lunes, 9 de marzo de 2020

Avianca pierde US$894 millones en 2019 por caída en indicadores, pero manifiesta confianza en su reestructuración hacia 2021

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 N783AV taxi out (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Pese conseguir un re-perfilamiento financiero al diferir US$220 millones en arriendos de aviones, adquirir préstamos por US$250 millones de United y Kingsland Holdings, así como otros US$125 millones adicionales, Avianca cierra 2019 con una pérdida de US$894 millones. El resultado responde a una caída en sus indicadores e ingresos, por la disminución de los pasajeros y la tarifa promedio. La compañía considera que lo anterior está en línea con lo previsto considerando los ajustes implementados dentro del Plan Avianca 2021.

En el cuarto trimestre 2019 (4Q2019), los ingresos operacionales alcanzan los US$1,2 mil millones con una disminución del 9,5% interanual. La cifra resultante responde a la baja de 8,3% en los ingresos por pasajeros y una disminución del 15,0% en los de carga y en el ítem “Otros”, por una baja en los precios promedios de la carga. Los ajustes implementados tienen un impacto positivo al disminuir los gastos por la contracción de servicios al pasajero, salarios y beneficios, así como una reducción anual del 5,7% en el ítem de combustible.

En el último periodo del año, el yield es de 9,2 centavos de dólar, un aumento de 0,4%. La línea aérea colombiana explica que este aumento es el resultado de la implementación del plan de recuperación de la empresa, considerando la disminución en los pasajeros pagos (RPK) en un 8,7%, el ajuste en la oferta de asientos (ASK) en 6,9%, lo que en su conjunto favorece a consolidar los factores de ocupación en torno al 80,1% para toda la red.

El costo por asiento kilómetro disponible (CASK) sin combustible disminuye en el 4Q2019 en 2,8% a 5,9 centavos de dólar como consecuencia de la disminución del 79,3% en las operaciones de vuelo y una disminución del 21,8% en los servicios de pasajeros. También se manifiesta una incidencia en la baja en los precios del combustible de 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque esto es compensado por mayores gastos en mantenimiento (alza de 12,8%). Por lo tanto, en 4Q 2019 CASK disminuye en un 3,1%, a 8,1 centavos.

“Cerramos 2019 con un éxito demostrable en comparación con los pilares clave de nuestro Plan Estratégico 2021”, comenta Anko van der Werff, CEO de Avianca. El plan de recuperación se concentra en cuatro pilares estratégicos: enfoque financiero para dar sustento al plan de negocios y al funcionamiento natural de la línea aérea; la eficiencia operativa donde destaca los cambios en la red con el fortalecimiento del hub de Bogotá y la reducción de operaciones en Lima, además de eliminar la flota que no es eficiente; recuperación de la fidelidad del cliente, afectada en los últimos meses por acontecimientos internos como externos; y finalmente, trabajo en la cultura organizacional de la compañía.

De acuerdo con el plan de flota para el año pasado, Avianca retira en 4Q2019 nueve Airbus A318 y dos A320 durante el cuarto trimestre. Por consiguiente, la compañía vende un total 10 A318 y cuatro A320 en la segunda mitad 2019 obteniendo US$100 millones de ingresos netos en efectivo. “Racionalizamos aún más nuestra flota durante el cuarto trimestre y llegamos a un acuerdo para reducir la flota de pedidos de Airbus A320neo de Avianca de 108 a 88 aviones en las primeras semanas de enero de 2020”, agrega van der Werff.

Respondiendo a las tendencias del mercado, Avianca comienza a fines de 2019 a implementar nuevas estructuras tarifarias en los mercados de Ecuador y Colombia, las que consideran un mayor uso de estrategias de segmentación del pasajero y mayor uso de los servicios adicionales (ancillary revenues). La principal línea aérea colombiana llega tarde a esta tendencia de la industria respondiendo al escenario impuesto por las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y uno de sus competidores más directos como LATAM que durante este año implementará un plan de reforzamiento de sus rutas corporativas colombianas lo que representa un desafío no menor para Avianca.

