Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
Pese a los esfuerzos por demostrar las buenas prácticas con medidas adicionales de higiene en aviones y aeropuertos para garantizar la seguridad y salud pública, el temor al contagio, las restricciones de movilidad entre países y las cuarentenas obligatorias, están provocando una drástica caída en la demanda. En la industria coinciden de que lo peor aún está por venir, especialmente cuando el virus se extienda por distintas zonas del planeta y sea difícil solventar cada situación particular.
La mayoría de las líneas aéreas están viendo graves afecciones. American Airlines, por ejemplo, ya proyecta una reducción de capacidad (ASK) en 75% en los vuelos internacionales, Delta un 40% en toda su red, al igual que United con un recorte del 50%. En Europa, Air France – KLM Group prevé disminuir progresivamente su actividad hasta recortar entre un 70%-90%, cifra similar a las adoptadas por IAG y Lufthansa Group. Ryanair o easyJet estudian una paralización, tal como ya lo hacen Air Baltic o Austrian. Las líneas aéreas de Asia y el Pacífico fueron las primeras enfrentan crisis, pero que ahora ante la expansión global, ven reducidas sus posibilidades de diversificación obligándolas adoptar medidas más drásticas.
La crisis es global. A pesar de su lejanía geográfica de los grandes focos de contagio, América Latina recién comienza el impacto inicial de la pandemia. Inicialmente, LATAM considerada una contracción de ASK de 30% sólo mercados internacionales, pero con el cambio de escenario, decide revisar sus proyecciones estableciendo un recorte general de ASK del 70%, que incluye un menos 90% de vuelos internacionales y 40% doméstico. Aeroméxico y Avianca consideran una contracción del 40%, mientras que GOL anuncia la desaparición de su red internacional (95%) y cancelación del 60% de vuelos domésticos, y Azul que cancela el 50% de sus vuelos, además de anticipar el cierre de bases en ciudades brasileras.
“El 05 de marzo estimamos que los ingresos de la industria podrían tener un impacto de hasta US$113 mil millones como resultado de lo que pensamos que sería el peor de los casos. No podíamos haber previsto los desarrollos de los últimos días con restricciones masivas sobre los viajes y sin una comprensión clara de cuánto tiempo permanecerán vigentes”, dice IATA, durante la explicación dada por Bryan Pierce, jefe Económico de la Asociación.
Ante lo observado en los últimos días, son tres elementos comunes que aparecen a nivel global en el manejo de esta crisis: incertidumbre en lo que respecta a la prolongación en el tiempo; la falta de un enfoque global ante la crisis; y la necesidad de cooperación gubernamental para mitigar el impacto.
La incertidumbre hacia el futuro más inmediato es lo que está complicando a la crisis y a todos en general. Si bien hay coincidencia de que la situación más extrema se manifestará en las próximas dos semanas, nadie se atreve a predecir cuándo la situación podrá detenerse y menos cuando repuntar, especialmente el mundo funciona con multiplicidad de actores, liderazgos –o ausencia de- y constantes amenazas.
La crítica de IATA a las decisiones unilaterales de Gobiernos al cierre de fronteras –como ocurre ante la decisión de los Estados Unidos respecto a Europa-, la falta de decisiones estandarizadas a nivel global, muestran la falta de un enfoque global ante la crisis. Prácticamente, cada país toma las medidas que estime conveniente sin escatimar esfuerzos de que si las decisiones pueden ser perjudiciales a nivel local, regional o continental. En aquellos que están afectados por crisis de la autoridad, la situación es más compleja por ser grupos locales los que imponen medidas o recomendaciones que generan confusiones. En ese sentido, toma relevancia lo nacional frente a lo global, rompiendo el enfoque multilateral con el cual el sistema internacional venía funcionando.
Con una crisis tan generalizada, es una realidad que muchas compañías aéreas desaparecerán. Esto impactará en la conectividad de los países, en las proyecciones de crecimiento y en muchos puestos de trabajo que quedarán suprimidos en distintas áreas. En relación a los precios, sin duda es posible anticipar que se elevarán limitando los viajes aéreos a sectores menos favorecidos.
