Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Frente a un escenario complejo, y extraordinariamente dinámico, LATAM está tomando medidas inmediatas y responsables para resguardar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo, protegiendo los planes de viaje de pasajeros y procurando cuidar el empleo de los 43 mil trabajadores del Grupo”, expresa el próximo CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo. El directivo señala a los pasajeros que la compañía mantendrá la flexibilidad para tomar medidas adicionales, considerando el rápido desarrollo de los acontecimientos asociados al COVID-19.
Recientemente, la mayor línea aérea latinoamericana determinó nuevas medidas en apoyo a sus pasajeros ante las restricciones de viaje, especialmente para pasajeros con viajes desde y hacia Italia e Israel, además de pasajeros viajando desde Italia y España a Chile.
Israel ha determinado que todo pasajero (y familiares) al igual que residentes israelíes, diplomáticos y extranjeros deben tener una cuarentena de 14 días. La medida está vigente desde hoy y se extiende al menos hasta el 26 de marzo. Las autoridades añadieron que todos los pasajeros deberán acreditar un domicilio, no pudiendo ser una dirección correspondiente a hotel. Para los pasajeros viajando en la ruta a Tel Aviv, LATAM establece la reprogramación de fecha de vuelo y/o destino sin afección penalidad y sujeto a diferencia tarifaria.
En el caso de Chile, el Ministerio de Salud señala que todo pasajero proveniente de Italia o España debe hacer un periodo de aislamiento en su casa de 14 días. Italia ha extremado las medidas ante el aumento significativo de los casos contagiados aplicando cuarentena en todo el país. Para los pasajeros viajando en esas rutas hacia Chile, los clientes con pasajes comprados para vuelos hasta el 30 de abril pueden reprogramar su fecha de vuelo y/o destino sin afecto a multa y sujeto a diferencia tarifaria hasta el 31 de diciembre 2020.
La incertidumbre que impone el COVID-19 a nivel global está golpeando fuertemente a la industria aérea, especialmente ante escenarios que cambian cada día, últimamente por las restricciones unilaterales que algunos Gobiernos determinan. Por lo mismo, LATAM determina que en actual contexto suspende sus proyecciones para 2020.
Respecto a rutas específicas, no se informa detalle debido al escenario constantemente cambiante. LATAM agrega que además de las decisiones operacionales y comerciales tomadas, se incluye también la suspensión de nuevas inversiones, gastos y contrataciones, incentivos para permisos no remunerados y anticipación de vacaciones.
Pese al impacto en los vuelos internacionales, la diversificación de la red de rutas de LATAM y el impulso reciente en los mercados domésticos brindan una defensa frente al actual escenario. La compañía indica que no ha visto afectada la demanda en ese segmento, por lo que considera no implementar cambios en sus itinerarios de vuelos nacionales, al menos por ahora.
Con el fin de dar tranquilidad a los pasajeros que viajan, LATAM declara que mantiene sus estrictos protocolos de seguridad e higiene para proteger a sus pasajeros, tripulantes y personal en tierra. Al mismo tiempo, está implementando procedimientos de aseo especial para sus aviones, todos los cuales cuentan con un sistema que renueva el aire de la cabina cada 3 minutos mediante filtros, propias de los equipos de última generación.
“Seguiremos monitoreando el avance del Coronavirus, manteniendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y otorgando a los pasajeros flexibilidad y las mejores condiciones de conectividad para llegar a sus destinos”, finaliza Alvo.
10 comentarios:
Ahora me gustaría que saliera el personaje que dijo que el coronavirus no tendría efectos en la aeronáutica de nuestro país...iluso.
Y jetsmart cuando cancelara todo?
El efecto es mundial, nada que hacer, el ajuste por ahora es la mejor opción que pueden tomar las aerolíneas.
Después de Sky seguramente...
Buenas noches y como seria de los vuelos nacionales también lo suspende por que yo tengo mi pasaje para abril
Yo ya pedi devoluciones de tasas de embarque de 3 vuelos con Jetsmart.
Estoy cancelando mi gira a Buenos Aires, Rio, São Paulo y Santiago de Chile.
Abróchense los cinturones vienen tiempos difíciles
Creo que en un par de semanas se terminarán reprogramando los vuelos nacionales.
Antes del plebiscito estaremos en cuarentena, con estado de emergencia o quizás algo más, por eso el gobierno resulta tan calmo frente a la situación en este minuto, es favorable que ocurran las cosas como van. Posiblemente sea necesario postergar la consulta un largo.....tiempo, por salud de todos claro.
Publicar un comentario