miércoles, 26 de febrero de 2020

Pérdidas en la ruta Roma – Santiago confirman su cierre ante la devolución de aviones

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER I-DISU (1) (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Un resultado abismalmente negativo es el que refleja el diario italiano Corriere della Sera (21/02/2020) respecto a las rutas Roma – Santiago y Roma – Seúl (ICN), las que estarían cerrándose en los próximos meses con la devolución de aviones y como medidas para reducir las pérdidas de Alitalia. Según una investigación realizada por el periódico, para volar a ambas rutas Alitalia pierde alrededor €75.000 por día con una media de tarifas bajas que no logran compensar los costos y que aparecen cuestionados en una compañía sumida en la bancarrota.

A pesar de que Alitalia afirma en sus reportes operacionales que las rutas intercontinentales están contribuyendo a un incremento de los ingresos, las cifras indicadas para estos dos casos mostrarían una situación distinta que, ante un escenario poco auspicioso para los próximos meses (en Chile marcado por la incertidumbre derivada por la crisis política-social y Corea del Sur, amenazada por el efecto de la extensión del COVID-19), justifican el término de las operaciones. De acuerdo con Corriere della Sera en afirmaciones de Claudio Tarlazzi, secretario general de Unión Italiana del Trabajo (UIL, por sus siglas en italiano) “las dos rutas pierden €50 millones al año”.

Para Roma – Santiago, la operación de mayor duración de la red de Alitalia, cierra en 2018 con una pérdida neta de €8 millones, la que se duplica en 2019. De acuerdo a la investigación del diario, la tarifa promedio es de alrededor €600 (CLP530.066). El cierre de la ruta trasciende la semana pasada tras reportes de la agencia italiana ANSA.

La tarifa promedio es considerada baja en comparación a otras compañías europeas que operan en Chile, cuyas tarifas más económicas tienen el valor indicado. El precio puede considerarse como parte una estrategia de la compañía para posicionar la ruta y competir con las otras aerolíneas, pero en la industria es sabido que ello puede conllevar a riesgos especialmente si no es compensado con un alto volumen de pasajeros u otras acciones, especialmente cuando se sabe que cantidad de pasajeros transportados no representan rentabilidad.

Corriere della Sera señala que en 2018 se transportados una cantidad de 120.000 pasajeros, cifra que concuerda con los datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) al indicar que para ese año Alitalia transporta 121.659 pasajeros entre Roma y Santiago. Cabe señalar que ese año es de plena operación para la línea aérea italiana y no es un periodo de posicionamiento, dado que su retorno a Chile se da en mayo de 2016. En 2019, las cifras muestran una baja al transportar 119.887 pasajeros, es decir un 1,5% menos.

Por lo anterior, se infiere que Alitalia no logra compensar los bajos precios con cantidad de pasajeros, de hecho, es la cuarta compañía europea que opera en Santiago por pasajeros transportados ubicándose después de Iberia, Air France y KLM. De hecho, resulta bastante opacada por sus competidores, principalmente al tener una ruta más al estilo punto a punto que de conexiones, porque independientemente de que opere con un modelo hub, la oferta de conexión que ofrece la línea aérea italiana para el pasajero chileno es limitada a Europa central y del sur y Norte de África. Los hubs de Ámsterdam, París (CDG), Londres (LHR) y Madrid, resultan más atractivos en términos de conexiones por la mayor oferta tanto en frecuencias como destinos.

La ruta Roma – Santiago forma parte de la expansión intercontinental de Alitalia bajo la administración de Etihad Airways. Su impulso estaba justificado por factores culturales y geográficos reflejado en la presencia de la comunidad italiana residente en el país, además de las relaciones económicas entre Chile e Italia. El crecimiento económico que venía mostrando Chile también representaba un antecedente positivo, pero el panorama más inmediato opaca esa realidad más todavía cuando las cifras no son significativas.

