viernes, 13 de diciembre de 2019

SKY lanza vuelos a Cancún develando parte de su estrategia de expansión hacia el Caribe y Norteamérica

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo taxi in (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Haciendo uso de uno de los 14 derechos de tráfico obtenidos en el Perú para volar a destinos internacionales, SKY oficializa el lanzamiento de su primer destino en Norteamérica y el Caribe. A partir del 13 de abril de 2020, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas de inglés) comenzará a volar entre Lima y Cancún con una frecuencia de tres vuelos semanales.

Cancún es por ahora el destino más lejano que atenderá SKY desde su establecimiento como compañía aérea. Forma parte del nuevo plan de expansión internacional que busca posicionarla como un operador LCC a nivel panamericano comenzando con las ventajas operativas que le aporta su base en Lima. En esta primera ciudad competirá con Avianca y LATAM, además de otras compañías que atienden la ciudad del Caribe mexicano a través de sus respectivos hubs, sin que ningún operador la represente una amenaza.

De acuerdo a los itinerarios, los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces por semana operando miércoles, viernes y domingo saliendo desde Lima a las 10:00 horas para aterrizar en Cancún a las 15:40 horas. De regreso, el vuelo parte a las 16:40 horas para llegar a la capital peruana. Todos los vuelos se realizarán con Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros disponiendo una oferta semanal de 1.116 plazas en ambos sentidos.

“Este anuncio nos tiene muy contentos, no solo porque ampliamos nuestra oferta de destinos, sino porque además estamos ofreciendo pasajes a precios impensados, para que cada vez más personas puedan conocer las playas del caribe y los lugares más atractivos para los chilenos y turistas”, asegura la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

SKY apuesta por un tráfico en su mayoría impulsado desde el Perú y en menor medida por un tráfico aportado por conexiones desde Chile. Por lo mismo, al presentar la ruta la compañía indica que los viajeros chilenos que deseen acceden a esta nueva oferta deben hacerlo con la opción multi-tramo, es decir, Santiago – Lima y posteriormente, Lima – Cancún, aplicando la misma fórmula para el retorno. Para los pasajeros fuera del Perú, esa será la fórmula para acceder a los vuelos desde Lima, al menos hasta que se lancen los vuelos desde Santiago lo que no ocurrirá hasta fines 2023.

Los viajeros de placer o vacacional de clase media –y también emergentes- son el objetivo principal de SKY, dado que son segmentos con una mayor sensibilidad al precio. Para tal propósito, su estrategia comercial considera políticas de estímulo a la demanda y utilización de servicios adicionales (ancillary revenues) propias de su modelo de negocios. En este caso, la LCC lanza tarifas desde el Perú o Chile a precios reducidos correspondientes a su tarifa básica (“Zero”) al cual el pasajero debe considerar los servicios adicionales.

Cancún es una de las cinco ciudades a las que SKY tiene permisos para volar desde el Perú en Norteamérica y el Caribe. Las otras corresponden a Ciudad de México, Fort Lauderdale, Miami y Punta Cana. La compañía espera ampliar su red hacia estos y los otros destinos en Sudamérica autorizados a medida que transfiera más aviones a su flota en Lima. Actualmente, dispone de seis A320neo en el Perú, pero para el próximo año planea continuar aumentando la flota con aeronaves adicionales que pueden incluir los primeros A321neo. Como complemento a esa capacidad que se agrega, la compañía considera también una ampliación de la tasa de uso de su actual flota peruana.

Si bien los destinos autorizados en Norteamérica y el Caribe, así como hacia algunos países del norte de Sudamérica y Centroamérica, estarán gestionados inicialmente desde Lima, se infiere que en los próximos tres a cuatro años, SKY también pueda operar parte o la totalidad de estos también desde Chile, especialmente aquellos ubicados en Estados Unidos y el Caribe. Dicha información, la aporta Serrat al declarar que, con la adquisición de los A321XLR, “SKY podrá volar de manera directa desde Santiago a Cancún y otros destinos, sin la necesidad de pasar por Lima”.

SKY tiene pedidos por 10 A321XLR los que son suficientes para operar hasta en forma diaria hasta cuatro destinos en Norteamérica y en el Caribe dejando una o dos unidades en caso de back up o para cubrir los mantenimientos programados. Esto permitiría atender vuelos a Miami, Cancún o Punta Cana, altamente populares entre los pasajeros chilenos con la posibilidad de utilizarlos también en otras rutas medias de la red. También está la opción de que algunos A321XLR operen desde Lima en el caso de que se abran rutas más al norte de Florida o más hacia el oeste de Norteamérica.

A fecha de hoy, SKY no posee permisos para volar desde Santiago hacia Norteamérica, el Caribe o la parte norte de Sudamérica, pero a medida que se acerque la fecha de recepción de las nuevas aeronaves, no se descarta que estos se soliciten. Siguiendo la lógica de las LCC, probablemente las ciudades a atender desde Chile sean las mismas a donde posee permisos desde el Perú, de manera tal de maximizar los recursos que se disponen tanto en flota como personal. Lo mismo aplica para destinos en Sudamérica, con la salvedad de que para la región no se requieren los A321XLR, basta con los A320neo o A321neo dependiendo de la oferta que quiera colocar.

SKY, actualmente, cuenta con rutas internacionales en cuatro países, Argentina, Brasil y Uruguay, además de Perú, donde opera doméstico desde abril del presente año y a la fecha ya cuenta con 12 destinos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, ojalá se concrete rápido la renovación de asientos a los 320Neo como se indica en otro Blog, reemplazando estos asientos por unos reclinables y de mayor comodidad, es lo lógico y mínimo para vuelos de 5 horas

Anónimo dijo...

ya se que así funciona la industria, pero tener que esperar a 2023 !!!! para que una empresa pueda tener un avión nuevo y lanzar nuevas rutas me produce dolor de estómago.
El mundo avanzó tanto en muchas cosas, pero con los aviones, las esperas siguen siendo eternas desde siempre.

Anónimo dijo...

Yo nunca he encontrado un precio bueno en Sky, siempre más barato Latam o Jetsmart.
En sus tiempos de Legacy pagaba el extra por sky, ahora en su época Lowcost no vale la pena.

Anónimo dijo...

Se me hace muy lógica la decisión de SKY por iniciar viajes a Cancún, será una verdadera competencia con las grandes aerolíneas.
El mercado mexicano es muy demandante para viajes con destino a Sudamerica y que entre una línea aérea Low Cost a la competencia es brutal. Ahora las líneas aéreas que operan esa ruta por ejemplo LATAM y Avianca, se verán obligadas a buscar estrategias y bajar sus precios.

Unknown dijo...

Excelente idea !!!
De alla seremos . Gracias


Anónimo dijo...

Una expansión tan rápida es arriesgada.

Anónimo dijo...

Ojala se atrevan algún día con 330 para mayor capacidad de pasajeros y carga y una aplicación de entrenamiento

Anónimo dijo...

Interjet vuela directo desde Lima a Cancún, y también está Copa vía panama

Anónimo dijo...

Ese no es modelo de sky..sería ilógico