martes, 28 de enero de 2020

Tráfico aéreo pasajeros en Chile cae 1,8% en diciembre, pero cierra 2019 en alza con más 26 millones de personas transportadas

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros Embarque 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En diciembre, las líneas aéreas que operan vuelos domésticos e internacionales en Chile movilizan 2.271.134 pasajeros lo que en comparación con el mismo mes 2019 representa una caída de 1,8%. La baja porcentual responde a las consecuencias de la crisis político-social que enfrenta el país desde octubre y el impacto que está produciendo a nivel económico con un resentimiento de la demanda ante las bajas proyecciones y la caída de llegada de turistas, pero contenida por los aumentos de capacidad y el inicio de la temporada vacacional, además de los viajes por Fiestas de fin de año.

Diciembre es el tercer mes con caídas consecutivas determinadas por el impacto de la crisis. En dicho mes, las líneas aéreas con vuelos internacionales reportan un movimiento de 914.592 pasajeros lo que representa una caída de 7,4%, mientras que en vuelos domésticos se registra un alza de 2,3% revirtiendo en parte la baja de octubre y noviembre.

Exceptuando ajustes operacionales entre grupos aeronáuticos y vuelos chárter, las líneas aéreas internacionales con mayor crecimiento en diciembre son Estelar (177,3%), JetSMART (59,2%), Air Canada (44,9%), Iberia (32,3%), Qantas (27,1%). También destacan los aumentos de las empresas estadounidenses como Delta y United, así como de las europeas Air France y Alitalia, todas por incrementos de capacidad en material de vuelo y frecuencias. Todos estos incrementos estaban previstos antes de la crisis social y no necesariamente implican resultados positivos en su operación que, en función del escenario actual, pueden verse afectados en 2020.

En los vuelos domésticos, SKY es la línea aérea con mayor crecimiento en el mes con un alza de 9,2%, seguida de JetSMART con 8,7%. Ambas se explican por los aumentos en la cantidad de asientos por la llegada de nuevos aviones y lanzamiento de nuevas rutas, especialmente JetSMART. LATAM registra una baja no significativa de 1,6 puntos porcentuales. Por participación de mercado, en diciembre LATAM registra una cuota de 53,9% que se explica por los ajustes de la competencia, seguida de SKY con 29,4% y JetSMART con 15,7%, más atrás están Aerovías DAP con 0,9% y ONE Airlines con 0,2%.

Resultados anuales en tráfico de pasajeros

Pese a la baja menor registrada en diciembre, los buenos resultados que se obtienen en los meses previos impulsados por los tráficos domésticos permiten cerrar el año con cifras en alza. En 2019, las líneas aéreas movilizan 26.086.612 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un alza 6,3% respecto a 2018. En rutas internacionales se transportan 11.101.107 pasajeros con un crecimiento plano de 0,2 puntos respecto a 2018, mientras en vuelos domésticos se reporta un movimiento de 14.985.505 pasajeros con un alza de 11,3%.

En rutas internacionales, JetSMART, Estelar, Emirates, Iberia y Avianca con las que reportan los mayores crecimientos por los aumentos de capacidad por tipo de aeronave, nuevas rutas e incremento de frecuencias. En vuelos domésticos, las alzas más significativas la tienen ONE y JetSMART.

Por participación de mercado en el segmento internacional, LATAM Airlines Group tiene una cuota de 56,2%, seguida de SKY con 7,1%, Copa Airlines con 4,2%, Avianca con 4,4% e Iberia con 3,7%, seguidas de las otras compañías que operan en el país. En los vuelos domésticos, LATAM cierra el año con 58,5% del mercado seguida de SKY con 25,6% y JetSMART con 14,9%, Aerovías DAP y ONE Airlines poseen participaciones de nicho con 0,7% y 0,3%, respectivamente.

Carga aérea

Con un comportamiento similar al tráfico de pasajeros, en diciembre se transportan 32.048 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año 2018 representa una caída de un 22,9%. En el último mes del año, se movilizan 29.673 toneladas de carga con origen o destino internacional con una caída del 23,9%, mientras que en vuelos domésticos se anota una caída de 8,8% con 2.375 toneladas.

La carga aérea tiene en 2019 un comportamiento marcado por una baja no significativa de 2,6% respecto a 2018 con 400.078 toneladas transportadas en vuelos domésticos e internacionales. La baja responde a un descenso del tráfico de carga de 3,6% con 365.541 toneladas transportadas y compensada por un crecimiento de 10,2% en vuelos domésticos con 34.537 toneladas. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos números a pesar de todo.

Notable que Avianca haya superado a COPA en participación.

Anónimo dijo...

Increíble el porcentaje que llega SKY en diciembre casi un 30%, por otro lado LATAM con un porcentaje de los más bajos que le he visto, aún recuerdo cuando tenía sobre el 80% de participación en el mercado chileno.

Anónimo dijo...

Ahora Latam se fija en Brasil.

Carlos R dijo...

Los porcentajes aun siendo interesantes, son relativos en la mirada, ya el valor principal es la cantidad de pasajeros transportados.
Si la torta aumenta (volaron mas de 24MM de pax el 2019) y la torta se reparte para todos, aun con variaciones en su % compartido, lo fundamental para el negocio es la cantidad efectiva que voló con ellos.