea aérea.

A fines de esta semana, Qantas Group anuncia la suspensión de todos sus vuelos internacionales hasta fines de mayo, lo que también aplica para Jetstar. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), del holding se reduce en un 90% para el cuarto trimestre del año fiscal 2020 (segundo trimestre del calendario). A nivel doméstico, la contracción es de un 60%. La medida supone paralizar 150 aviones, incluye toda la flota de fuselaje ancho. Qantas y Jetstar están monitoreando la situación de manera tal de establecer la operación detallada por rutas.

Pese a los recortes, Qantas destaca el rol fundamental que tienen las líneas aéreas en el transporte de las personas y mercancías en las rutas internacionales como nacionales. Por consiguiente, considera utilizar algunos aviones de pasajeros para vuelos especiales, así como para operaciones de carga bajo la modalidad seat-container. La flota carguera no se verá afectada por las reducciones de capacidad.

Con el improvisto retiro del B747 de la flota de Qantas, el aeropuerto de Santiago ve por terminado todos los vuelos de pasajeros del emblemático “Jumbo Jet”. Desde ahora, la “Reina de los Cielos” como también se conoce a este avión sigue presente en las líneas aéreas cargueras que operan en Arturo Merino Benítez. Como en muchos países, el B747 fue esencial en la conectividad internacional de Chile, al ser utilizado en vuelos a Santiago desde la década de 1970 por líneas aéreas como Air France, Alitalia, Braniff, British Airways, Iberia, KLM, Lufthansa, Pan Am y United, además de las dos temporadas de verano (1988-1989 y 1989-1990) en las que LAN Chile arrienda en régimen wet-lease un B747-100 a Aer Lingus. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera lástima, es un hermoso avión y parte de la historia de la aviación, gracias B747 por sus grandiosos servicios.

Anónimo dijo...

Una pena terminar la operación así de rápido y no poder despedir el avión como corresponde..

Jp dijo...

Lastima que no lo despidieron en forma, a diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que si lo hizo con el ultimo 747 de KLM

Anónimo dijo...

No se hizo porque el anuncio del retiro se realizó posterior a su salida desde Santiago

Anónimo dijo...

Es cuestión de prioridades: mientras miles de personas se contagian y otras tantas mueren en todo el mundo por el COVID-19, es irrelevante (y diría incluso ridículo) hacer la "despedida en forma" a una simple aeronave.

Unknown dijo...

Una lástima pero peor aún, es q qantas canceló el vuelo de mañana 31/marzo/2020 de sydney a stgo. De Chile y nos dejó varados acá, no hay vuelos de latam tampoco hasta dentro de un mes o más, todo muy incierto. Somos tres personas q pagamos por pasaje en premium económic, y las oficinas no atienden ni presencial ni por teléfono, sin darnis una solución, abandonados a nuestra suerte

Unknown dijo...

De verdad, no será por mi comentario?

Anónimo dijo...

No quisiera ser grosero, en serio, pero cuando viajaron a Australia, si fue antes de enero se comprende, pero si fue después ya era una posibilidad que sucediera esto.

Anónimo dijo...

Porque no se fueron antes?

Anónimo dijo...

Yo de verdad no logro entender que las personas sigan viajando,lo más probable que muchas de las personas que están varados en distintos lugares del mundo iniciaron sus viajes en plena crisis y más grave aún es que las aerolíneas ofrecieron cambios de fechas incluso antes que se detectara el primer caso en Chile, así que no vengan a llorar ahora sí la culpa es de ellos mismos.

Anónimo dijo...

Es típico del Chileno libremercadista que cuando quiere hacer algo lo hace porque tiene derecho y nadie le puede decir nada, pero cuando está cagad..sale en la tele levantado los brazos al cielo para que el estado les ponga un avión a cartagena de indias porque tenían los pasajes desde hace rato y ahora están el aeropuerto con dos cabras chicas y la mujer embarazada de no se cuantos meses, y de yapa dicen que el cónsul se ha preocupado de ellos pero de pasajes de retorno no les dan....incoherencias.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato anónimo del29 de marzo de 2020 a las 21:20. Para los que viajabamos frecuentemente en ese canguro volador, por razones atendibles, fue una pena no poder despedirse

Anónimo dijo...

Ya se anunció que la matrícula VH-OEG lo llevan al desierto de Mohave , una tristeza !