jueves, 2 de enero de 2020

LATAM comienza 2020 con nueva estructura de propiedad con el ingreso de Delta tras exitosa OPA

Por Ricardo J. Delpiano

Delta B767-300ER LATAM B787-9 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Marcando el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de LATAM como línea aérea, 2020 comienza con una nueva estructura de propiedad tras materializarse el ingreso de Delta que se hace cargo de 20% de las acciones. Tras una exitosa oferta pública de acciones (OPA), la firma de Atlanta adquiere 121.281.538 acciones de la mayor línea aérea de América Latina, en un proceso iniciado el 27 de noviembre y finalizado el pasado 26 de diciembre.

Según indica LATAM, Costa Verde Aeronáutica S.A. (CVA), de propiedad de la familia Cueto, vende 36.748.228 acciones a Delta en ese proceso, disminuyendo su participación accionaria (directa e indirecta) desde 159.137.727 acciones, representativas de un 26,24% del capital accionario de LATAM Airlines, hasta 122.389.499 acciones, representativas de un 20,18%. Independiente de este proceso, CVA continúa siendo el principal accionista individual de la línea aérea.

LATAM aclara que el proceso está directamente relacionado con la propiedad y el control de la línea aérea. Por consiguiente, no existe efecto financiero sobre los activos, pasivos o resultados de la compañía como resultado de la transacción.

La operación está inserta dentro del acuerdo entre Delta y LATAM Airlines Group anunciado el 26 de septiembre que considera una inversión por US$1,9 mil millones. El precio pagar es considerado alto tal como la propia Delta reconoce, pero se justifica por el potencial de crecimiento que ofrece hacia el futuro que alienta un positivo retorno de la inversión. Adicionalmente, se consideran el desembolso de otros US$350 millones para apoyar la conformación de una nueva alianza que estará gestionada a través de un acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), sujeto a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias. Sin embargo, este último monto sería para compensar los costos que implica el retiro de LATAM de oneworld, cuya fecha está fijada en un año plazo (comenzado en octubre 2019), aunque no se descarta una salida anticipada.

Está anticipado que 2020 sea un año clave para la alianza. Ambas compañías reconocen que quieren avanzar rápidamente en su nueva alianza con el fin de crear sinergias y fortalezas para hacer frente a los desafíos de la industria y los que genera una creciente competencia, además de aprovechar el potencial de oportunidades que ofrece América Latina. Para el 31 de enero, LATAM tiene fijado el término de los acuerdos de código compartido con American Airlines, además de suspender las intenciones de continuar con el JBA con IAG (British Airways e Iberia) abriendo la puerta a potenciales nuevos socios.

En esta rápida transición, LATAM y Delta tienen anunciado el establecimiento de una serie de acuerdos de código compartido. Si bien la fecha de implementación no está definida ya que depende de las autorizaciones de los organismos reguladores, se estima que tomen forma en el transcurso del primer trimestre. Cuando se implementen, los acuerdos de código compartido permitirán a los pasajeros de LATAM acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, mientras que los usuarios de Delta dispondrán de 51 destinos en Sudamérica. Los mercados de Perú, Ecuador y Colombia, serán los primeros beneficiados, para después continuar con los otros mercados como Chile y Brasil, que en su conjunto permitirán incrementar la conectividad entre la región con Norteamérica.

“Las redes de conexión altamente complementarias de las aerolíneas proporcionarán a los clientes una experiencia de viaje líder y una mayor conectividad a 435 destinos en todo el mundo. Además, las transacciones contempladas dentro del acuerdo permitirán a LATAM fortalecer su estructura de capital mediante una mejora de su flujo de caja y la consecuente reducción de su deuda proyectada”, señala LATAM al resumir los resultados de la OPA y los cambios más inmediatos que incluye la alianza con Delta.

10 comentarios:

Matias dijo...

yo quería saber de las nuevas rutas y proyectos que tendrá ésta alianza. Delta y Latam tienen que demostrar que traerá beneficios para los pasajeros y los mercados que representan. Hasta ahora solo mostraron un tibio aumento de frecuencias (los de LATAM) y un cambio de avion en Delta. Poco y nada ! veremos a lo largo del año...

Nacho dijo...

@00:58
Las cosas toman tiempo cuando estamos hablando de dos empresas de este tamaño, estimado. Nunca se dijo que los aviones de LATAM iban a empezar a tener el esquema de pintura de Delta desde el dia 1, es más para finales de año eso

... chuta se me salió

Anónimo dijo...

Tú quieres que te pongan un 350 a New York? Eso no va a pasar amigo

Anónimo dijo...

No esperen mucho, LATAM se saco de encima los 10 A-350-1000, herencia de TAM...son más de USD 2 mil millones en deuda futura...

Con lo anterior mejora numeros, mejora clasificación de riesgo y deja abierta la puerta para continuar con el reemplazo de los 767 por 787, dentro de algunos años.

Matias dijo...

no me refería a deseos grandilocuentes, sino a algo más básico, como Latam volando a ATL desde LIM y SCL y Delta desde SCL a JFK. Creo más que eso no podemos esperar. Además es lo que se comentó, otra cosa más no he escuchado

Anónimo dijo...

Bueno muchachos se diluye el poder capitalizado por los Cueto ahora representa alrededor del 20% de la empresa, eso no es mucho solo un quinto de la empresa, es cierto son los socios mayoritarios....por un tiempo. A prepararse pronto Latam ya no será de capitales chilenos y se venderá al mejor postor. Pero si son astutos Latam debe vender el nombre Lan Chile pronto y sacarlo de la sociedad, y quizás en un futuro no tan lejano volver a volar un Lan Chile. Un lindo ciclo de una empresa.

ffg dijo...

Eso jamás va a ocurrir, ya que LATAM es un nombre de fantasía, si venden, tienen que vender la compañía "LAN Airlines S.A" lo mismo si fuese con LATAM Brasil "TAM Airlines S.A"

Anónimo dijo...

LATAM por temas tributarios puede terminar SACANDO su matriz de Chile

Anónimo dijo...

Los accionistas individuales Chilenos, siguen teniendo mayoría en el capital de la compañía

Anónimo dijo...

Puede ser cierto que los accionistas chilenos sean muchos, pero el socio mayoritario siguen siendo los Cueto...por ahora.