Por Ricardo J. Delpiano
Foto: SKY |
Paulmann dejará su cargo el 31 de marzo. A partir del 1º de abril, la conducción directa de la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile estará a cargo de Dougnac. Según informa SKY, el cambio se da tras concluir el traspaso y transición que comenzó a fines de 2019 cuyo principal objetivo es resguardar la planificación de los proyectos estratégicos para 2020.
La designación de Dougnac se realizó en conjunto con la consultora JFA Partners considerando un proceso de selección de candidatos externos e internos que fueron presentados ante el directorio. Entre las cualidades que predominaron en su nombramiento están su experiencia y trayectoria en SKY, aspectos que hacia el exterior entregan continuidad en el trabajo desarrollado hasta ahora por la empresa y seguridad frente a las inversiones.
José Ignacio Dougnac llega a SKY en 2014 como gerente de Finanzas y desde 2016 ocupa la posición de CFO. Entre sus logros destacan el liderazgo en el proceso de renovación de flota con la adquisición de Airbus de la familia A320neo y la expansión hacia el Perú. Con 36 años, se convertirá en el CEO más joven entre las líneas aéreas sudamericanas, señal directa con la que SKY proyecta su espíritu de renovación e integración de nuevas generaciones. Desde su nuevo puesto, tendrá el desafío proyectar de la cultura interna y la estrategia de crecimiento en los mercados internacionales de cara a los próximos años. Además, deberá asegurar la sostenibilidad del negocio en un escenario altamente cambiante a nivel regional y mundial.
Los seis años de Holger Paulmann al mando directo de SKY son quizás los más importantes en la historia de esta joven línea aérea por los diversos logros alcanzados. Uno de los más importantes sin duda es la transición que consigue para la empresa que asume al pasarla de un nivel local –y secundario- a uno de carácter regional con capacidad de marcar un punto de inflexión en el mercado aéreo chileno. Lo anterior, se manifiesta en la decisión de introducir el modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en un país que por sus características no dispone de las condiciones más adecuadas, generando una reacción competitiva altamente positiva.
Fundamentalmente, son tres áreas las que resumen los logros de Paulmann como CEO de SKY: el mejoramiento de los indicadores operacionales y de seguridad de la línea aérea colocándolo en niveles líderes dentro de la industria aérea con cifras que trascienden a nivel mundial; la construcción de una cultura interna pro-activa alineada con el modelo de negocios; y la transformación del servicio al cliente con un balance adecuado entre precio, calidad y expectativas. Como hilo conductor de estas transformaciones destaca las dos renovaciones de flotas encaminadas que colocan hoy a SKY como uno de los operadores aéreos con la flota más moderna del mundo.
Apelando a una consolidación en todas las áreas y esferas, al interior de la compañía se celebra el cambio de mando, destacando la “impecable gestión” de su ahora ex CEO que, a fecha de hoy, convierten a SKY en la “Mejor Low Cost de Sudamérica”, tal como indican los Airline Awards entregados por SkyTrax en distintas oportunidades durante los últimos años y otros reconocimientos de la industria y el mundo de los negocios.
“Hoy, cuando con orgullo podemos decir que estamos cumpliendo nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos, llegó el momento de asumir una nueva responsabilidad como presidente del Directorio, desde donde podré impulsar con más fuerza el crecimiento sustentable de SKY”, comenta Paulmann luego de que la empresa oficializase el cambio de directivos.
1 comentario:
Felicitaciones don Holger!! Excelente gestión y que sigan los éxitos en SKY!
Publicar un comentario