Estos datos habrían sido tomados el año pasado cuando Ferrovie dello Stato (FS) elaboró su plan de recuperación para Alitalia que debía ser aprobado en el cual se sugiere la eliminación de la ruta a Santiago. Sin embargo, el fracaso de la venta a Atlantia con quien iba a compartir la propiedad de la aerolínea hace que dicho plan no se materialice, continuándose la operación bajo la administración estatal temporal. Hasta ahora, el Gobierno de Italia no logra entusiasmar a ningún comprador y los posibles interesados condicionan su compra a medidas que produce conflictos que la administración política italiana no quiere asumir, más todavía con Air Italy declarada en bancarrota.

Respecto a Roma – Seúl (ICN), Corriere della Sera cifra que en 2018 se ofrece una tarifa promedio de €450 para 80 mil pasajeros transportados, generando una pérdida de €11,7 millones que se habría mantenido en 2019. En esa ruta, Alitalia compite con Asiana y Korean Air.

El término de los vuelos de Alitalia hacia Santiago y Seúl (ICN) están directamente relacionados con la devolución de aviones como consecuencia del término de contratos de arriendo que la línea aérea no va a renovar. A la salida de los cinco Airbus A321 en 2019, se agregan la de un ejemplar más de este modelo en marzo, dos A330-200 y un Boeing 777-300ER, obligando a la compañía a dar un mayor uso al resto de sus aviones. En vuelos de larga distancia, la salida de estos aparatos implicaría un mayor uso de los B777-200ER. A esto se agrega la operación Roma – San Francisco cuyo inicio está previsto para junio, en la cual la compañía estima que conseguirá resultados más favorables. 

De acuerdo con Business Traveller, la ruta Roma – Santiago terminaría el 29 de marzo, mientras que el servicio a Seúl (ICN) podría cerrar antes por el escenario que se impone en Asia. Consultada directamente la semana respecto a la situación de ambos servicios, Alitalia no ha emitido respuesta alguna, comentario que también reportan otros medios de prensa italianos. Sin embargo, ya es posible comprobar que no existen vuelos disponibles más allá de la fecha señalada y la ruta a Roma desde Santiago se comercializa vía Sao Paulo (GRU) en cooperación con GOL.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Viajé desde Berlín via Roma y fue maravilloso. Se va a extrañar esta alternativa.

Aquí hay que analizar varios aspectos que contribuyeron al fracaso de la ruta:

1. Opciones de conexión: Alitalia ofrece conexiones, pero también las ofrecen Air France, KLM, British Airways e Iberia, incluso teniendo mayor cantidad de rutas en Europa.

2. SkyTeam: Alitalia estaba sola. No tenía códigos compartidos cuando llegara a Chile, ni tampoco la ubicación de SCL favorecería para eso.

Básicamente, se convirtió en una operación punto a punto y el volumen de pasajeros no alcanzó.

Anónimo dijo...

En la página desde abril se ofrece el vuelo vía Sao Paulo con gol.

Anónimo dijo...

No quedará otra que irse en las otras aerolíńeas que vuelan a SCL y hacer conexión en Europa o Norteamérica para ir a Roma. (Hacer conexión en Sudamérica no debiera ser la única opción)

Anónimo dijo...

Con este antecedente, es difícil que una aerolínea europea adicional venga a SCL. Seamos sinceros.

Lufthansa tiene pocos incentivos a venir por ser Star Alliance (todos sus vuelos tendrían destino final SCL)

Anónimo dijo...

Quizás con un avión mas eficiente y nuevo, la ruta se habría mantenido.
Una pena porque el servicio en Premiun economy y Business, era muy bueno. Menos opciones es siempre malo.

Jose Pablo dijo...

Alitalia es una ordinariez en tierra y en aire y no se puede comparar bajo ningun punto al servicio de KLM o Air France.

Anónimo dijo...

Catalogar un vuelo de Alitalia como maravilloso, me parece extraño, supongo que viajaste en Ejecutiva, pues Alitalia debe ser la peor línea aérea que conectaba Chile con Europa, hasta Level que es una compañía de bajo costo, tiene mejor servicio, y atención abordo, de paso la configuración del 330, un avión prácticamente nuevo, es superior a los 777 con 20 años de Alitalia.

Anónimo dijo...