Por la magnitud, la ayuda que la industria aérea pide a los Gobiernos es necesaria. La Asociación que representa a 290 líneas aéreas responsables del 82% del tráfico mundial sugiere tres medidas para trabajar en conjunto y evitar lo que llaman una calamidad:
- La primera es un apoyo directo para compensar los ingresos reducidos ante las restricciones impuestas por los Gobiernos.
- Facilitar préstamos, extensión de garantías y medidas de mercado de apoyo por parte de los países a través de los Gobiernos o los Bancos Centrales de cada país, ya sea directamente a las líneas aéreas o a bancos comerciales.
- Reembolsos y/o suspensión de los impuestos con una revisión continúa durante 2020.
“No existe una solución única para todos. Nos comunicaremos con los Gobiernos de todo el mundo para alertarlos sobre la grave situación de la industria y hacer que se muevan en las circunstancias de su país. El tiempo es la esencia. Los Gobiernos no pueden adoptar un enfoque de esperar y ver. Hemos visto cuán dramáticamente la situación se ha deteriorado globalmente en muy poco tiempo. Deben actuar ahora y con decisión”, resalta IATA indicando que se requerirán entre US$150 mil a US$200 mil millones para sobrevivir a la crisis.
La ayuda de los Gobiernos a aerolíneas no es un rescate a empresas, sino que es un salvavidas para la economía global. Las autoridades tienen dos formas de enfrentar esta problemática. Una de cooperación y futuro, en la que entienden el valor del transporte aéreo como herramienta fundamental para el funcionamiento económico, la conectividad e integración de la población, de los territorios, además de movilizar las mercancías y apoyar a otros sectores productivos claves de cada país. La otra es una mirada simple, miope, cortoplacista -y hasta ignorante-, que sólo considera a la aviación como un bien suntuoso desde donde sólo es posible recaudar recursos para las arcas fiscales.
Si las autoridades optan por la segunda forma, deben asumir la responsabilidad de tener el cierre de compañías, menos rutas y frecuencias, menos competencia y la pérdida de varios puestos de trabajos, no sólo en la industria aérea sino distintos sectores productivos del país. En cuanto a precios, sin duda es de esperar un aumento de las tarifas y con ello un retroceso en democratización de la aviación.
A fecha de hoy, la industria valora las acciones incipientes que se toman en Europa y en otros países al eliminar el uso de slots en aeropuertos facilitando el manejo de la capacidad o el apoyo responsable que los Gobiernos de Francia y de los Países Bajos han manifestado para ayudar a las líneas aéreas. Durante los últimos días, Star Alliance, oneworld y SkyTeam también se suman a las peticiones solicitando apoyo financiero en distinto ámbito como, por ejemplo, revisar el cobro de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias y llamar a las autoridades a trabajar en conjunto.
La coordinación entre los Gobiernos y la industria de la aviación será fundamental para salir de la crisis en los próximos meses. Tomando en cuenta los impactos que se visualizan a escala global, urge tomar las medidas adecuadas lo antes posible para reducir las consecuencias negativas. Por lo mismo, se considera que el mundo tiene la oportunidad para avanzar hacia un transporte aéreo armónico en una verdadera alianza público-privada que de sostenibilidad, competencia y satisfacción a las necesidades económicas y sociales de los países.
La ayuda de los Gobiernos a aerolíneas no es un rescate a empresas, sino que es un salvavidas para la economía global. Las autoridades tienen dos formas de enfrentar esta problemática. Una de cooperación y futuro, en la que entienden el valor del transporte aéreo como herramienta fundamental para el funcionamiento económico, la conectividad e integración de la población, de los territorios, además de movilizar las mercancías y apoyar a otros sectores productivos claves de cada país. La otra es una mirada simple, miope, cortoplacista -y hasta ignorante-, que sólo considera a la aviación como un bien suntuoso desde donde sólo es posible recaudar recursos para las arcas fiscales.
Si las autoridades optan por la segunda forma, deben asumir la responsabilidad de tener el cierre de compañías, menos rutas y frecuencias, menos competencia y la pérdida de varios puestos de trabajos, no sólo en la industria aérea sino distintos sectores productivos del país. En cuanto a precios, sin duda es de esperar un aumento de las tarifas y con ello un retroceso en democratización de la aviación.
