Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para la próxima temporada de verano del hemisferio norte, American Airlines contempla una reducción de la capacidad internacional (en términos de ASK) en 10,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto incluye una reducción extremadamente significativa del 55% en los vuelos transpacífico. Para el mes de abril la reducción de global incluye un ajuste a la baja del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a los itinerarios publicados por American en su página web, la ruta Dallas Fort Worth – Santiago se suspende a partir del 14 de abril. La reanudación de los vuelos está planificada para el 06 de mayo, aunque podría modificarse considerando el entorno global. Pese a este escenario de incertidumbre que impone el COVID-19, la compañía mantiene por ahora el incremento de capacidad planeado desde Miami a partir de abril.
Santiago es una de las dos rutas afectadas por los ajustes de capacidad global realizados por American. La otra es Miami – Montevideo que finaliza en mayo para ser retomada en diciembre, pasando de permanente a sólo temporal durante el verano del hemisferio sur.
La ruta Dallas Fort Worth – Santiago es considerada como una de las más emblemáticas de la operación de American en Chile. Primero, por conectar dos pares de ciudades claves en Chile como en los Estados Unidos y, en segundo término, por representar una llegada a un importante centro de conexiones con el cual el viajero accede a numerosos enlaces hacia y desde el centro-oeste de ese país, así como Canadá, México, Europa y recientemente, Asia, con el crecimiento de la oferta de American en esa región en los últimos años. Precisamente, la decisión de la corte temporal está directamente asociada a una disminución drástica de la demanda.
La importancia de este tramo queda en manifiesto en las distintas aeronaves utilizadas por American desde su inicio a principios de la década de 1990. Desde el Boeing 767-300ER, pasando por el McDonnell Douglas MD11 y recientemente el B787-9. En los últimos meses, la compañía estadounidense venía operando en esa ruta con equipos B787-8 con capacidad para 234 pasajeros distribuidos en tres clases (Business, Premium Economy y Economy) lo que representa una oferta semanal de 3.276 asientos.
Esta es la primera vez que se interrumpe la operación Dallas Fort Worth – Santiago. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para 2019, American transporta 148.472 pasajeros lo que representa una disminución no significativa de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2018. El ligero descenso se puede entender por un cambio en la aeronave (de B787-9 a B787-8), dado que la ruta es caracterizada por su alta rentabilidad. Por lo mismo, lo anterior debiera asegurar su mantención en el tiempo.
Además de las afecciones operacionales en los destinos de Santiago y Montevideo, American Airlines suspende los vuelos a China continental y Hong Kong desde Los Ángeles durante el verano, así como los vuelos a China continental desde Dallas Fort Worth hasta el verano y la ruta Dallas Fort Worth – Hong Kong hasta junio, misma que se reanuda en julio con un servicio reducido. Además, extiende la suspensión de la ruta Dallas Fort Worth – Seúl (ICN) hasta principios de mayo y la ruta de Tokio (NRT y HND) desde Los Ángeles y Dallas Fort Worth pasan a realizarse con aeronaves de menor capacidad.
Hacia Europa, se suspende la ruta Filadelfia – Roma con efecto inmediato hasta abril, además de extender la suspensión de todos los servicios a Milán (MXP), así como Chicago (ORD) – Roma y Charlotte – Roma hasta principios de verano. Además, se suspende la ruta Chicago (ORD) – Venecia hasta principios de junio, las estacionales Dallas Fort Worth – Roma y Nueva York (JFK) – Roma. En España, se retrasa la reanudación de los vuelos de temporada a Charlotte – Barcelona y se consideran reducción de capacidad por vuelo hacia París (CDG) y Madrid durante mayo y junio.
