Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Juan Manuel Temoche |
Se trata de la primera señal que muestra un impacto mayor para las compañías aéreas latinoamericanas en comparación con la semana pasada cuando sólo las consecuencias del COVID-19 se manifestaba con mayor fuerza en aquellas líneas aéreas con operaciones intercontinentales. Considerando la masificación de los casos en la región y la adopción de medidas unilaterales por parte de los Gobiernos, no se descarta que en los próximos días las suspensiones temporales de vuelos aumenten.
“En tiempos difíciles nuestro compromiso está aún más fuerte”, destaca la declaración de LATAM Airlines. Los vuelos afectados por la suspensión en la mayor compañía aérea latinoamericana sólo afectan a aquellos operados por la filial peruana, es decir, con código LA seguido del número 2 (Ejemplo: LA2XXXX), el resto de los vuelos internacionales hacia y desde Lima continúan funcionando, independiente de la prohibición gubernamental para el ingreso de pasajeros desde el extranjero.
Ante esta situación, los pasajeros de LATAM afectados que necesiten cambiar sus boletos a cualquier destino nacional o internacional y que su fecha de viaje sea entre el 9 de marzo y 31 de mayo del 2020, no se les realizará cobro de penalidades ni diferencias tarifarias. La línea aérea también está brindando la posibilidad de dejar su boleto con fecha abierta hasta el 31 de diciembre del 2020. En cuanto el cliente cuente con la nueva fecha de viaje, el monto del primer boleto se considerará como crédito para la emisión del nuevo ticket. “En LATAM seguimos trabajando para poder brindar las facilidades a todos nuestros pasajeros”.
En medio de la incertidumbre que provoca el avance del COVID-19 a nivel global, LATAM Airlines Group había anunciado una contracción de un 30% en sus vuelos internacionales, además de suspender nuevas inversiones, gastos y contrataciones, incentivos para permisos no remunerados y anticipación de vacaciones. Dicha decisión está sujeta al monitoreo constante dependiendo de la evolución del escenario y responde directamente a una reducción de la demanda y a las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos.
SKY hasta ahora no había visto impacto alguno en sus vuelos por realizar pocos vuelos internacionales y tener una operación doméstica concentrada en Chile y el Perú. El cierre de las fronteras y la imposición de la cuarentena en el Perú, representa para la compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC) el primer impacto importante en sus operaciones y probablemente, la obliga a tomar medidas adicionales para enfrentar el escenario inmediato como a corto plazo.
SKY está insistiendo a los pasajeros que ante las medidas adoptadas por el Gobierno y en función de resguardar la salud pública, que eviten dirigirse a los aeropuertos dado que todos los vuelos hacia y desde el Perú serán cancelados a partir de hoy lunes 16 de marzo a las 23:59 horas. En su página web la compañía dispone de un formulario para gestionar los cambios, además de flexibilizar su política de cambios hasta el 31 de marzo.
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a todos nuestros pasajeros, indicándoles que su pasaje no se perderá. Si alguno no tiene una nueva fecha de vuelo, incluso si este ya pasó, les pedimos que se comuniquen con nosotros una vez que ya hayan decidido cuándo viajar. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder apoyarlos, pero la situación es bastante crítica, por eso es muy importante la colaboración y flexibilidad de todos”, recalca la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a todos nuestros pasajeros, indicándoles que su pasaje no se perderá. Si alguno no tiene una nueva fecha de vuelo, incluso si este ya pasó, les pedimos que se comuniquen con nosotros una vez que ya hayan decidido cuándo viajar. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder apoyarlos, pero la situación es bastante crítica, por eso es muy importante la colaboración y flexibilidad de todos”, recalca la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.
El cierre de las fronteras en el Perú y el reciente anuncio similar por parte de Chile, representará una drástica caída en la demanda que impactará significativamente en todas las líneas aéreas que conectan ambos países. Actualmente, la conectividad entre Chile y el Perú es realizada por cuatro líneas aéreas: Avianca, LATAM, JetSMART y SKY. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), alrededor más de 190.000 pasajeros se movilizan cada mes entre los dos países en las rutas Santiago – Lima (alrededor de 170.000 pasajeros por mes), Santiago – Arequipa, Santiago - Cusco, Santiago – Trujillo, Lima - Antofagasta, Lima – Calama y Lima – Concepción.
2 comentarios:
De hecho ya es la mayor crisis de la historia aeronáutica...hasta las tres mayores alianzas de aerolíneas están pidiendo agüita a los gobiernos.
Buen tema, y se debería salvar a las aerolíneas o se debe dejar actuar el mercado como ellas tanto pregonan.
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