A fecha de hoy, la industria valora las acciones incipientes que se toman en Europa y en otros países al eliminar el uso de slots en aeropuertos facilitando el manejo de la capacidad o el apoyo responsable que los Gobiernos de Francia y de los Países Bajos han manifestado para ayudar a las líneas aéreas. Durante los últimos días, Star Alliance, oneworld y SkyTeam también se suman a las peticiones solicitando apoyo financiero en distinto ámbito como, por ejemplo, revisar el cobro de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias y llamar a las autoridades a trabajar en conjunto.
La coordinación entre los Gobiernos y la industria de la aviación será fundamental para salir de la crisis en los próximos meses. Tomando en cuenta los impactos que se visualizan a escala global, urge tomar las medidas adecuadas lo antes posible para reducir las consecuencias negativas. Por lo mismo, se considera que el mundo tiene la oportunidad para avanzar hacia un transporte aéreo armónico en una verdadera alianza público-privada que de sostenibilidad, competencia y satisfacción a las necesidades económicas y sociales de los países.
16 comentarios:
Capitalistas en las ganancias, socialistas en las perdidas. Ojalá no hubieran usado su free flow cash para recompra de acciones, y así tendrían un colchón para navegar la crisis. Los más fuertes sobrevivirán... no que el mercado se regula solo? Una puesta en escena de mala muerte el pasar el sombrerito a papá fisco cuando conviene.
Bueno, las cosas como son, yo soy libertario, y cuando las empresas van bien las empresas dicen que el estado no se debe inmiscuir en el mercado porque lo distorsiona, pues bien ahora que están a punto de quebrar salen corriendo a que el estado les ayude. No las cosas no funcionan de esa manera en el libre mercado cuando ganas o cuando tienes pérdidas tienes que asumirlas solo. Además porque deben darle dinero del contribuyente a empresas que miles de personas no tienen acceso ni se benefician de sus servicios aunque estos sean indirectos.
Me gusta mucho la aviación y por mi que hubieran mas aerolíneas con mas destinos para todos, pero a menos que las aerolíneas sean estatales (y cumplan su rol social, tipo repatriación o conexión entre centros urbanos poco rentables), pedirle al estado compensación por ingresos reducidos me parece simplemente mal. El resto de las medidas que se sugieren si parecen mas plausibles.
Estimados: lo que manda aquí son los datos, no la política. La quiebra de las tres compañías nacionales significará, ni más ni menos, la pérdida de miles de puestos de trabajo en forma directa, sin mencionar el impacto laboral en el turismo y las Pymes, dedicadas al transporte secundario, alimentación, catering, y puedo seguir. Además, todos estos actores involucrados, desde los dueños hasta el último empleado, y las compañías como giro, pagan impuestos, aportan al estado. Dicho esto, en vez de prender el casete del discurso trasnochado de la política ultraliberal, o socialista o lo que se les ocurra, por qué no analizan un poco el contexto? Acaso alguien de ustedes empezará a dar trabajo? Sería mucho más valioso que seguir hablando, o mejor dicho, repitiendo.
Para 18 de marzo de 2020 a las 09:48
Yo creo que al entrar en quiebra las 3 empresas que mencionas, no pasarán dos días en que nuevos inversionistas postulen para entrar en el mercado aeronáutico. Los desempleados volverán a tener pega.
Así funciona el mercado.
Saludos y mucho auto cuidado.
Jhon, desde LAX
Estimado Sr. 18 de marzo de 2020 a las 09:48, entonces porque no les damos apoyo mejor a las Pymes que son las que verdaderamente contratan millones de Chilenos y extranjeros. El razonar que solo las grandes empresas ayudan a la economía es en el mejor de los casos ridículo. Las grandes empresas evaden impuestos con mayor facilidad. Las Pymes deben pagar por todo, no es justo. Si van a ayudar, que ayuden a todos los contribuyentes que tengan Pymes con NUESTRO dinero, si usted quiere ayudar a Latam cómprele un pasaje y no vuele o bien hágale un depósito con su dinero para ayudarla, pero no use el de todos los contribuyentes.
