lunes, 16 de marzo de 2020

LATAM reduce al mínimo su capacidad: paraliza 90% de vuelos internacionales y 40% de vuelos domésticos

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 taxiing out take off SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Después de anunciar el viernes una contracción del 30% sólo en su proyección internacional, LATAM Airlines informa que, dados los anuncios de cierres de fronteras en diversos países por la decisión unilateral de los Gobiernos y la drástica caída en la demanda, recortará un 70% la oferta de asientos (medidos en ASK) en toda su red. La nueva medida es la más drástica adoptada por la línea aérea en su historia. Considera la disminución del 90% de operaciones internacionales y 40% de los vuelos domésticos.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirma Roberto Alvo, actual vicepresidente Comercial y próximo CEO de LATAM.

Hoy, lunes 16 de marzo, LATAM informa la suspensión de su operación doméstica peruana a partir de las 23:59 horas, pero ahora extiende la medida ante la situación compleja que impone la propagación del COVID-19 con la drástica caída en la demanda. La decisión es extrema, pero se considera apropiada ante la incertidumbre de un escenario altamente cambiante en Chile como en todos los países donde la línea aérea opera.

“Estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de LATAM”, expresa Alvo. “Sin embargo, envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados”.

La paralización casi total de LATAM en vuelos internacionales no es extraña considerando el entorno económico, de salud y político mundial. El 40% de vuelos nacionales que se verá afectado considera a toda la red por lo que se puede variar dependiendo en los distintos países donde opera, siendo Brasil el que podría estar más afectado, ya que es ahí donde se realizan más cantidad de vuelos. A excepción del Perú, donde la paralización de vuelos es total, el resto de los mercados se pueden registrar reducciones de frecuencias y consolidaciones de vuelos mediante la utilización de aeronaves de mayor capacidad.

En los últimos días, varias compañías aéreas han anunciado recortes masivos de capacidad como American Airlines que confirma una reducción del 75% en el segmento internacional, 50% en Delta, un 40% en United o cifras similares en easyJet, además de la paralización total de líneas aéreas como Air Baltic o Austrian, por mencionar algunas.

Para los pasajeros, LATAM Airlines Group informa que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, pueden reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre. Para tal propósito, se informa que están disponibles diversos canales de atención, pero que están recibiendo un alto número de solicitudes.

Ante esta situación, se recomienda que los pasajeros que no tengan viajes dentro de las 72 horas inmediatas no contacten a la línea aérea con el fin de focalizar la atención en los pasajeros con requerimientos más urgentes. Si el pasajero tiene un viaje más allá de las 72 horas puede recurrir a las herramientas que ofrece el sitio web, la aplicación o postergar su cambio para otro momento. Tanto LATAM como el resto de las líneas aéreas piden solidaridad y colaboración a los pasajeros.

Al comunicar la medida, Alvo se une al pedido de la industria para hacer un llamado a los Gobiernos para enfrentar en la medida de lo posible esta crisis. “Vamos a requerir del apoyo para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”, sentencia. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser sincero sabíamos que esto sucedería, solo que pensábamos que sería dentro de unas 3 semanas.

Anónimo dijo...

"Sabíamos" por favor, dejate de joder.

Anónimo dijo...

No se sabia LATAM debió de informar con anticipación

Anónimo dijo...

Bueno si Usted no lee ni ve prensa mundial, me permito comentar que en China hace dos meses se inició una pandemia y su industria aeronáutica se mermó, en Italia un par de semanas después pasó lo mismo, y luego de unos 15 días en España sucedió lo mismo. A si que no es necesario ser genio ni vidente para saber que acá pasaría lo mismo, lo sabíamos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, asi que déjate de joder, y lee antes de opinar. Por lo demás le adelanto otra cosa que tampoco es de genios, la economía mundial está en recesión y bajaron las bolsas los últimos días entre un 25% y 40%, con muchas compañías aéreas a punto de quebrar. Asi que salvo que usted tenga una buena fortuna guardada en oro, tendrá problemas de dinero dentro de 2 meses, y ahí si que puede joder.

Unknown dijo...

Lamentable pero necesario

Unknown dijo...

MUCHA PENA..PERO APRENDAN EN FUTURO..COMPRAR UN SEGURO DE TRABAJO...LO UNICO SEGURO...ES LA MUERTE..EL RESTO..NO LO ES..MIREN ..MILES SIN TRABAJO...

Anónimo dijo...

Una verdadera pena, muchas personas pasarán un mal momento cuando la pandemia pase, porque pasará, y cuando se despeje la cortina de humo veremos la cruda realidad, una economía arruinada mundial, o se creen que la posible suspensión del plebiscito hasta una nueva fecha mas adelante...es por la pandemia?, pues no, muchos de los políticos ya sean de derechas o izquierdas saben que esto va a mal y quieren tratar de proteger sus propios intereses, los del contribuyente da lo mismo.