Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo Mungarro |
La llegada de Emirates representa un logro para las autoridades mexicanas al conseguir que esta línea aérea sea parte del mejoramiento de la conectividad del país azteca con el resto del mundo, especialmente nuevos mercados. Todo pese a la oposición mostrada por Aeroméxico que, desde un comienzo, muestra un rechazo al ingreso en esa ruta (vía Barcelona) por considerar que existe una competencia desleal por acusaciones del supuesto apoyo que su ahora competidora recibe desde el emirato de Dubái. Esta oposición también es manifestada por gremios como el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) al interponer recursos de amparo para impedir la llegada de Emirates y su operación en el aeropuerto de Ciudad de México por su saturación.
En el caso de Aeroméxico, la queja guarda relación directa con el impacto que tendría una operación subsidiada de Emirates en el tramo Barcelona – México que ya opera con tres frecuencias semanales. Pese a haber suspendido el servicio en ocasiones anteriores por su baja rentabilidad, la administración de la firma mexicana decide elevar las operaciones a cuatro vuelos semanales con la intención de llegar diario en el corto plazo.
Pese a las acciones judiciales y mediáticas, ni ASPA ni Aeroméxico consiguen impedir la llegada de Emirates. La línea aérea de Dubái se suma a otras importantes compañías aéreas de carácter global como All Nippon Airways (ANA), China Southern y Turkish Airlines. Ciudad de México es su quinto destino de pasajeros en América Latina, después de Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Buenos Aires (EZE) y Santiago. Al igual que otras capitales, la compañía aérea ya realizaban vuelos de carga regulares y no regulares.
Inicialmente, Emirates opera en la ruta Dubái – Barcelona – Ciudad de México con Boeing 777-200LR con capacidad para 302 pasajeros (38 en Business Class y 264 en Economy Class). Ofrece una capacidad de semanal de 4.228 asientos compartidas con Barcelona dado que posee derechos de 5ta libertad.
El vuelo vía Barcelona responde a razones técnicas y comerciales. La primera asociada a las restricciones en la carga de pago que impone la altura del aeropuerto azteca, mientras que la segunda guarda relación a la búsqueda de una escala atractiva que facilite su comercialización de manera satisfactoria desde todos los puntos. La inconsistencia del servicio por parte de Aeroméxico y la ubicación geográfica como punto intermedio de la ruta son aspectos valorados por Emirates.
Al anunciar la ruta en julio, considera que con la oferta actual a Barcelona (realizada con Airbus A380), la capacidad que se despliega a México es suficiente para atender la demanda tanto en carga como en pasajeros. Sin embargo, no descarta que con el volumen de población y el potencial de conectividad que existe más allá de Dubái, en un futuro próximo la oferta aumente a B777-300ER o A380. Según Emirates, las razones que impulsan esta nueva ruta son los viajes corporativos, el creciente intercambio comercial y factores asociados al turismo bidireccional, especialmente la popularidad de Dubái entre los viajeros mexicanos.
El vuelo de Emirates (EK255) hacia Ciudad de México despega todos los días a las 03:30 horas desde Dubái y llega a Barcelona a las 08:00 horas. Tras una escala de dos horas, sale a las 09:55 para aterrizar en la capital azteca a las 16:15 horas. De regreso, la salida está prevista a las 19:40 horas para llegar a Barcelona a las 13:25 horas del día siguiente y seguir a Dubái a las 15:10 horas llegando a las 00:45 horas del día subsiguiente de salir de México. Los horarios están pensados para facilitar conectividad hacia otros destinos de la red. En Ciudad de México, el vuelo permite acceder a los bancos de conexiones de la tarde.
Para fortalecer su operación en México, Emirates dispone de una alianza con Interjet la que se encarga de ofrecer conexiones hacia León, Culiacán, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Villahermosa. Asimismo, los pasajeros de Interjet tienen la posibilidad de viajar con más facilidad a destinos de la firma de Dubái en el Medio Oriente, además de España (Barcelona), Extremo Oriente, Sudeste Asiático y África del Norte.
“Esta asociación demuestra aún más nuestro compromiso con México a largo plazo, a medida que continuamos buscando formas de desarrollar nuestras operaciones en el mercado para servir mejor a nuestros clientes”, expresa Adnan Kazim, director Comercial de Emirates. Agrega que en el futuro ambas empresas esperan explorar “más oportunidades mutuas y un alcance más amplio de asociación en un futuro cercano”.