Interesante debate. Creo que todos quienes leemos este blog somo amantes de la aviación y queremos ver una industria fuerte, sana, en crecimiento, con competencia.
Sin duda la situación actual es crítica y sin precedentes... lo cual requiere medidas a esa altura, medidas rápidas y con decisión. Sin embargo, creo que "un apoyo directo para compensar los ingresos reducidos ante las restricciones impuestas por los Gobiernos" está fuera de lugar... hoy los Gobiernos deben tener como primera prioridad la salud pública, y enfocar esfuerzos y recursos ahí... el cerrar fronteras, y más aún, declarar cuarentena, cerrando colegio, restaurantes, cafés, y muchas otras cosas, también tienen un impacto fuerte en la economía de varios sectores, pero se realiza como medida de salud pública, después que la pandemia esté controlada podremos dedicarnos a solucionar los efectos negativos en la economía.
Estoy completamente de acuerdo que la aviación es una actividad clave dentro de la economía de cada país, contribuyendo al desarrollo social, otorgando trabajos a gran número de personas, pero también lo son otras actividades.
No me gusta ver a la aviación tomando una actitud de superioridad frente a otras industrias... Así como esta crisis de salud pública se solucionará con solidaridad de todos, lo mismo ocurrirá con la crisis económica que la seguirá. Que sectores empiecen a pedir tratos diferenciados no ayudará a la solución.
Creo en que préstamos flexibles, reducción de impuestos, postergación de pago de los mismos, aceleración en devolución de impuestos como IVA u otros, son medidas que los gobiernos pueden tomar estimular la economía, pero no son exclusivos de la aviación, sino que son para todos los sectores económicos.
Sin duda varias líneas aéreas quebrarán, pero lo mismo ocurrirá con empresas de otros otros sectores.
Por ahora solo nos queda quedarnos en casa para que la contención de la pandemia sea lo más rápido posible.
John , se escribe así verdad ? O eres Juan agringado !
Eso puede ser en USA donde en la aviación siempre hay empleo , mejor , peor pero siempre se mueven , en Sudamérica no es el caso y es mejor apoyar a las empresas a que den trabajo y no quiebren a que después salir a dar bonos a la gente para sobrevivir , el trabajo dignifica al ser humano .
El gobierna debe apoyar al sector aeronáutico y al turismo
Cómo está este foro debe haber otros de otras industrias que dirán lo mismo de ellos pero este es un blog aeronáutico
El sector aviación es de importancia estratégica. No es una actividad industrial cualquiera. Y son estratégicas no porque den empleo, o muevan turistas; son estratégicas para garantizar la conectividad con el mundo. No creo que deban erecibir aportes monetarios directos, eso se ha hecho después del 11 de Septiembre y los gerentes y dueños terminaron embolsando ese dinero. Pero sí corresponderán exenciones tributarias, rebajas impositivas, rebaja en tasas aeronáuticas, etc., y otros mecanismo de estímulo para ayudar a las aerolíneas a volver a ponerse de pie.
Los de tendencias económicas estatistas les va a dar un síncope, pero vamos a ver en todo el mundo que los países que saldrán de esta crisis en forma rápida serán los que bajen impuestos y den estímulos fiscales. En Chile ni idea que pasará, porque se ha asentado un ambiente muy politizado, pero es lo que debiese hacerse.
Estimados: aquí no mandan ni los políticos, ni los filósofos o los opinólogos, mandan los datos. LATAM, Sky y Jetsmart dan trabajo directo a miles de personas, y a la vez, alimentan en forma indirecta las fuentes laborales de miles de personas más, sean estas de catering, transporte urbano, hotelería, turismo, AV SEC, SAG, etc. Además, todos los actores que formamos parte de esta red pagamos impuestos -y muchos- lo que aporta recursos al estado para llevar a cabo gran parte de todas las demandas sociales. Si estas empresas caen, ¿quién va a dar trabajo? ¿Quién paga los impuestos? ¿Cómo se financian las demandas sociales? Me gustaría que la gente sabia, que parece que hoy en día hay mucha porque todos saben como arreglar el país, opinara de manera responsable, en vez de prender un casete con el mismo discurso trasnochado que parece aplicar para todo sin ningún tipo de análisis. Lo importante es salvar los puestos de trabajo, evitar que miles de familia terminen en la calle y estar unidos para recomponer un país que va camino a la ruina. Me robo las palabras del último blogger, es el trabajo el que dignifica, y el único sustento éticamente posible.
