sábado, 25 de enero de 2020

Air France – KLM fortalece su alianza con Qantas e incluye a Jetstar en sus acuerdos

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM
Tras la renovación de la alianza comercial en 2018 entre Air France y Qantas, la asociación de las compañías se amplía con la inclusión de KLM y Jetstar en los acuerdos, fortaleciendo la integración entre Air France – KLM y Qantas Group. Las acciones forman parte para hacer frente a una creciente competencia y ampliar la presencia de cada una de las líneas aéreas en mercados donde que actualmente no forman parte de la red.

En ese sentido, KLM y Qantas anuncian el establecimiento de códigos compartidos entre los Países Bajos y Australia. De acuerdo con los términos acordados, Bangkok es el punto de intercambio de pasajeros desde donde la línea aérea holandesa coloca su código (KL) en los vuelos de Qantas hacia Australia y compañía australiana pone su respectivo identificador (QF) en los vuelos de KLM hasta Ámsterdam.

Air France – KLM explica que desde el pasado 9 de diciembre, los miembros de Flying Blue pueden obtener millas y XP (Puntos de Experiencia), así como gastar millas en vuelos de Qantas. Los miembros de Flying Blue Elite también pueden acceder a beneficios adicionales, como servicios prioritarios de aeropuerto o franquicia de equipaje adicional cuando viajen con la línea aéreas australiana.

Ampliando su presencia en el sudeste asiático y Australia, Air France y KLM implementan también los códigos compartidos con Jetstar. El acuerdo está orientado en rutas desde Singapur y Denpasar, a través de las filiales de la firma híbrida de Qantas Group Jetstar Asia y Jetstar Airways. “Gracias a este acuerdo, Air France y KLM podrán acceder a una gama más amplia de destinos en el sudeste asiático”, señalan desde Air France – KLM Group.

Con conexión en Singapur desde Ámsterdam o París (CDG), Air France y KLM ofrecen 12 destinos adicionales con vuelos operados en código compartido con Jetstar Asia Airways: Da Nang y Ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam; Denpasar, Medan, Surabaya, en Indonesia; Phnom Penh y Siem Reap en Camboya; Kuala Lumpur, Penang en Malasia; Phuket enTailandia; Rangún en Myanmar; y Darwin en Australia. Como es tradicional, los pasajeros pueden beneficiarse de una experiencia fluida de viaje al acceder a cada uno de los destinos con un pasaje único y facturación hasta el destino final-.

Durante la temporada de invierno de 2019, KLM considera implementar códigos compartidos con Jetstar Airways, ofreciendo itinerarios más allá de su vuelo a Denpasar a cuatro destinos en Australia: Adelaida, Melbourne, Perth y Sydney. También está previsto que Air France, KLM y Qantas amplíen sus códigos compartidos a vuelos con conexión en Bangkok, además del código compartido existente vía Singapur y Hong Kong, mejorando las posibilidades de conexión con los hubs de Ámsterdam y París (CDG) con Sydney.

“Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Qantas”, dice Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group. “Al combinar nuestras potentes marcas europeas, Air France y KLM, con el Qantas Group como socio fuerte en Australia, podemos ofrecer más destinos a nuestros clientes que viajan a Australia y al sudeste asiático, al tiempo de que reforzamos la proposición de valor de nuestro programa de fidelidad”.

La asociación entre Air France – KLM y Qantas Group es de larga data con un acuerdo que se interrumpe en 2013 cuando la compañía australiana une fuerzas con Emirates para ofrecer vuelos a Europa a través de Dubái. Si bien esa asociación continúa, la recuperación de la alianza con Air France en 2018 se interpreta como una diversificación de la oferta, y según fuentes en Europa, como un mejoramiento de esta dado que la opción vía Dubái no habría dado los resultados esperados, es decir una revisión de la estrategia. El acuerdo con Qantas también es un complemento al que posee con Singapore Airlines para ofrecer vuelos para el sudeste asiático, Sydney y Melbourne a través de Singapur.

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