martes, 25 de febrero de 2020

Crisis política de Chile, más situación económica de Argentina y Brasil impactan negativamente en los resultados sudamericanos de Air France – KLM

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM 
Como se preveía, el impacto de la crisis político-social que afecta a Chile desde octubre con hechos de violencia e insurrección política comienzan a manifestarse en el transporte aéreo. A la disminución en la demanda, informados también por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para meses anteriores, se suma la caída en los ingresos por pasajeros. En este caso, el reporte financiero para 2019 de Air France – KLM muestra el impacto negativo de los hechos en Chile, los que se agregan a las adversidades económicas manifestadas por Argentina y Brasil durante el año pasado.

“La red en América Latina mostró una tendencia a la mejora, pero continúa mostrando ingresos negativos (-4,2%) como consecuencia del contexto geopolítico y económico que sigue siendo un desafío en Argentina, Brasil y Chile”, dice Air France – KLM para los resultados del cuarto trimestre 2019 (4Q2019).

Hasta antes del último trimestre del año pasado, Chile no figuraba entre los desafíos para la compañía en la región, ya que sólo se consideraban la situación argentina marcada por la devaluación del peso y la brasilera, pese a la recuperación económica que ese mercado viene registrando en los últimos meses. El informe también contrasta con los resultados favorables registrados por la región, impulsados por las ventas en la zona de los Andes.

En el caso de Chile, el reporte informado puede considerarse parcial dado que considera los meses más desafiantes (octubre y noviembre) donde se registran los episodios más adversos de violencia e insurrección política, pero que disminuyen en diciembre como consecuencia del inicio del periodo vacacional. El resultado contiene los incrementos de capacidad con el aumento de frecuencias de KLM desde octubre y parcialmente de Air France con tres vuelos adicionales en diciembre.

En el cuarto trimestre, las operaciones de Air France – KLM Group reportan resultados mixtos en las rutas de larga distancia con bajas en ingresos de 2,8% en las rutas de Atlántico Norte por incrementos de capacidad y de 0,7% en rutas asiáticas por mejoras en los mercados de Corea del Sur, India y Japón, pero afectados por las protestas en Hong Kong, pero que contrastan con los aumentos de ingresos en 2,8% y 1,8% en las regiones del Caribe, África y Medio Oriente. En los vuelos de corta-media distancia los ingresos reportan mejoras de 3,9% como consecuencia de una capacidad controlada. 

Para el año completo 2019, Air France – KLM Group registra un resultado operativo de €1.141 millones lo que representa un descenso de 18,8% en comparación con 2018. Según la empresa, esto responde al entorno económico global más desafiante y precios más altos en el consumo de combustible. Los ingresos netos alcanzan a €290 millones con una disminución de €130 millones en comparación al año anterior. El holding registra un total de ingreso por €27.189 millones y un EBITDA de €4.128 millones. El costo de combustible –incluyendo la cobertura- es de €5.511 millones lo que representa €550 millones más.

Los resultados operacionales del año pasado reportan un crecimiento de 2,9% en capacidad (ASK) con 330.473 miles asientos disponibles, un tráfico de 293.802 miles de pasajeros pagos (RPK) que corresponde a un alza de 3,5% con ingresos por pasajeros-asientos disponibles (RASK) €6,67 equivalentes a un 0,9% más que el año anterior (2018).

Pese a los desafíos del año pasado, Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group destaca que la compañía refuerza sus bases para construir una sólida aerolínea europea mediante una optimización de flota y el restablecimiento de la confianza por la estabilidad social interna y a los acuerdos laborales alcanzados en Air France como en KLM. “También estoy orgulloso de que nuestro grupo volviera a estar en la cima del ranking DJSI (Dow Jones Sustainability Index) y esté reconocido como un líder ambiental experimentado y con conocimientos en la industria. En noviembre, resumimos nuestro plan estratégico con un aumento sustancial adicional en el desempeño financiero previsto, y comenzamos en esta trayectoria de 5 años con una estructura financiera robusta y activos únicos fuertes”, agrega.