En sintonía con el fortalecimiento del hub de Bogotá con nuevas rutas, Avianca busca mejorar los indicadores de puntualidad (OTP) para lo cual asegura que está trabajando con su equipo en conseguir mayor compromiso de sus empleados.

Para 2020, Avianca prevé un crecimiento en el negocio de pasajero entre 1,0%-3,0%, una variación por ASK entre 2,0%-0,0% y un factor de ocupación situado en el rango entre 80,0%-82,0%, es decir estable. El margen EBIT está fijado entre 2,0%-3,0%. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo al CEO ! Con lo que perdió y dice que cerró el 2019 con un éxito demostrable .??. Será político Chileno ?

Anónimo dijo...

Avianca está quebrada,quien no quiera ver la realidad es que simplemente vive en otro planeta, no será mejor cerrarla y dejar de arrastrar el problema en forma indefinida. Por lo demás el CEO de esta línea está claro que está cuidando su puesto, pero los números no mienten, pérdidas por más de 800 millones de dólares es impresentable.

Anónimo dijo...

Avianca no está quebrada. Esas pérdidas son "normales" cuando toca regresar los aviones prestados, cuando toca compensar empleados por despedir y le sumas los problemas inherentes al negocio. A ninguna empresa "quebrada" le van a prestar plata.

Avianca llega así gracias a una lenta reacción y una lectura equivocada del mercado. Debieron haberse movido hacia la flexibilización de su modelo de negocios hace mucho tiempo. Creo que tiene unas ventajas inmensas aún por explotar, pero es necesario un cambio gradual de modelo que va a seguir costando plata. Están mejorando muchísimo en puntualidad, en rentabilidad, pero eso no se alcanza a recoger en 2019. Futuro es lo que hay (espero).

Anónimo dijo...

No seas miope cualquier empresa con esas pérdidas está de facto quebrada, que seas nacionalista y quieras a la empresa es otra cosa. Nada peor que el ciego que no quiere ver la realidad.

Anónimo dijo...

Desde el año 2011 Avianca se acogió a la ley de bancarrota de EEUU, trataron de venderla a Lan, Taca y Copa y nadie quizo el bulto, ahora otra vez esta arrastrando miles de millones en deudas. Si fueran sensatos venderían el nombre y cerrarían la empresa.

Anónimo dijo...

¿Nacionalista? Estamos hablando de finanzas, de gastos de salida excepcionales. Quien conoce el negocio sabe que las aerolíneas no siempre ganan, así como casi cualquier empresa en un entorno competitivo. También quien conoce el negocio sabe lo que cuesta regresar un avión, lo que cuesta vender una empresa (due diligence), lo que cuesta despedir un empleado, etc. Dejen de hablar con la emoción y dejen de pensar que todos los que escriben aquí lo hacen emocionados.

Háblame de “quiebra” cuando una aerolínea muestre pérdidas más de 4 periodos consecutivos.

Anónimo dijo...

¿Recuerdan cuando LATAM perdía mucha plata año tras año? Es normal en la industria aérea y nadie se va a ir a la quiebra a menos que sea grave.

Anónimo dijo...

Más gente que no entiende de nada, si una empresa no tiene activos suficientes y las pérdidas van más de una década, han cambiado al CEO y aun así las cosas no van bien, la empresa se acoge a la bancarrota en Estados Unidos, entonces la empresa está quebrada, solo le inyectan oxígeno para mantenerla viva, como Alitalia, solo que Avianca no es estatal. Sigan siendo felices imaginando lo que les parezca mejor.

Anónimo dijo...

Exactamente cuando LAN paso por el período de pérdidas tenía un patrimonio y respaldo que le permitieron salir del paso. Avianca no tiene ese patrimonio hoy.

Andrés dijo...

Y les va a seguir yendo mal por seguir priorizando el mercado colombiano. Tanto esfuerzo y gasto sin sentido en Avianca Express que dudo que sea una mina de oro que vaya a revertir los resultados.

Anónimo dijo...

Andres: El solo mercado colombiano es de 51 millones de personas casi. Informate mejor.

Anónimo dijo...

Disculpa pero el mercado de la India es de 1400 millones de personas y desde el punto de vista aeronáutico es pequeño, no importa cuantos sean, sino cuantos pueden pagar un boleto.