martes, 14 de enero de 2020

SKY implementa su primera ruta interregional en el Perú y anuncia dos nuevos destinos para febrero

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CUZ (Diego Jara)
Foto: Diego Jara
A menos de un año de ingresar al mercado del Perú, SKY suma a partir de febrero otras dos nuevas rutas a la red doméstica de ese país con la apertura de los tramos Lima – Juliaca y Lima – Puerto Maldonado. Los dos nuevos servicios disponibles en la comercialización de la línea aérea son posibles como resultado del crecimiento de la flota con la transferencia de dos Airbus A320neo realizada en el cuarto trimestre 2019.

Durante 2020, SKY pretende continuar fortaleciendo su presencia en el Perú. El pasado 06 de enero comienza su primera operación interregional en ese país con los vuelos Cusco - Arequipa que operan cuatro veces por semana y con tres frecuencias semanales en el tramo inverso. La compañía celebra esta operación como un paso más en su posicionamiento en el mercado aéreo peruano y en la identificación de oportunidades que sintonizan con los objetivos fijados.

“Nos llena de orgullo poder inaugurar este tramo entre Arequipa y Cusco, que sin duda es un gran paso que estamos dando en el mercado peruano, al que ingresamos hace menos de un año y en el que ya contamos con 12 rutas. Tener este vuelo interregional va a fomentar muchísimo el turismo para todos los peruanos, y además va a ayudar para los chilenos que viajan en esta temporada hacia Perú”, señala Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY.

El tramo Cusco – Arequipa – Cusco es una ruta con un movimiento importante de pasajeros operada anteriormente por varias compañías aéreas. Antes del ingreso de SKY, sólo LATAM mantenía una operación por lo que el ingreso es interpretación como una ampliación de las opciones de viaje para los pasajeros, además de fomentar el turismo en ambos Departamentos del Perú.

SKY está proyectando más de 4 mil pasajeros por mes y una cuota de mercado de 25,0%, revisando las proyecciones iniciales que consideraban una participación del 40,0% y más de 5 mil pasajeros por mes. El foco principal de la operación está en el turismo interno y extranjero, aunque también aseguran que su oferta puede ser utilizada por un tráfico corporativo previamente identificado, según explican.

Con el crecimiento de la flota, SKY incrementará a 14 la red de destinos en el Perú cuando inaugure los vuelos Lima – Juliaca y Lima – Puerto Maldonado, los cuales comienzan a partir del 17 y 18 de febrero, respectivamente. Inicialmente son vuelos ciertos días de la semana, pero ya hacia marzo proyectan una operación diaria. Ambas rutas están atendidas actualmente por un solo operador, por lo que la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) espera generar un efecto positivo en ambos tramos, similar al alcanzado en el resto de la red.

Ubicándose en el segundo lugar del mercado aéreo peruano, SKY es claramente la línea aérea que reemplaza a Peruvian tras la salida de esta e imponiéndose frente a Viva Air, su rival más directo en ese país. El cumplimiento de la operación, el reconocimiento del servicio por parte del cliente valorado en las tarifas y uso de los servicios adicionales, además de una perfecta sintonía con el mercado local son algunos atributos que explican los buenos resultados obtenidos al estar próxima a cumplir su primer año de funcionamiento en el Perú.

El plan de SKY busca continuar generando eficiencias en su filial peruana, especialmente en flota. Para ello, busca incrementar la tasa de utilización de los aviones lo que permitirá ir sumando más frecuencias a los destinos que ya operan y realizar otras nuevas rutas, como los vuelos internacionales que comienzan el 13 de abril con la ruta Lima – Cancún. A esta ruta se agregarán otras dentro de los 14 destinos internacionales autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC). Para materializar esos vuelos, la compañía evalúa transferir flota adicional aprovechando la recepción de nuevos equipos en Chile, lo que podría incluir los primeros A321neo, fundamentales para las rutas de mayor densidad. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Sky, esperemos que pronto lleguen a Tacna para que los que vivimos en Arica tengamos una nueva alternativa para llegar a Lima.

Anónimo dijo...

Sería mejor una ruta ARI-LIM nom stop y embarcarse en un aeropuerto moderno que uno que parece del siglo pasado como el de Tacna...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,en todo caso debido a la cercanía entre ambos aeropuertos quizás sería mejor un vuelo desde Iquique.

Miguel Ángel dijo...

Grande sky!
Que orgullo de compañía Chilena..

Anónimo dijo...

Y el más anhelado Tac-Lima cuando

Anónimo dijo...

El problema de la ruta ARI-LIM sería que los costos aumentan mucho al necesitar controles de policía internacional en ambos aeropuertos, mientras que desde Tacna se evita ese trámite al ser vuelo doméstico.

Anónimo dijo...

Para que corno quieren un vuelo LIM-ARI teniendo la excelente opción de hacer LIM -TCQ jajaja es para reírse.

Anónimo dijo...

@Miguel Ángel: la compañía es chilena, NO "Chilena" ya que los gentilicios no llevan mayúscula inicial. Saludos.

Unknown dijo...

Por favor respondan a.sus clientes en lugar de programar tantos destinos,hay mucha disconformidad de parte nuestra ya es hora que tomen cartas en él asunto.capaciten a sus empleados para que funcionen al unisono