Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con el fabricante europeo, Avianca retrasa la incorporación de los Airbus A320neo (familia) a partir de 2025 y adquiriendo sólo 88 equipos. El pedido original ya se había modificado en marzo 2019 cuando se cancelan 17 aviones lo que implica la reducción de la orden de 128 a 111 aparatos que iban a entregarse entre 2020 y 2024. La reciente negociación implica que la línea aérea no tomará otros 23 aviones.
Tanto Airbus como Avianca destacan que el acuerdo es beneficioso para ambas partes. Mientras para el fabricante logra que los slots de producción sean asumidos por otros comprados, principalmente empresas de leasing lo que favorece en la generación de oportunidades de entrega para otros operadores que podrían adelantar la recepción de sus pedidos, para la línea aérea representa beneficios en términos financieros.
El nuevo calendario con Airbus considera entregas importantes con 20 aviones por año a partir de 2025, lo que permitirá recuperar el nivel de renovación de la flota en un periodo reducido de tiempo (tres años) dejando sólo ocho aviones a entregar para 2028. Como parte de sus ajustes, Avianca alcanza en paralelo un acuerdo con BOC Aviation para el arriendo por 12 años de 12 A320neo a partir de 2023.
La negociación con Boeing implica el retraso indefinido de los tres B787-9 que se pensaban incorporar a partir de este año. Si bien ambos hablan de retraso en la negociación, las interpretaciones en la industria sugieren que se trata más bien de una cancelación del pedido. En 2020, Avianca consideraba sumar dos aviones de este modelo a su flota como parte de incrementos de capacidad para sus rutas de mayor demanda de larga distancia y aportar posibles crecimientos a la red en cuanto a destinos, dejando un tercer equipo para más adelante.
Avianca opera actualmente 13 B787-8 en rutas medias de alta densidad y vuelos de larga distancia. La compañía considera ese número como “suficiente”, opinión que se interpreta como lógica considerando que esta flota está complementada con los A330-200 y la capacidad general se está revisando como parte de los ajustes que se realizan en la línea aérea.
Los pedidos diferidos y cancelados forman parte de plan “Avianca 2021” que busca devolver a la compañía al camino de la rentabilidad y volver a tomar la senda de crecimiento como venía mostrando hace algunos años. Sin incorporaciones significativas, la línea aérea colombiana pretende optimizar sus operaciones mediante un mayor uso de la flota disponible y distribuir mejor los tipos de aeronaves en función de la demanda y los resultados de cada ruta, proceso que ya se aprecia en varios tramos de la red.
Asimismo, pretende atender las necesidades de expansión a través de las sinergias que se pueden obtener mediante la implementación del acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Copa Airlines y United. A través de esta fórmula, algunas rutas podrían ser asumidas o atendidas por sus socios estratégicos, permitiendo disponer de equipos que pueden ser utilizados para aprovechar oportunidades en mercados existentes o en otros nuevos. El JBA de Avianca con Copa Airlines y United tendrá un mayor impacto en vuelos hacia Norteamérica, principalmente hacia y desde los Estados Unidos, región donde las tres compañías poseen una mayor presencia y por consiguiente, será donde se realicen parte de las sinergias operacionales.
4 comentarios:
Avianca lo está haciendo muy bien. Ha mejorado significativamente sus indicadores operacionales y le ha dado un giro positivo a sus finanzas gracias al chileno Neuhauser.
Bogotá tiene una ubicación privilegiada para hacer un puente entre las Américas y entre Sudamérica/Centro América y Europa, aparte de la masa crítica que representa Colombia. Esto último es algo que no tiene COPA y que trata de reemplazar con alianzas con líneas europeas para la larga distancia. Ahora con el JV, ¿se podría pensar en una alianza entre COPA y AV para destinos europeos?
Desafío: BOG ya superó su capacidad y tiene un clima terrible.
El 787 en business se ve muy bien con la configuración 1-2-1... en la foto
Lejos la clase business nivel full flat mas incomoda que he viajado, asientos ultra estrechos (apenas puedes flecar un poco las rodillas con el asiento estirado), y duros como palo.
Avianca desde hace decadas es solo un gran bluff con delirios de grandeza .
En general las Business de la actualidad cuentan con asientos bastante duros, LATAM es un buen ejemplo,
Siii, tan bien lo esta haciendo que retrada los pedidos de aviones, Avianca Argentina, nunca fue, elimina las rutas domesticas en Peru, eliminara Bolivia y Uruguay y envia a EZE y SCL un ordinario A319... osea muy bien lo esta haciendo AV...
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