martes, 10 de diciembre de 2019

SKY prevé adelantar vuelos de bajo costo a Estados Unidos con el A321XLR y será el cliente de lanzamiento del nuevo Airbus Chile Training Centre

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A321XLR (Airbus)
Foto: Airbus 
Con una compra directa a Airbus por 10 A321XLR a recibir en 2023, SKY se perfila como la primera línea aérea en ofrecer vuelos de bajo costo entre Chile y los Estados Unidos. El anuncio se conoce tras un ampliado realizado en conjunto con Airbus en el cual también se informa que esta línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) será el cliente de lanzamiento del nuevo Airbus Chile Training Centre.

La compra de SKY busca reforzar las capacidades para atender el crecimiento en rutas medias y potenciar nuevas rutas que por distancia y capacidad no es posible atender de manera eficiente con los A320neo que posee. El pedido es adicional a los A321neo que se sumarán a partir de fines 2020 adquiridos mediante arriendo, de los cuales al menos tres han sido informados por Air Lease Corporation (ALC).

“Este nuevo modelo de avión que sumaremos a nuestra flota A320neo, cuenta con la capacidad de volar distancias de mayor alcance y más allá de Sudamérica; lo que nos permitirá ofrecer a nuestros pasajeros vuelos directos desde Santiago al Caribe y Miami, y a precios nunca antes vistos en Chile”, asegura el CEO de SKY, Holger Paulmann.

Por el año de las primeras entregas, SKY se convierte en el cliente de lanzamiento del A321XLR en Sudamérica demostrando su capacidad adquirida y potencial de crecimiento como línea aérea. Como se menciona, su introducción permitirá adelantar los vuelos de descuento que se prevén entre Chile y los Estados Unidos, cuyo comienzo no iban a ocurrir hasta 2025, año en el cual JetSMART planea comenzar a recibir este modelo. Además de adelantarse a su competidora más directa, SKY se anticipa al ingreso de cualquier nuevo operador desde los Estados Unidos.

Como en otras compañías a nivel global, el A321neo y la variante XLR comienza a tener un rol destacado en la flota de SKY entregando una versatilidad para operar rutas medias internacionales y de alta densidad según los distintos mercados o necesidades. Mientras el A321neo es necesario para volar sin inconvenientes desde su base en Lima hacia el Caribe y Norteamérica, la versión XLR es necesaria para atender esos destinos desde Santiago.

“Los A321XLR corresponden al modelo evolutivo de la familia A320neo/A321neo, pues son aeronaves que tienen la característica de volar rutas de mayor alcance y carga útil, pueden recorrer más de 8.500 kilómetros y además son más eficientes, al consumir un 30% menos de combustible por asiento”, señala Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica.

SKY todavía no oficializa cuáles serán los destinos operará en los Estados Unidos. Sin embargo, la adquisición de derechos de tráfico desde Lima hacia Fort Lauderdale y Miami, revela que uno de estos también podrían ser servidos desde Santiago. Por las prestaciones del A321XLR, ambos pueden ser atendidos sin problemas desde la capital chilena. Lo mismo aplica para los destinos en el Caribe como Cancún o Punta Cana, populares entre los viajeros chilenos. En el futuro, no se descarta que este modelo también pueda operar desde Lima si la compañía decidiese volar más al norte de Florida.

Replicando los acontecimientos ocurridos en el mercado aéreo chileno el futuro ingreso de SKY a mercados en Norteamérica y el Caribe desde Chile está llamado a generar una nueva dinámica competitiva de la cual se anticipan respuestas de los otros operadores y probablemente, puedan generar cambios en otros. Se advierte que el impacto pueda ser mayor que en el Perú dado que para Chile se trata de un segmento nuevo al no existir una LCC operando en rutas medias hacia esos mercados.

Todas las variantes del A321neo permitirán a SKY continuar con su plan de crecimiento y construir operaciones altamente eficientes con costos bajos. El principal aporte lo hará el A321XLR cuyo costo por asiento kilómetro (CASK) ofrece ventajas al de un avión de fuselaje ancho volando rutas medias. El objetivo de construir una red eficiente y con menor impacto en el medio ambiente comenzó a manifestarse en 2010 cuando SKY incorpora sus primeros A320 seguidos de los A319. Actualmente, estos últimos están siendo renovados por los A320neo, modelo del cual posee 15 y antes de que finalice el año serán 17 (seis basados en el Perú).

Inicialmente, las LCC latinoamericanas no precisaban un avión de las características del A321XLR por operar mayoritariamente vuelos dentro del rango de seis horas de duración y funcionar mediante un esquema de bases distribuidas estratégicamente a lo largo del continente. Sin embargo, esa realidad cambia por la ampliación del rango de acción de estas compañías en las rutas medias al disponer de un avión versátil altamente eficiente. Como SKY o JetSMART no se descarta que un futuro próximo más LCC puedan ser también clientes de este avión.

