viernes, 3 de enero de 2020

LATAM termina 2019 como la línea aérea más puntual del mundo

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 taxiing out take off SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como reflejo directo de su mejora operacional, LATAM Airlines obtiene el primer lugar de puntualidad en la categoría de red global, según el informe anual de On-Time Performance (OTP) desarrollado por Cirium. El resultado recoge la información de 600 fuentes, analizando más de 100 mil vuelos diarios y abarca a la gran mayoría de aeropuertos y líneas aéreas.

Las operaciones de LATAM en 2019 alcanzan un promedio de 86,7% para toda su red consistente en 145 destinos en 26 países. Su presencia en los cinco continentes, la operación a través de filiales y compañías asociadas le permiten que sea considerada como una línea aérea global.

“Este logro es fruto de un trabajo sistemático de mejora de procesos, donde la puntualidad ha sido una prioridad para todo el grupo. Este reconocimiento nos recuerda que aún tenemos mucho que mejorar y también nos plantea el desafío de seguir trabajando fuertemente para mantener esta posición y cumplir con el compromiso con cada uno de los más de 72 millones de pasajeros que transportamos al año”, señala Hernán Pasman, vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de LATAM Airlines Group.

Cirium señala que el resultado alcanzado por LATAM responde a una constante mejora en su desempeño destacando los “muy buenos resultados” de sus operaciones basadas en Brasil, Chile, Ecuador y el Perú. En 2018, la compañía ocupa el décimo lugar en la categoría de red global con una operación “a tiempo” de 80,0% (79,99%) por lo que el crecimiento en más de seis puntuales representa una mejora significativa. “El rendimiento de LATAM Airlines es aún más impresionante teniendo en cuenta que la aerolínea está reduciendo sus tiempos de bloque programados para obtener más ciclos operativos de su flota”, agregan.

Al analizar los resultados entregados, LATAM alcanza la mayor cantidad de vuelos a tiempo durante los periodos de alta demanda como son los meses de enero, febrero, marzo. Otros periodos con buena puntualidad son octubre, noviembre y julio, mientras los que presentan oportunidades de mejora son abril y mayo. Por rutas, destacan las operaciones Santiago – Calama (92,3%), Santiago – Antofagasta (89,0%), Antofagasta – Santiago (86,2%), Lima – Santiago (85,6%) y Santiago – Lima (84,9%).

El reporte de Cirium es reafirmado por Official Airline Guide (OAG). En su reporte anual 2019, también destaca a LATAM como la línea aérea más puntual del mundo con un OTP de 86,4% en la categoría de Mega Aerolíneas. Este es el segundo año consecutivo en el cual la línea aérea obtiene el liderazgo en esa categoría.

Estos reconocimientos son fruto de un equipo enfocado en mejorar la puntualidad de cada uno de los 1.300 vuelos que operamos a diario. Obtener lugares tan importantes en estos rankings son un incentivo para seguir esforzándonos para brindar una excelente experiencia de viaje a nuestros clientes, resumen Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM.

Junto a LATAM figuran All Nippon Airways (ANA) y Delta Air Lines con una puntualidad promedio de 86,5% y 84,6%, respectivamente. El informe reconoce también avances de otras compañías como Iberia (84,2%) Alitalia (83,0%) y Air France (81,2%). La mayor línea aérea latinoamericana comparte el primer puesto con Aeroflot, aunque esta última figura sólo en la categoría de línea aérea principal.

A nivel de región, América Latina registra el más alto indicador de puntualidad con 83,2% para la categoría principal y 83,7% la categoría de red. Copa Airlines obtiene la mayor cantidad de vuelos a tiempo con 92,2% (principal) y 92,3% (red), seguida de Viva Air (Colombia) con 86,9% y SKY con 86,1% (principal) y 85,5% (red). Cirium destaca el trabajo de las líneas aéreas de la región las que consideran el factor de puntualidad como un medio para reducir los costos operativos y mejorar la satisfacción del cliente.

La puntualidad de los vuelos son un aspecto fundamental de la operación de una línea aérea y poseen una alta valoración por parte de los usuarios. Dentro de los estándares de la industria aérea, una operación es considerada puntual cuando sale o arriba dentro de los 15 minutos indicados en la salida de itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora de cierre de puertas. Se suele considerar como óptimo una puntualidad promedio que se ubica en un 80,0% o superior. Entre las razones que pueden afectar este indicador están problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las aerolíneas en el despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En un país con cielos despejados y sin problemas climáticos, ser impuntual sería insólito.

Anónimo dijo...

Cielos congestionados, un centro de control aeronáutico desactualizado que provoca demoras innecesarias. Además es un merito, ya que recoge la data de filiales que operan en países con problemas climáticos más recurrentes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no tiene problemas climáticos. Al máximo un terremoto pero es muy atípico

Javier dijo...

@12:00
Hay mucho más que "Santiago en verano" en la puntualidad de una aerolínea. En fin, otro gerente general de aerolínea virtual.

Anónimo dijo...

Aeroflot fue la número 1, no LATAM. Obtuvo 87.06%... en un país o región donde el clima juega un factor enorme en demoras, generalmente por problemas de hielo y visibilidad. Latam obtiene el primer puesto como RED, pero no como aerolínea.

https://www.cirium.com/thoughtcloud/cirium-reveals-worlds-most-on-time-airlines-airports-2019/

https://simpleflying.com/aeroflot-on-time-performance-2019/

Anónimo dijo...

Pues volando muy seguido desde Puq a Stgo, jamás nos han mantenido en circuito de espera, algo que si me ha pasado más de una vez en Lima, Bogotá, Madrid, New York, y estamos hablando de buen clima al momento de aterrizar

Anónimo dijo...

Pues el vuelo que tome desde a Bolivia a lima con escala en el Cuzco se retrasó una hora y media, había buen clima, dijeron que era por temas de mantenimiento en Cusco, LATAM no se hizo responsable de nada, si perdíamos la conexión no le importaba.

Anónimo dijo...

Bueno parece que existen varios sistemas que miden puntualidad, porque vi el presentado por otra empresa y Latam es la 6°.

PABLO.F dijo...

Existen tantos comentarios sin sentido que a veces no puedo creer que posteen en sitio para fanáticos de la aviación. De partida hablan que operar en Chile es facil y el artículo dice claramente en toda la red. (Incluido el clima de Brasil o el caos de las esperas en por falta de controladores en Europa)

Pero bueno, consulta a la gente que entiende de verdad.... Que tan creible es este premio? Sera bases de medición real o sera mas falso que los Skytrax