Entren a las pagina de American y cotizen a Milan (pasa por Miami)..además del precio, es con derecho a 2 maletas (y de pasada comparen precios a Japon, China, Sudeste de Asia con lineas de EE.UU. vs Europeas).

La alternativa existe y con stop over de hasta 1 semana...lo hice años atras, pero con United..el tramo ida y vuelta entre EE.UU. e Italia me costo USD 100

Anónimo dijo...

Cuando en este mismo blog comentábamos que era solo cosa de tiempo para que Alitalia levantara la ruta, siempre saltaban los Fanboys... Que es pura envidia porque sacan los vuelos llenos, que no tenía sentido porque el servicio a bordo era fantástico, que es bueno tener alternativas, y un largo etcétera.

Los resultados están a la vista. Llenar los vuelos no es sinónimo de ser rentable (y si no lo creen, preguntenle a Jetsmart como le está yendo). Alitalia jamás ganó plata con esta ruta y la mantuvieron abierta porfiadamente, vaya a saber uno por qué.

Lástima por los pasajeros, lástima por swissport que se queda con un cliente menos, lástima por Nuevo Pudahuel (que tiene una aerolínea menos para alumbrar que "trajeron") y lástima por Alitalia que sigue siendo un pozo ciego de plata

Anónimo dijo...

Eso iba a suceder tarde o temprano, Alitalia como estructura no es viable.

Anónimo dijo...

Buen comentario y lástima a toda la gente directa e indirectamente que se queda sin trabajo ,
No es ser pesimista pero Sudamérica siempre necesita dar seguridad y certezas económicas y políticas para que la aerolíneas realmente se animen a apostar por un mercado tan pequeño y la realidad de Chile dista demasiado a lo que era hace unos años atrás , hoy es un país tan inestable como cualquier otro de la región

Anónimo dijo...

Alitalia venía perdiendo plata antes del "estallido social". El mercado es pequeño y estaba saturado. Alitalia tenía que perder plata para llenar los aviones.

No es cuestión de "inestabilidad" y bla bla bla. De hecho, la economía está mostrando buenos números.

Anónimo dijo...

Raro por lo menos lo de Alitalia. Con 120 mil pasajeros año abandonan una ruta?. No me extrañaría que las cifras $$ estén manipuladas para justificar o esconder otros agujeros que no quieren dar a conocer. Nunca sabremos la realidad de que ocurrió aquí (no mostrarán detalles), solo que algo no cuadra.

La pregunta es: Quien se va pelear esos 120 mil pasajeros /año ? un nuevo operador o los que están? La apuesta queda abierta señores

Anónimo dijo...

De verdad ves números positivos ? Son tan dibujados como los de Alitalia ! , no te ofendas pero Noés bla bla bla
Los 120.000 los va absorber Skyteam con AF y KL seguro .

Anónimo dijo...

Exactamente, nadie quiere el servicio a la italiana de Alitalia🤣🤣

Anónimo dijo...

La tarifa media es por tramo o sea que el costo promedio del pasaje era de 1.200 euros más tasas y no de 600.

Anónimo dijo...

1.200 Euros...parece que nunca vista diarios o nunca entraste a su pagina de internet...

Ofrecian incluso pasajes IDA y VUELTA por menos de USD 700, con TODO incluido...me consta que muchos de aca (colonia italiana) y de alla (con parentela chilena), viajaron por Alitalia, ya que a ratos el pasaje era ESCANDALOSAMENTE barato y el resto del tiempo era mas barato que las "alternativas" y sin cambio de avion en Madrid o Paris.

Anónimo dijo...

Entren a alitalia.com...pasaje a Italia, idea y vuelta desde $ 599.900 con impuestos incluidos (son USD 740).

Anónimo dijo...

Son tarifas medias, no tarifas minimas. Yo que trabajo en el rubro sé que un gran porcentaje de los pasajeros compra con poca anticipacion a tatifas muy altas. Por otra parte tienes los que viajan en premium y en business que pagan miles de dolares por un pasaje, haciendo subir la tarifa media. E insisto, cuando se habla de tarifa media por pasajero es por tramo.