Según Airbus, el mercado latinoamericano continuará creciendo en las próximas dos décadas impulsados por el auge de la clase media. En Chile, se espera que el tráfico aéreo aumente a 2,26 viajes per cápita hacia 2038. Por su capacidad de estímulo en la demanda, las LCC están llamadas a capturar e impulsar el aumento de los viajes, además de atender el desafío de abrir nuevos pares de ciudades secundarias en la región.

Lo anterior, implica que se necesitarán más aviones en la región y con ello más pilotos y técnicos. De acuerdo con la proyección del fabricante, serán 47.550 nuevos pilotos y 64.160 técnicos en América Latina. Con el crecimiento de SKY, esta realidad también estará presente en la compañía y por lo mismo, selecciona a Airbus como su proveedor en el entrenamiento de vuelo siendo cliente de lanzamiento del nuevo centro de entrenamiento de vuelo de Airbus Chile. En sus instalaciones, el fabricante ofrecerá capacitación y entrenamiento a las tripulaciones de vuelo para pilotos chilenos y extranjeros con un simulador de vuelo completo de la familia A320.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Sky, muy bien.

Se anticipan a sus potenciales competidores, tanto de Chile (Latam y Jetsmart) como los de EE.UU.

Insisto, no descarto que por las proyecciones de Sky y por los mercados que ocupa, termine atrayendo un socio "capitalista" y con seguridad de EE.UU. (son atractivos para American, United, Jet Blue, Spirit)

Anónimo dijo...

jetsmart no compró el mismo avión? tambien buscaban volar a esos mismos destinos. Que lindo futuro se viene para Santiago !

Anónimo dijo...

No te olvides que mas aerolineas se asocian o compran otras que van en la misma linea para complementar operaciones. Las low cost no creo que sean de interes de aerolineas legacy, de hecho no tienen ni codeshare.

Anónimo dijo...

Indigo el dueño de Jetsmart compra 50 A321 XLR,una parte de los cuales sont para Jetsmart ,pero la entrega es para 2025 y para Sky es 2023.Jetsmart estarà obligada a arrendar el A321XLR (si encuentra ejemplares disponibles)para poder competir con Sky en 2023.

Anónimo dijo...

Muy bien por Sky y falta ver la respuesta (en el futuro) de LATAM.
De Volaris, me llamó la atención que en el pedido de Indigo por los 50 a321 XLR no estuvieran.

Anónimo dijo...

Claramente desde JS tendrán que adelantarse a la jugada. Desde LATAM lo dudo, dado al negocio que ellos trabajan (segmento premium, carga y mayor volumen de pax en conexión) desde/hacia USA.

Anónimo dijo...

Esto "adelanta" TODO, en la practica Sky ya podria estar volando a Miami para el segundo semestre del 2020, via Lima...y lo mismo puede hacer Jetsmart, "armando" un HUB en Colombia, por ejemplo, para conectar su red de Chile y Argentina, con las redes de Frontier y Volaris.

Los complicados son Latam, Aerolineas y Avianca, que en menos de 24 meses podrian enfrentar una arremetida de Sky, Jetsmart y quiza operadores de EE.UU. como Frontier, Jet Blue y Spirit (estos ultimos 3 ya vuelan al caribe y la parte norte de sudamerica).

Anónimo dijo...

Va a estar interesante ver los A321XLR desde Lima y Santiago

Anónimo dijo...

El tema low-cost long range no da resultado económico hasta ahora. Muchas aerolíneas lo han intentado pero la mayoría ha fracasado. Puede ser que el A321XLR con su masiva economía de operación cambie el tema, pero está por verse. Está analizado y más o menos demostrado que a partir de vuelos de más de 4 horas, los pasajeros prefieren gastar un poco más a cambio de mayor comodidad y mejor servicio a bordo. Y eso tiene sentido. El que vuela por negocios vuela low-cost por segmentos cortos, máximo Santiago - Lima, no se va a mandar 8 horas a Miami sin ninguna comodidad a bordo. El turista que puede darse el gusto de viajar distancias mayores tiene que, por el hecho de viajar por más tiempo en el destino, gastar más y probablemente comprará pasaje, estadía y algunos servicios como arriendo de automóvil, por lo que el costo de pasaje pasa a ser no tan importante. No quiero decir que no van a haber pasajeros dispuestos al sacrificio de viajar a Miami por lo mínimo; suena peyorativo, pero hay un dicho muy chileno, “siempre hay un roto para un descocido”, es decir, siempre habrá alguien que preferirá algo de menor calidad con tal de gastar menos. Pasajeros siempre van a haber. Lo que quiero decir es que “la revolución de volar barato” no creo que se vuelva tan masivo en vuelos de más de 5 a 6 horas... porque nunca será taaaan barato volar en un vuelo de tan largo alcance, por lo que la mayor parte del público seguirá prefiriendo gastar algo más e irse por la aerolínea que ofrezca un mejor servicio.

