Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
Las organizaciones como las distintas compañías valoran la implementación de las importantes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, las que están orientadas a aliviar el impacto que está teniendo el COVID-19 en los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas (PYME). Sin embargo, desde IATA hacen el llamado a ir más allá con ayuda inmediata y necesaria, así como a mediano y largo plazo, para las aerolíneas, sus empleados y toda la cadena de valor de la industria.
IATA señala que la conectividad aérea en Chile es determinante en la integración de todo el territorio y de su población. De acuerdo con sus datos, hoy existen 47 rutas domésticas que conectan todo el territorio continental y la Isla de Pascua, facilitando además el turismo, el desarrollo de los negocios y la productividad. Agregan que gracias a la aviación 65 destinos internacionales conectan a Chile con el resto del mundo y favorecen la llegada de turistas extranjeros y la carga aérea.
“La aviación se enfrenta a una crisis existencial al nivel global. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Aunque las líneas aéreas hayan tomado medidas de emergencia para reducir el impacto económico, en este momento se requiere el apoyo estatal para asegurar la liquidez por los próximos meses”, sostiene Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
El ejecutivo agrega que es urgente que los Gobiernos de la región se sumen al ejemplo de países como Brasil, Paraguay, China, Noruega, Alemania, Francia, Italia y Singapur- que en los últimos días han implementado una serie de medidas para, de una forma u otra, puedan prestar asistencia a sus industrias aeronáuticas y de turismo.
Con el nivel más alto de viajes aéreos per cápita de la región, por años Chile destaca en el mundo por tener una aviación de primer nivel con compañías aéreas seguras, eficientes, con alta puntualidad que llevan a miles de pasajeros regularmente a horario a sus respectivos destinos. La llegada de nuevos actores al mercado muestra también su aporte con el desarrollo de la conectividad interregional, tan ansiada por las comunidades chilenas y por autoridades, misma que hoy también se encuentra bajo amenaza.
A lo anterior, se suman cuatro décadas de una política aeronáutica exitosa que viene permitiendo el desarrollo de la aviación chilena y la integración del país con el resto del mundo. Promulgado en 1979, el Decreto Ley Nº 2.564 con el cual se levantan las restricciones en libertades aéreas, y los fundamentos que lo acompañan, se puede calificar como una buena política pública apoyada y reforzada en el tiempo por gobiernos de distintos colores políticos.
Chile se enfrenta a una decisión estratégica en medio de un escenario complejo producto de la situación político-social que viene enfrentando desde octubre. Sin embargo, el país en varias oportunidades ha sabido reponerse de las situaciones más adversas actuando con liderazgo y visión de futuro, siendo el transporte aéreo un referente en la materia.
Ante la problemática que solicita al sector aéreo, el Gobierno de Chile debe entender que no se trata de un rescate a empresas, sino que es un salvavidas para la economía. En ese sentido, las autoridades pueden tener una visión de cooperación hacia futuro, reconociendo el valor del transporte aéreo como herramienta fundamental para funcionamiento del país, o bien, una mirada limitada que considera a la aviación como un bien suntuoso desde donde sólo es posible recaudar recursos para las arcas fiscales, pero desconociendo su enorme contribución. Si se opta por la segunda visión, las autoridades deben asumir la responsabilidad de tener el cierre de compañías, menos rutas y frecuencias, menos competencia y la pérdida de varios puestos de trabajos, no sólo en la industria aérea sino distintos sectores productivos del país, es decir un retroceso en todo lo avanzado.
De acuerdo con IATA y Oxford Economics, la industria del transporte aéreo sustenta casi 200.000 puestos de trabajo y aporta US$7 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, de los cuales US$1,9 mil millones son atribuibles al turismo. Se agrega que el transporte de carga en los diferentes medios de transporte aporta a Chile unos US$79.500 millones en exportaciones, estimuladas por las buenas conexiones.
Según las líneas aéreas, ese importante aporte está en grave riesgo, por el impacto que está teniendo la industria aérea por el brote del COVID-19. Enfatizan que está situación está empezando afectar incluso, al sector exportador e importador de Chile, lo que podría afectar la cadena de suministros.
Respecto a lo anterior, es preciso señalar que, si bien los vuelos de carga continúan funcionando, el transporte de mercancías se ve afectado dado que muchos envíos se realizan por el mecanismo de bellies, es decir carga en las bodegas de aviones de pasajeros que hoy no se encuentran operativos por las restricciones impuestas por los distintos Gobiernos y por la caída en la demanda.
“En estas circunstancias, es urgente que la aviación y toda su cadena de valor, también reciban una asistencia similar a lo que han facilitado otros países, con el fin de otorgar la liquidez y fortalecer el empleo. Eso se puede realizar mediante la abstención de impuestos, tasas de aterrizaje y otros cargos hasta que la industria se estabilice”, añade Cerdá. “Tan pronto como el COVID-19 esté bajo control, la economía mundial tendrá que reconstruirse rápidamente. La conectividad aérea será esencial para que eso suceda. Pero sin un apoyo inmediato, varias aerolíneas no estarán en condiciones de reiniciar sus operaciones. Ayudar ahora significa asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente”.
12 comentarios:
Disculpen, todos van afectar el futuro de Chile, no solo el mundo aeronáutico. La industria del comercio, educación, telefonía, internet, etc..
Tal como cualquier industria, las aerolíneas están en su derecho de pedir ayudas para mantenerse operativas y no despedir gente. No obstante, hay una realidad: Cuando se supere esta situación, los aviones volverán al aire y el sector aeronáutico atraerá muchos inversionistas. Así pasó post 11 de septiembre, el periodo en el que el sector creció a pasos agigantados.