El presente año comienza de manera positiva para Air France – KLM. La compañía que en enero se registran un buen desempeño para la actividad en la red de pasajeros. No obstante, advierte un impacto a partir de febrero por las implicancias del COVID-19 que obligaron como medida preventiva a suspender los vuelos a China. El holding franco-holandés anticipa que habrá un impacto en los ingresos para el primer trimestre 2020 y una disminución de las reservas en las rutas asiáticas. “El impacto estimado en el resultado operativo es una pérdida entre €150 y 200 millones sólo entre febrero y abril”. De extenderse la emergencia, estos resultados negativos serán superiores.

La proyección para 2020 considera una reducción del costo unitario entre -1,0% y 0,0%, gastos de capital de €3.600 millones y una relación de deuda neta y EBITDA de alrededor 1,5x. Adicionalmente, menciona una reducción en los pagos por combustible en €300 millones en comparación con 2019 para cerrar en €5,2 millones a valores del 14 de febrero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, era obvio que esto iba a pasar y seguira pasando con un país que tiene un presidente inepto y grupos antisistema apropiándose de todo lo público. Ya vemos que las próximas semanas se vienen complejas y el futuro no será muy distinto a noviembre. Pudiendo tener una gran oportunidad los tontos útiles y políticos que celebran a los delincuentes en las calles nos estan llevando a la ruina. Espero que no reduzcan frecuencias porque la verdad Air France y KLM son la mejor opción para ir a Europa.

Anónimo dijo...

Nada es gratis en este mundo, a si que los que pensaban que el estallido político (y no social), porque si fuera genuinamente social, la gente no se toma "vacaciones" y regresa en marzo a protestar, lo que indica el grado de manipulación política del asunto, no tendría repercusiones se equivocan en forma grosera. Acá ya tendrán varias compañías que dejarán de volar o disminuirán vuelos, y en la industria y empresas los despidos serán continuos. Una verguenza para el contribuyente.

Anónimo dijo...

Yo lo he dicho varias veces en este blog, pero me tratan de Argentino envidioso, no entienden que las aerolíneas no van a volar masivamente a un país que está cuesta abajo.

Anónimo dijo...

Poco a poco Chile comenzará a pagar el costo de esta fiesta y donde primero se evidenciará es en este tipo de industrias. Olvidémonos del crecimiento pasado de SCL y llegada de aerolíneas que veníamos viendo. El mayor impacto se vera en rutas intl , por menor flujo de turísmo y evidentemente por trabajo e inversión. A mediano plazo, menor dinamísmo, menos rutas y pasajes más caros.
No es pesimismo, simplemente analizar las consecuencias obvias que ya se están viendo

Anónimo dijo...

No entiendo esta gente que dramatiza todo. Cual es el problema que lleguen o se vayan aerolíneas. El artículo NO habla solo de Chile, también lo hace de Argentina y Brasil.

En el caso chileno, subas o bajas de tráfico son parte de la ecuación de este negocio. Muchos países han tenido situaciones conflictivas, algunos guerras sin ir tan lejos, y se han recuperado. Un poco más de sensatez, paren este llanto de malcriados. Foros políticos hay por montones, ahí se pueden despellejar.

Anónimo dijo...

Porque que lleguen o se vayan aerolíneas no es cuestión de vwr aviones distintos, es posibilidad de empleo, de más oferta y precios económicos para viajar por trabajo/turismo/vacaciones/porque se me da la gana, etc. Porque llegan más personas que vienen de afuera y gastan en el país y si gastan yo puedo ganar más si tengo un negocio pequeño o si vivo del turismo o tengo la opción de dar un puesto de trabajo. Los que trabajamos en aviación por eso dramatizamos por eso y prefiero ser malcriado, pero no ignorante.

Unknown dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Bueno Air France se caracteriza correctamente en mantener rutas a sitios complejos como el Líbano, Cambodia o Vietnam, me imagino que reducirá rutas y mantendrá unas 6 frecuencias semanales. En el caso de KLM es otra historia ya veremos.