Porque el costo del consumo de combustible será tan leonino, que entre que te den servicio que incluyan la maleta es una fracción ínfima en un vuelo de ocho horas.

Mejor explicar con un ejemplo hipotético. Planeo un viaje a Miami desde Santiago. Presupuesto total 3 millones de pesos. Entre ahorrarme cuanto, 100.000? 200.000? en una lowcost, mejor me puedo ir en algo mejorcito, si total IGUAL voy a financiar el viaje con alguna forma de crédito en cuotas. Y si la cuota es, digamos 10.000 mensuales y me incluye maleta y servicio y entretenimiento a bordo.... que sentido tiene sacrificar tanto? Se entiende?

Creo que Sky sí podría terminar llegando a EE.UU. En buena hora y me alegro muchísimo por ello, y los felicito sinceramente. Pero NO creo que sea el mismo producto de Sky que conocemos hoy. Podría incluso contar con dos categorías, una clase turista y una “turista plus”, vaya uno a saber. Pero si quieren realmente tener éxito -que se los deseo de corazón, son un orgullo ver como han salido adelante-, creo, modestamente, que deberán ofrecer un producto mucho más completo y en un avión con una configuración de cabina más cercano a una legacy.

Anónimo dijo...

Jetsmart también podría tenerlos antes. La misma Airbus dijo que los que tengan pedidos de NEO, pueden pasarlo al xlr... Pero para los pedidos ya programados. Los que encargan XLR como nuevo pedido se entrega desde el 2024 o 2025.
En el caso de Jetsmart, de su pedido de 85 Neo, podrían hacer el cambio, ya que esos 2 años, le darían a Sky una ventaja considerable.

Anónimo dijo...

Creo que la configuración que se le dé al avión será la que atraiga o aleje al pasajero. Si ponen 240 pax, y la diferela es de 100 o 200 dólares menos que una legacy, no vale la pena.
Si se configura a un estilo no a lo AirTransat (economy 187 / premium 12) podría ser mejor.

Anónimo dijo...

La vercion LR con los 7400 km, no da para llegar a FLL? Me imagino que ese sera el aeropuerto que elija SKY.

Anónimo dijo...

A ver, Miami es un vuelo de poco menos de 8 horas, que se hace principalmente de noche, avion de un pasillo con 220 asientos (los mismos de un 767 con 2/3 clases)...va a tener demanda...yo al menos (hace rato, un par de decadas), que arriba del avion no como, me subo y a dormir, por lo tanto me da lo mismo "el servicio a bordo", no me interesa.

Otra cosa es un vuelo diurno en un avion de un solo pasillo...me toco un vuelo Miami-Seattle en 757, duro 6 horas, desesperante

Matias dijo...

Me hiciste acordar el mismo vuelo MÍA-Seattle en un 737, en american, sin pantalla, diurno, y al final no fue tan terrible. Lo que si, para ir a Matutear a Miami, no se si será tan económico para pagar las maletas adicionales.

Anónimo dijo...

8 horas y 10 minutos en un avión de un pasillo, sin pantallas y sin servicio a bordo (ventas de comida obvio que si)...no sé. Además eso de low cost acá como que no anda muy bien, si calculas, el precio del pasaje, asignación de asiento, maleta, maleta adicional y comida, finalmente es un poco más barato que un servicio clásico. Además que siempre los precios más económicos están en los peores horarios como saliendo a las 4:35 AM o llegando a las 2:45 AM, entonces no hay servicio de buses y terminas tomando un taxi y al final pagas como lo mismo y pierdes un día por los horarios de llegada o salida.

Anónimo dijo...

A los que "despotrican" contra un vuelo "low cost" desde SCL a Miami...dense una vuelta por las paginas de Jet Blue o Spirit y vean las tarifas Fort Lauderdale-Lima.

O sea, vamos a ver tarifas de USD 600 o menos, con 2 maletas incluidas y en temorada baja a USD 500, ida y vuelta...a esos precios, me importa un carajo estar 8 horas arriba del avion sin comer y sin tener "pantallitas".

Anónimo dijo...

Que bien por tí, anónimo 14:16. El tema es que perfecto si llegas de Lima a Fort Lauderdale y ese sea tu destino o algún amigo o familiar te esté esperando. Porque cuando tomes el taxi para irte de ahí a Miami Beach (si ese es tu destino, ni Uber te salva de pagar US$50. Y si quieres matutear con maletas, tambien, buena suerte... y así sumas y sigues y después te das cuenta que sí, te ahorraste cuanto... $200? $300? Y más que seguro que igual financiaste tu viaje con alguna forma de crédito pagado en cuotas. Ahí es donde te das cuenta que hay ahorros que salen bien caros. Ese es el punto. Que van a tener clientes? Claro! Que van a hacer colapsar todo con la demanda? Está por verse

Anónimo dijo...

Anonimo 6:59...viajo a EE.UU. desde los 9 años, desde hace 40, en esa epoca tu o tus padres aun en ojotas, en la parcela de San Damian, de tu abuelo.