a veces los zurditos chilenos me hacen reir jajajaja lo q tuve q leer en el blog ... mamita
seguro apoyan a las protestas q dañaron a nuestro pais
Ya veremos como Emirates y Qatar salen a comprar líneas aéreas en el resto del mundo... ah, y se me olvidaba... de seguro las líneas aéreas Chinas, también crecerán, a través de compras, después de esta crisis.
Y dejo una pregunta abierta.... qué pasará con Avianca???
Ya sabemos que venía de perder cerca de 900 millones de dólares... me imagino que de las regionales es la menos preparada financieramente para enfrentar esta crisis.
Estimado Sr. 18 de marzo de 2020 a las 13:09, eso mismo dijeron los bancos el año 2008 que ellos sustentaban la economía y que el estado tenía que salvarlos. Cosa que es igual que su argumento, y sabe que pasó NO DEVOLVIERON LOS PRESTAMOS DE LOS CONTRIBUYENTES y nos metieron nuevamente en otra burbuja económica en la que estamos ahora, saque cuentas y nos comenta, pero informese primero antes de argumentar.
Creo que lo más seguro y la verdad que me provoca una pena enorme por la cantidad de colegas y personas que quedaron si trabajo pero de las tres aerolíneas grandes, al menos una quiebra, la pregunta lógica es cual? Coincidiremos o no, creo que LATAM no será porque tiene una espalda financiera importante sin contar el apoyo de Qatar y Delta. Se que acá es donde saltan los jetsmart lovers diciendo que sus espaldas son igual o más importantes que Latam sin embargo ellos pueden mover su inversión considerando que Chile no ha sido el buen mercado que ellos esperaron tener. En conclusión y cae casi de cajón creo que la que peligra es sky, una aerolínea que estaba haciendo las cosas muy bien pero esta muy expuesta y débil para enfrentar este tipo de crisis, ojalá me equivoque pero creo que así será.
te equivocas como opinologo , jajajajaja caleta hacen reir estos
Comparto en que las tres están en problemas y es difícil hacer la proyección, sin tener info certera (además de los que a muchos que leen esta página nos llega de pasillo) de la realidad financiera de cada una, pero:
-Latam está más expuesta por la importancia de los vuelos Inter y un mayor costo fijo. Qatar por acuerdo de cuando compró el 10%, no puede comprar más según entiendo y Delta, con el impacto interno que está teniendo y mirando hacia atrás, el mega precio que pago por el 20%, va a invertir más plata? Se acogerán a chapter 11 en usa? Quizás si o quizás no...
-jetsmart: el secreto a voces que es que no se han cumplido por lejos sus proyecciones cuando decidieron abrir, pero tiene el respaldo de un fondo de inversiones grande como Índigo, si fuera una crisis local claramente le pasan más plata para pasar estos meses, pero al estar golpeadas fuerte todas sus líneas áreas en el mundo, estarán dispuestos a pasar más caja a la única línea aérea de su grupo que estaba con números rojos y en un contexto político/social (chile y argentina) altamente inestable? Índigo es un fondo de inversiones muy grande, pero no son tontos y ya en el pasado han sacrificado inversiones para cuidar las mayores inversiones. Le pasarán más plata? Quizás si o quizás no...
-sky es la local, en la que menos se sabe cuanta caja tienen y para cuantos meses le daría. Han demostrado ser súper resilientes y con capacidad de reinventarse en los últimos años, pero será suficiente para aguantar los meses que vienen? Sería una opción que otra línea aérea grande como AA, United, Lufhtansa inyectara poca plata para ellos, pero muy relevante para sky? Sería posible una fusión Sky con Jetsmart? Quizás si quizás no...
Por el cariño a la industria, ojalá pasen estas crisis las 3, pero va a estar difícil por la realidad de cada una
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