viernes, 31 de enero de 2020

Flota Boeing 777-300ER de LATAM será la primera en completar el retrofit de cabinas

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B777-300ER Premium Business (LATAM)
Foto: LATAM
Con seis aviones reconfigurados al cierre de esta semana, la flota Boeing 777-300ER será la primera de la compañía que verá finalizada el proceso de retrofit de las cabinas. Desde julio 2019, LATAM viene implementando rápidamente sus nuevos interiores con el objetivo de finalizar el proceso en el transcurso del primer semestre de este año considerando el número de aviones restantes por modificar, la rotación de material y el periodo de trabajo.

Esta semana LATAM recibió desde las instalaciones de Etihad Engineering el sexto B777-300ER reconfigurado que al igual que el resto de esta flota está asignado a la base-hub de Sao Paulo (GRU). La aeronave se une a los otros cinco equipos que disponen las nuevas Premium Business y Economy Class, esta última con el producto LATAM+, que brinda más espacio entre asientos y compartimiento exclusivos.

La flota B777-300ER de LATAM es la primera basada en el mercado brasilero en contar con las nuevas cabinas, dado que otros modelos de fuselaje ancho como los B767-300ER y B787. Por el tamaño e importancia del mercado brasilero, la rápida renovación de interiores de estos aviones puede ser considerada como una prioridad para la compañía que busca actualizar rápidamente su propuesta de servicio al pasajero con una experiencia superior. Tomando en cuenta percepciones anteriores de los B777-300ER, la modernización adquiere una mayor relevancia.

LATAM posee 10 unidades de su avión de mayor capacidad, utilizados en rutas desde Sao Paulo (GRU) hacia Europa y los Estados Unidos como Londres (LHR), Miami u Orlando, por ejemplo. También atiende algunos tramos en Sudamérica -principalmente entre hubs-, en periodos de alta demanda o por motivos de contingencia. Con seis ejemplares reconfigurados en servicio, los pasajeros que viajen en las rutas atendidas con esta flota podrán acceder con mayor seguridad a un ambiente interior mejorado, con nuevos asientos, nuevos sistemas de entretenimiento y una nueva composición de tonalidades, visualmente más amigable. A la renovación en cabina, se agrega los cambios implementados en servicio, incluyendo el nuevo catering en Premium Business presentado el año pasado.

La nueva configuración de los B777-300ER es de 38 asientos en Premium Business, ocho más que el resto de la flota por la mayor capacidad de la aeronave con asientos en disposición 1-2-1. En Economy Class la configuración se mantiene en 3-4-3 con las primeras filas asignadas al producto LATAM+ que con su distintivo de asientos en tonos azules y apoya cabezas de cuero, dispone de reposapiés y compartimientos superiores de equipaje más exclusivos. Los B777-300ER como el resto de los equipos de fuselaje ancho no considera el producto Premium Economy que dispondrán los aviones de un solo pasillo a partir de marzo. Según la definición de la compañía, la sección para pasajeros preferentes está asignada a todo el concepto Premium Business.

Como en los B787-9 que ya operan desde Chile, en los B777-300ER reconfigurados es donde mejor se puede apreciar las ventajas del asiento-cama de la cabina Premium Business. Primero, porque el asiento es más ancho con 3,5 pulgadas que en el B767-300ER, lo que brinda mayor comodidad al pasajero. Junto a esto, se agrega el fuselaje más ancho del avión que brinda una mayor sensación de espacio además de asegurar separaciones suficientes para cada fila como en el pasillo.

Con un asiento proporcionado por Thompson, la nueva Premium Business de LATAM ofrece un diseño ergonométrico con más privacidad y acceso directo al pasillo. Cada uno de estos poseen una reclinación de 180º para convertirse en una cama full flat, además de entretenimiento a bordo de última generación con una pantalla personal Panasonic de 18 pulgadas que da acceso al contenido LATAM Play y amplios espacios para artículos personales. Dado que la cabina es más ancha, los asientos y el espacio del cubículo que lo incluye, es superior en comparación a la flota B767. Para las secciones de Economy Class, LATAM cuenta con asientos marca Recaro también con nuevo diseño, puertos USB para cargar equipos electrónicos personales, además de pantallas individuales más grandes.

