lunes, 27 de enero de 2020

Air Canada potenciará la conectividad transcontinental con la incorporación del Airbus A220

Por Ricardo J. Delpiano

Air Canada A220-300 takeoff (Air Canada)
Foto: Air Canada
Conectando a más de 120 destinos en América del Norte, Air Canada proyecta fortalecer las conexiones en ese mercado con nuevas rutas aprovechando la incorporación de su más moderna aeronave: el Airbus A220-300. Haciendo uso de sus cualidades de diseño, la línea aérea canadiense considera a la aeronave como estratégica no sólo por aportar a la renovación de la flota, sino por sus capacidades de alimentar los hubs y atender nuevas rutas con un ahorro de 20% de consumo de combustible por asiento.

El A220 debuta en Air Canada el pasado 16 de enero con los primeros vuelos desde Montreal y Calgary. Las primeras unidades están destinadas a atender mercados transfronterizos con los Estados Unidos, programándose vuelos desde Ottawa, Calgary, Edmonton, así como también desde Nueva York (LGA). Sin embargo, para mayo la compañía visualiza que está en condiciones de colocarlo en las nuevas rutas a las que estará destinado: tramos medios de baja densidad (rutas transcontinentales) y regionales. Montreal – Seattle y Montreal – San José de California, son las dos primeras rutas de estas características atendidas con el avión.

“El A220 nos permitirá expandir más allá nuestra red en América del Norte, ofreciendo a los clientes nuevas rutas e itinerarios más robustos”, comenta Mark Galardo, vicepresidente de Planificación de Red de Air Canada. Al mencionar los proyectos de la línea aérea para este avión, el ejecutivo alude a las características del nuevo avión como una herramienta adecuada para atender nuevos mercados desde los centros de conexiones.

Desde el diseño original concebido por Bombardier, pero ahora construido y comercializado por Airbus, el rebautizado A220 está pensado para ser un alimentador perfecto de las líneas aéreas que funcionan con un modelo hub y buscan potenciar los distintos centros de conexiones con nuevos pares de ciudades en los que se requiere aeronaves con una capacidad importante para conectar pasaje y carga desde las rutas de larga distancia a localidades remotas, por lo que combinación de capacidad y eficiencia de una aeronave resulta fundamental. El objetivo es que los pasajeros mantuvieran la experiencia de un avión de fuselaje ancho en una ruta regional.

El A220 dispone en ese sentido un fuselaje más ancho que su competencia más directa (en este caso el E2 de Embraer). Puede llevar hasta 145 pasajeros en una cabina que puede estar dividida en una Business Class con disposición 2-2- o una Economy Class en disposición 2-3 o ambas. A bordo posee compartimientos superiores de equipaje de mayor tamaño similares a los que utiliza el A320neo o incluso el A350 o Boeing 777 si se busca compararlos por su capacidad. Esto hace al avión altamente funcional para atender a pasajeros con grandes volúmenes de equipaje y que a través del hub acceden a vuelos regionales o viceversa.

La configuración seleccionada por Air Canada es de 137 asientos en dos clases: 12 en Business Class y 125 en Economy Class. Además de su versatilidad, la compañía destaca los asientos más anchos de 19 pulgadas en clase Economy y los compartimientos superiores más grandes como uno de sus principales ventajas. Cada asiento posee un sistema de entretenimiento a bordo Panasonic con contenido disponible en 15 idiomas y con más de 1,000 horas de entretenimiento de alta calidad, además de tomacorrientes en cada asiento y puertos USB. Toda la cabina dispone de iluminación LED con sistema mood lighting.

“Cuando conecten a través de nuestros hubs en Canadá hacia o desde destinos internacionales, los clientes que viajen en el A220 se beneficiarán de una cabina prácticamente similar en servicio y comodidades a las que se ofrecen en un avión de fuselaje ancho”, agrega Galardo.

Para los pasajeros de Sudamérica, la introducción del A220 es altamente beneficiosa considerando que parte de importante de los usuarios de Air Canada desde esta región utiliza los hubs de Toronto y recientemente Montreal para conectar con destinos en los Estados Unidos, a donde el pasajero llega como si se tratase de un vuelo doméstico.

Air Canada posee una orden por 45 A220-300 con opciones para adquirir 30 aviones más con la posibilidad de que puedan ser cambiados por la versión -200 de menor capacidad. El pedido realizado en 2016 estuvo valorado en US$3,8 mil millones. Por sus características de cabina, más su alcance de 3.200 millas náuticas (o 5.926 kilómetros) reemplazará a los ERj190 y también a los A319.

El A220 es la primera nueva aeronave que Air Canada incorpora desde el B737 MAX que hoy mantiene en tierra hasta nuevo aviso, dependiendo cuando las autoridades aeronáuticas vuelvan a certificar la aeronave para el transporte de pasajeros. La línea aérea canadiense posee 24 B737 MAX 8 en tierra y lo mantiene fuera de su programación hasta el 30 de junio, fecha que revisa continuamente en función a las indicaciones entregadas por Boeing. Por las características de capacidad y alcance, no se descarta que el A220 pueda atender algunas operaciones planificadas para el B737 MAX, mientras se aguarda las decisiones de los reguladores canadienses e internacionales para el retorno seguro de este avión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cómodo cruzar el Atlántico en un 320..

Anónimo dijo...

Acá hablan de la incorporación del A220/300 a la flota denAir Canadá, donde dice que los A320 van a cruzar el Atlántico?