American comenta que sus aviones de fuselaje ancho que dejen de utilizarse en vuelos internacionales se redistribuirán en tramos domésticos clave. En ese contexto, la compañía expresa que sumará un nuevo servicio estacional entre Chicago (ORD) y Honolulu con B787-9. Para compensar este aumento imprevisto de la oferta, se reducirá la capacidad de los vuelos domésticos en un 7,5% disminuyendo frecuencias en mercados de alta densidad y cancelando rutas en las que los pasajeros puedan ser reubicados sin mayores inconvenientes.
Debido a la caída en la demanda por el COVID-19, American Airlines ha solicitado una exención en el uso de slots para alinear mejor la capacidad con la demanda sin perder los derechos de despegue o aterrizaje en aeropuertos principales. La compañía expresa que continuará revisando su red y haciendo los ajustes necesarios de continuar la contingencia.
Para los pasajeros, American no está aplicando penalidades en el cambio de pasajeros para aquellos que compraron antes del 1º de marzo y viajen hasta el 30 de abril. Desde la compañía expresan que el equipo de reservas se comunicará directamente con los clientes afectados para encontrar una solución a sus imprevistos de viaje.
15 comentarios:
Me quiero morir
Ojalá este efecto no sea contagioso ! Pero seguro otras aerolíneas harán lo mismo , Iberia y AF podrían sumarse , Qantas ya notificó que posterga la mole estación del 787 hasta septiembre al menos
Realmente me llama la atención que corten el vuelo a DFW en Chile y no en Argentina
En argentina no hay un estallido social
Y quien fue el que dijo que esto no afectaría a Chile...
Uno que no sabe leer. Jamás se habló de contingencia social en el artículo.
Las aerolíneas aprovechan para recortar las rutas menos rentables o que venían mostrando problemas. Tal vez solo basta con MIA desde SCL para American.
Dallas es importante centro de conexiones y transbordo, para mucha gente que luego continúa a Asia y costa oeste de EE.UU. y Canadá, si la demanda cae fuerte por el Corona Virus, lo razonable a que a quienes igual viajarán, ahora los manden, sin recargo, vía Miami (recuerden que la segunda frecuencia diaria, de temporal pasa a permanente)
Buena nota explicando la ruta a DFW. Que bueno quesea rentable y en lo personal la considero muy estratégica. Habitualmente uso esa ruta para ir a la costa oeste de USA y siempre va llena con muchos pasajeros conectando a Asia. De ahí se entiende la medida.
Saludos,
En Argentina están volando a Dallas con el 777
Anónimo 11 de marzo de 2020 a las 07:56, y quien dijo que estaba hablando del estallido político. Hace unos comentarios atrás en otra entrada alguien dijo que el coronavirus no afectaría a Chile en conexiones ni rutas...ingenuo.
Las aerolíneas siempre buscan el discurso bonito para ocultar la verdadera razón por la cual retiran o suspenden una ruta, si realmente fuese por ajustes o por el coronavirus por que no sacaron una de las frecuencias a Miami, claramente por que les va muy bien en esa ruta.
Exacto..American viene achicando el avión a Dallas hace ya como un año, del 777 bajo al 787/9, y después al 787/8,.. entonces es obvio que no anda bien la ruta, pues a Buenos Aires volvieron a poner el 777, y allá no bajan la ruta ni ninguna otra, American vuela desde Buenos Aires a Miami, Dallas, New York y Los Ángeles.
No sé que tiene que ver la comparacion3 Chile y Argentina. Son mercados distintos. Quizás Argentina no tiene tanto tráfico a Asia como Chile y por eso mantienen la ruta. Esto es una medida directa por el coronavirus y seguramente veremos noticias de Iberia o Air France como dijeron más arriba.
Entre 20% - 25% de los pasajeros en esta ruta vienen a van a Asia, principalmente a China, por lo que por ahi se explica esta suspension temporal (menos de 4 semanas)
Con las últimas medidas adoptadas por el gobierno argentino, American ha suspendido totalmente su operación en Argentina y a dado x finalizado de manera anticipada su vuelo Miami /Córdoba, a Stgo sigue operando desde Miami x ahora.
Publicar un comentario