Los B777-300ER con nuevas cabinas corresponden a los equipos con registro PT-MUA (el que dispone el esquema Stormtrooper Plane de Star Wars), PT-MUB, PT-MUC, PT-MUD, PT-MUE, PT-MUJ. Entre las ventajas que permiten avanzar rápidamente en los cambios de esta flota están los ajustes operacionales y la entrega de nuevos Airbus A350-900, cuya capacidad y alcance permite utilizarlos como sustitutos de los aviones que entran a mantenimiento y retrofit, sin comprometer la regularidad de la operación.

El proceso de renovación de cabinas representa para LATAM una inversión de US$500 millones y se materializará en 200 aviones, siendo los más beneficiados la flota de largo alcance. Los interiores colocados de la flota de fuselaje ancho definen el estándar de configuración y también de servicio que la compañía tendrá en la próxima década en los vuelos de larga distancia.

A fecha de hoy, más de cinco B767-300ER, seis B777-300ER y dos B787-9 reconfigurados. Después de los B777-300ER, las siguientes flotas que debieran completar su retrofit serían la de los B767-300ER y posteriormente, los B787 y los A350, dependiendo del futuro que tenga esta flota una vez avanzada la asociación con Delta. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo! Y qué ha pasado con los 320? Siento que ese retrofit ha sido super silencioso y para mi gusto el más necesario.

Anónimo dijo...

El acuerdo con Delta, si no me falla la memoria, es que toma de la orden de LATAM 10 A350-1000 y 4 A50-900. En Brasil hay 9 350-900 y 4 están operando para Qatar. La idea es tener una flota de 9 A359 o de 13 en Brasil? Si quedan 9 no parece muy eficiente, sería mejor ver si es posible algún intercambio con Delta por 777 o directamente homogeneizar todo en 787

Anónimo dijo...

Finalmente se hará el retrofit de los B76W? Entiendo que está flota está, casi en su totalidad, basada en Lima? Cuantos aparatos son? Gracias!

Ricardo J. Delpiano dijo...

La flota Airbus A320 de LATAM están por ahora en una estandarización de la cabina con el producto LATAM+, por ahora. A partir de marzo se introducen el producto Premium Economy en todos los vuelos domésticos e internacionales lo que implica una reasignación de las filas para ubicar este producto y el LATAM+. Más que un retrofit completo es una estandarización de la cabina que tendrá un mayor impacto cuando se implemente el proyecto de LOPA única.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Matias dijo...

Tengo la percepción que el retrofit ha ido muy lento, teniendo un control de gastos bien ajustado. Fue como un tremendo lanzamiento, pero después ha tardado mucho.

Anónimo dijo...

Supongo te refieres al 767/300ER, esta flota no esta basada totalmente en Lima, de hecho Perú no tiene 767 con matrícula peruana, todos son con matrícula chilena, y Brasileña, excepto los cargueros que tienen matrícula estadounidense, los 767 están en rotación principalmente en Perú, Argentina, Ecuador y Brasil, en Chile prácticamente no vuelan pues están los 787, la nota claramente señala la cantidad de aviones de este tipo ya reconfigurados, te recomiendo que la leas antes de estar preguntando, sabes leer?🤦

Anónimo dijo...

Como cambian las decisiones, Latam tenia como prioridad retirar todos los 777 de la empresa y ahora son los primeros con la nueva configuración.

Anónimo dijo...

Son más baratos de mantener que los a350

Anónimo dijo...

Perdon por mi ignorancia pero que paso con LATAM y delta? Es beneficioso o no?

Anónimo dijo...

Amigo más que ignorancia es flojera, busque en Google LATAM Delta y podrá responder a su pregunta. Es más en este mismo blog existen notas al respecto.