Se van a poner como víctimas, al igual que cualquier empresa, pero es difícil que se puedan vender como una prioridad. Las aerolíneas quebrarán, desaparecerán, se fusionarán, serán absorbidas por otras, cambiarán de nombre, etc., pero ahí estarán y parecerá que nada habrá cambiado.
Esto es infinitas veces peor el 9/11, es probable que sin ayudas de sus respectivos estados practicamente todas las aerolíneas quiebren (el que cree que en 2 semanas todo va a volver a la normalidad vive en el país de las maravillas)
Sí, van a quebrar, pero en el futuro serán muy atractivas para los inversionistas. Serán un sector atractivo de la economía y fondos es lo que tendrán.
De acuerdo, pero creo que las aerolíneas no son prioridad para rescatar, ahora tenemos un tema de ventiladores mecánicos hospitalarios que si urge tener ahora mismo.
Creo que no entiendes lo que significa que prácticamente todas las aerolíneas quiebren. estas tienen un rol importantísimo en la sociedad para conectar a la gente
No se las debe dejar quebrar, el desorden seria monumental, no se repone/recupera todo en 5 minutos.
Lo mas viable es darles una Linea De Credito, a Latam maximo por 1 año...en ese periodo pueden "levantar" recursos de sus accionistas.
En el caso de Latam, lo mas probable es que requiera de un credito puente del Estado por unos USD 1.000 millones, para dar tiempo a que Qatar le preste entre USD 1.000 a USD 2.000 (y ahi le pagan al Estado, el 100%, con intereses), y luego una vez definido y listo el rescate en EE.UU., Delta tambien pueda venir con fondos, ya sea para prepagar parte de lo prestado por Qatar o para directamente capitalizar.
Lo unico seguro con Latam, es que para fines del 2021, luego de una capitalizacion...Dalta y/o Qatar tendran, al menos, el 50% de la compañia, y dejara de ser "chilena".
Si entiendo, el que no comprende nada de nada es usted. Existen cosas que se llaman prioridades y en este minuto es la salud de la población en riesgo. Luego veremos como se construye otra línea aérea Latam u otra. Ahora si usted trabaja en una compañía aérea y está desesperado lo comprendo y espero pueda solucionar su problema. Pero no mezcle peras con manzanas que la sidra queda de mal sabor.
Perdón, pero nadie está dudando de que hay prioridades. Claramente primero la salud, pero después no se puede dejar que el mundo arda, porque que va a ser del mañana? Las aerolíneas cumplen un rol vital para los países, no se las puede dejar morir sin siquiera ayudarlas.
Estimado Sr. 26 de marzo de 2020 a las 19:15, de donde saco que las aerolíneas son vitales para los países, le informo que las sanitarias, eléctricas, agroalimentarias, energéticas, etc. Son por mucho más prioritarias que las líneas aéreas, quiere un ejemplo, mire por la ventana y verá que no hay vuelos y el país sigue en funciones y puede seguir así un par de semanas, ahora corte la electricidad y en 24 horas se desatará el caos en el país. Es cierto que como UNA DE MUCHAS áreas los servicios de aviación son importantes, pero no existe ninguna razón para dar dinero del contribuyente a una aerolínea y no dar dinero a las Pymes que son por lejos las principales generadoras de empleos en Chile y el mundo. El gobierno debería implementar en forma urgente las siguientes acciones y de seguro mejoraría infinitamente las condiciones de la población:
1. Permitir sacar a las personas que lo necesiten por 6 meses su sueldo de las AFPs (el dinero es del cotizante y como ellos dicen tendrá muchos años todavía para recuperar ese dinero, como cuando se pierde dinero del fondo)
2. Devolución de impuestos general en el mes de Abril
3. Que las Pymes y personas no paguen impuestos entre marzo y mayo.
4. Eliminar todos los cargos fijos de las empresas eléctricas, gas, telefonía, etc.
Todas estas medidas no son demagógicas y van en directa ayuda del ciudadano que ahora está complicado y está de acuerdo con el liberalismo.
Estimados, por priorizar la salud y olvidarse de la economia (la gente necesita ingresos, trabajar), les informo que ya desde ayer en Italia se registran intentos de saqueos a supermercados y robos a gente que sale con sus compras...todos por parte de gente sin trabajo/ingresos por la cuarentena total.
Sencillamente no se puede dejar quebrar a las empresas, imcluyendo a las lineas aereas.
En España, durante las ultimas 2 semanas, los despedidos son mas de 2 millones...incrementando el desempleo en mas del 7% (o sea volvio sobre en 20%).
En EE.U. los despedidos fueron 3 millones
Lamentablemente, no todo puede ser la salud...ese es el gran problema...las cuarentenas totales son absolutamente inviables de aqui a 30 dias.
(en China la cuarentena total fue sobre una region con 60 millones de habitantes, dentro de un pais con 1.300 millones...ellos podian).
Tiene mucha razón ningún país resiste 1 mes detenido, pero las medidas deben ir a las Pymes primero, luego a los rubros que si bien son importantes no dan tantos puestos de trabajos directos e indirectos como las Pymes. Con respecto a Italia es cierto, ayer en el sur empezaron los saqueos y conatos de revolución......como en Chile desde el 18 de octubre. Sospechoso no? pero estos se sale del tema de este blog, pero los que siguen a Parravicini saben que dijo que el comunismo llegaría a la América del sur y desde allí pasaría a Europa donde se iniciaría una revolución desde el norte de Italia, que pasaría a Francia. Ahora los que leen noticias sabrán que llegaron militares rusos a "ayudar" al norte de Italia y varios aviones vienen desde China trayendo ayuda. Extraño al decir lo menos.
Publicar un comentario