jueves, 27 de febrero de 2020

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile muestra estancamiento en enero

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Rampa de acceso terminal (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un alza de 0,1% en enero, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa mostrando las consecuencias de la crisis político-social que afecta al país desde mediados de octubre. Pese al incremento de capacidad de las líneas aéreas, tanto en vuelos internacionales como domésticos, y el periodo de vacaciones, el movimiento de pasajeros en Chile sigue mostrando resultados que anticipan un escenario desafiante.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las líneas aéreas que operan en Chile transportan 2.658.055 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. El resultado está determinado por una caída de 5,7% en los pasajeros internacionales y un crecimiento de 4,1% en los vuelos domésticos.

Si bien el descenso de pasajeros desde Argentina puede ser una causa importante en la baja en los vuelos internacionales, JAC muestra importantes caídas en varias rutas hacia el extranjero las que no siempre están asociadas a contracción de capacidad. Algunos ejemplos son: Santiago – Ámsterdam (-49,2%), Santiago – Melbourne (-48,4%), Santiago – Auckland (-41,6%), Santiago – Córdoba (-43,8%), Santiago – Punta Cana (-33,7%), Santiago – Sao Paulo (-32,3%), Santiago – Mendoza (-28,7%), Iquique – Asunción (-28,2%), entre otras. Estas bajas en la cantidad de pasajeros transportados en rutas internacionales contrastan con la mantención de los aumentos de capacidad realizados por las líneas aéreas desde octubre 2019, pese a la situación político-social que enfrenta el país.

El escenario negativo en rutas internacionales, es compensado con el crecimiento que se logra en las rutas nacional. De acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), los pasajeros transportados en enero alcanzan a 1.623.114 pasajeros con un alza de 4,1%. Los bajos precios como reflejo directo de la libertad de acción que existe en la industria aérea chilena y la capacidad comercial de las líneas aéreas para estimular la demanda, emergen como el principal factor para explicar el alza. A esto, se agrega un mayor privilegio del turismo interno que emerge como alternativa frente a los viajes internacional.

Las líneas aéreas en general tienen resultados positivos en términos de crecimientos por pasajeros transportados, a excepción de Aerovías DAP (-9,0%) y ONE Airlines (-67,8%). SKY y JetSMART con las que registran los mayores aumentos con alzas de 11,2% y 10,4%, respectivamente, mientras LATAM se mantiene estable con un aumento no significativo de 0,3%. Por participación de mercado, el primer lugar lo ocupa LATAM con un 57,8%, seguida por SKY con 25,8% y JetSMART con 15,5%. Por su rol de nicho, los últimos puestos están ocupados por Aerovías DAP y ONE Airlines con 0,8% y 0,1%, respectivamente.

La carga aérea en el mes de enero registra 36.238 toneladas transportadas, lo que representa un crecimiento de 12,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. El resultado responde al movimiento de temporada que se manifiesta con el crecimiento de 10,5% en rutas internacionales (32.734 toneladas transportadas) y 38,1% en rutas domésticas (3.504 toneladas), ambos en comparación con enero 2019.

Tradicionalmente, enero es un mes de alto movimiento de pasajeros. Con los aumentos de capacidad anunciados en el transcurso de 2019, más las acciones comerciales de las líneas aéreas y la anticipación de la compra que realizan los consumidores, para este año el primer mes debería ser altamente auspicioso en la cantidad de viajes, situación que no llega a ocurrir. Algunas interpretaciones de la realidad del mes consideran que las personas han postergado o limitado sus decisiones de viaje ante la aparición de un escenario más incierto –como consecuencia directa del deterioro de la convivencia política-social, más las repercusiones en la economía-.

Febrero podría tener un mejor desempeño considerando que es el mes tradicional en el que los chilenos seleccionan para sus vacaciones, pero mientras el escenario de incertidumbre se mantenga el bajo desempeño continuará siendo una constante. Se estima que las líneas aéreas registrarán para este año una disminución de los yields de continuar el escenario, con las bajas tarifas serán el mecanismo para compensar la caída en la cantidad de viajeros. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esas caídas tan dramáticas del tráfico de larga distancia, ¿podríamos pensar en alguna reorganización de rutas?

¿SCL-AKL-MEL? en lugar de vuelos sin escalas a MEL.

¿Alguna otra europea querrá salir siguiendo a Alitalia?

Anónimo dijo...

La caída no es solo en Chile,es en la región completa. tampoco se puede culpar al estallido social ya que la salida de Alitalia es por que los números jamás acompañaron la ruta ni antes ni después de octubre.quizas lo más sano sería disminuir frecuencias para poder mantener las rutas.

Anónimo dijo...

Yo creo qiue la ruta MEL pronto se descontinuarla , QF tiene muchos vuelos por día que conectan y con el nuevo producto de QF muchos van a preferir a esta en lugar de LATAM
Con respecto otra europea yo no veo bien a BA

Anónimo dijo...

gracias comunistas y socialistas por arruinar chile con sus protestas de llorones

Anónimo dijo...

llegaron los dramáticos de siempre con sus comentarios pesimistas.

Anónimo dijo...

Lo de Alitalia no tiene nada que ver con la situación en Chile. Hay dos notas en esta pagina donde se explica muy bien la salida de la aerolínea. Sin embargo la caída del tráfico internacional y la baja del crecimiento doméstico es es reflejo de la violencia y el terrorismo que hay, alentada por un gobierno nefasto en todo ámbito como es el de Piñera.

Anónimo dijo...

Por situacion interna (politica) y externa (Corona Virus), los "numeros", al menos del primer semestre, no seran buenos, eso lo saben las Lineas Aereas y realizaran ajustes temporales, principalmente, tales como:
- postergar incrementos de frecuencia
- postergar incrementos de oferta (cambiando un 767-300 por un 787-9, por ejemplo)
- reducir temporalmente capacidad/oferta (cambiar 787-9 por un 787-8 o un 767-300).

En resumen, seran ajustes para "no perder" USD, ajustes mas drasticos, si esto es temporal, puede implicar perder mercado.

Finalmente, las altas tasas de crecimiento en el trafico, independiente de la situacion interna y externa, no son sostenibles eternamente.

Anónimo dijo...

Según ud..las aerolíneas deben ajustar flota, los 787 por 767, a que Aerolínea se refiere? LATAM no tienen 767 basados en Chile, y no tiene suficientes para reemplazar sus 787/8/9; acaso el vuelo a Madrid habría que hacerlo con escalas en 767, Avianca no tiene 767 en su flota, y no tiene pensado recibir pronto más 787, British Airways, no tiene 767 y no puede reemplazar su 787 en la ruta a Londres, sería bueno que ordenara sus ideas o que aclare a que líneas aéreas se refiere con sus recomendaciones

Anónimo dijo...

Latam tiene 767, es más tiene muchos, recuerde amigo que Latam tiene aprobado interchange con Brasil, es decir puede volar aviones matrícula PR con tripulaciones chilenas

Anónimo dijo...

hasta q la disnidah se haga costumbre.....

Anónimo dijo...

@10:24
No es tan fácil. LATAM no tiene suficientes 767 basados en Chile, y no pierdas de vista que el BELF de un 787 es más bajo que el de un 767