Por Ricardo J. Delpiano
Foto: M. González |
El año pasado fue de ajustes para Emirates por los cambios en la ruta y la reducción de frecuencias como consecuencia de la revisión de sus proyecciones para Sudamérica. Esta consideró una baja en capacidad en todos los destinos que administra en la región al eliminar el vuelo adicional a Sao Paulo (GRU) con Boeing 777-200LR que continuaba a Santiago para dejar dicho destino atendido con Airbus A380, además de reducción de frecuencias a Buenos Aires (EZE) de diario a cuatro semanales y a Santiago de cinco a tres, ambas con escala en Río de Janeiro (GIG), ciudad en la que consolida su operación.
Ya a mediados de año la compañía había interpretado estos cambios como una oportunidad para consolidar las operaciones en la región, en especial hacia y desde Chile, país al que ve proyecciones interesantes de desarrollo con el aumento en la cantidad de pasajeros hacia y desde mercados nuevos como Medio Oriente y Asia, además del crecimiento del transporte de carga segmento que sustenta la ruta.
Manteniendo la misma de cantidad de pasajeros transportados por mes, la variación porcentual que muestra Emirates en 2019 está determinada por la operación completa durante el año, considerando que en 2018 sólo opera durante el segundo semestre. De acuerdo a los últimos datos disponibles, la composición del pasaje que transporta la línea aérea está determinada por un tráfico entre Chile y Brasil con 68.913 personas distribuidas en 36.042 en el tramo Río de Janeiro (GIG) – Santiago y las 32.872 que corresponden a Sao Paulo (GRU) – Santiago que funciona en el primer semestre. Los 8.215 pasajeros por año restantes corresponden a personas que tienen como destino Dubái o más allá.
El segmento de carga exhibe los números más importantes para la línea de Dubái. En 2019, moviliza 5.051.836 toneladas movilizadas en cuatro rutas atendidas hacia y desde Santiago que se distribuyen en el transporte en bellies en los vuelos de pasajeros con B777-300ER y las operaciones enteramente cargueras realizadas con vuelos chárter y regulares por la división Emirates SkyCargo en aviones B777F. Las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro concentran la mayor parte de los envíos según datos de la JAC con 2.004.730 y 1.392.302 toneladas respectivamente, seguida de Dubái con 852.645 toneladas y Dakar (DSS) 766.156 toneladas. La mayoría del tráfico de carga de Emirates corresponde a productos de exportación lo que queda reafirmado en los balances realizados por la compañía en diciembre.
Poniendo como referencia a que Chile es el segundo mayor productor de salmón industrial a nivel mundial, la línea aérea señala que Asia es uno de los mercados de más rápido crecimiento para las exportaciones de esta especie en el país y Emirates SkyCargo se acercó a 4.000 toneladas de este producto a destinos asiáticos desde el inicio de sus servicios. “Este transporte de carga aérea garantiza conexiones de vuelos de carga rápidos y de alta frecuencia desde Chile a una variedad de destinos en Asia, Europa y Medio Oriente a través de Dubái. Además, también tiene acuerdos entre líneas con otros transportistas, lo que permite un alcance aún más amplio para los exportadores chilenos”, dicen.
Para el presente año, Emirates espera mantener la capacidad ofrecida mediante la operación con B777-300ER que ofrece una capacidad de 364 distribuidos en tres clases de servicio: First, Business y Economy Class. Semanalmente, son 2.184 asientos disponibles. La operación con este avión se justifica por la necesidad de brindar más eficiencia a la operación. Al tener 62 asientos más, permite una mayor flexibilidad para la comercialización del vuelo en todos los tramos, mientras el aumento en la capacidad de bodega favorece las expectativas de la compañía para continuar impulsando el tráfico de exportación hacia Medio Oriente, Asia Central y Lejano Oriente.
8 comentarios:
Podríamos decir entonces que a Emirates le está yendo pésimo. Si operaron solo el segundo semestre de 2018 y en 2019, operando año completo, crecieron un 50% quiere decir que crecieron poquísimo en relación al crecimiento de ASK, de lo contrario habrían crecido en torno al 90-100%
Volé hace poco en la económica de Emirates entre Rio y Santiago, y realmente es muy buena! De las que conozco, sólo Japan Airlines tiene una económica mejor.
Que diferencia de la animal/gangrena class de Latam, Gol y SKY...
Excelente que se mantenga la ruta, no se como le ira en la ruta a Buenos aires, pero si le va mejor acá podría quitarle una frecuencia y pasarla a Santiago.
Acaso no leiste que hubo reduccion de frecuencias?
Te árde y mucho
Yo volé desde Dubai a Santiago con escala técnica en Río, el vuelo es bastante agotador, entiendo que ahora colocaron los 777/300 en reemplazo de los 777/200LR que contaban con una cabina Economy bastante antigua, lo mismo sus pantallas, se pegaban y no eran HD nada que ver con los 777/300 o los 380 con nuevas cabinas, una maravilla las pantallas como de 20 pulgadas y los asientos muy anchos y espaciosos en Economy.
Que dificil es discutir con usuarios que ponen "ardido" "no leíste una nota" pta, da lata leerlos entre los argentinos que entran y los mismos chilenos ignorantes que tenemos aquí, me dan vergüenza
A Buenos Aires tienen excelente ocupación, 87% y 95% los días de semana y los findes suelen llegar al 98%
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