Emirates e Interjet comienzan su acercamiento en abril de 2019 con un acuerdo unidireccional que permite a los pasajeros que se encuentren en alguna de los 12 destinos de Emirates en los Estados Unidos viajar a Ciudad de México en la línea aérea híbrida mexicana. Con los vuelos directos desde Dubái, la oferta se amplía para acceder a otros 12 puntos fuera de la capital azteca. De igual modo, esta asociación renovada posibilita el acceso a más de 15 destinos internacionales.
“La relación de Interjet con Emirates realmente ha sido un éxito”, dice Julio Gamero, director Comercial de la compañía mexicana. “Este acuerdo mejorado brinda a los viajeros de ambas aerolíneas acceso a una red más amplia no solo con más opciones de vuelo, sino también acceso a otras localidades más de México con nuestras numerosas conexiones nacionales desde Ciudad de México. Cuando combinas esto con reservas sin interrupciones, el check-in en una sola parada con el equipaje facturado hasta el destino final, más espacio para las piernas entre los asientos y el excelente servicio a bordo de Interjet, es fácil ver por qué este acuerdo es beneficioso para ambas aerolíneas”, agrega.
Ante la polémica por la distribución del tráfico que planea el Gobierno de México con la habilitación del aeropuerto Santa Lucía, Emirates no manifiesta disconformidad con operar desde un aeropuerto distinto al de la Ciudad de México. Sin embargo, en conferencia de prensa Scott Lantz, gerente general de México y Chile, expresa su intención de operar en el mismo terminal aéreo que lo hace su socia. “Si el gobierno actual nos pide que movamos nuestras operaciones hacia alguno de los tres aeropuertos de la zona metropolitana, lo haremos”, dice, según consta EnElAire (10/12/2019).
13 comentarios:
otra aerolinea exótica que opera en MEX es Hainan Airlines, y desde nuestra visión sudamericana, tambien me llaman la atención los vuelos a Corea del Sur que hace Aeromexico. Impensado una ruta asi en sudamérica.
No le veo nada de exótico a las rutas que mencionas, por la ubicación y la dimensión de su población tienen mucho sentido esas rutas, imaginate lo exótico que debe ser para los mexicanos el saber que chile tiene vuelos con Oceanía, que más exótico que un vuelo a Tahití.
De Sudamérica no hay vuelos a la zona oriental de Asia por un tema de distancia, no de demanda. Brasil tiene una comunidad enorme de asiáticos, particularmente de japoneses en Sao Paulo pero las dos ciudades son casi antípodas.
Creo que deberías estudiar un poco de geografía y darte cuenta de la cercanía de México a esos lugares... Es lo mismo que sucede con sudamérica y Oceanía
Usar a Mexico como conexion/partida para ir a Corea, China (zona de Canton, Hong Kong, Singapur), tiene mas sentido para alguien de Mexico, centroamerica e incluso la parte norte de sudamerica...es mas "corto" y directo que hacerlo via costa Oeste de EE.UU.
Cómo va a ser más corto desde CDMX en comparación con la costa Oeste de EEUU, si el avión no vuela en línea recta?? Están hablando rocas.
Sorprendente. Esta nota lleva 17 horas publicada y todavía no aparece ningun comentario pidiendo (o incluso exigiendo) que todas las aerolíneas comiencen a operar a SCL con A380
¿Estaremos madurando, compatriotas?
@13:51
Un poco de comprensión, estimado.
Para quienes viven en esta parte del mundo, volar a Asia puede ser mas conveniente (no solo por distancia, sino por comodidad) conectando en MEX en lugar de LAX o SFO (solo por dar un par de ejemplos)
Para un chileno, por ejemplo, volar SCL-MEX-ICN mide (en distancia) prácticamente lo mismo que volar SCL-LAX-ICN (no estoy comparando con SCL-SFO-ICN, ya que no hay vuelos directos SCL-SFO). Sin embargo, la diferencia en millas "puras" no es relevante ya que en tiempo de vuelo implica un par de minutos de diferencia a lo sumo.
Sin embargo, hay algunas diferencias importantes.
Conectar inter-inter en MEX es normalmente mucho más expedito que conectar en LAX lo que hace la experiencia un poco más cómoda. Puede ser cosa de gustos (a mi en particular no me fascina el AICM... pero tampoco me fascina LAX)
Donde se produce la verdadera ventaja es en el espacio aereo y la necesidad de documentacion.
Conectar en USA implica requerir Visa (los chilenos no necesitamos, ok, pero el resto de América latina sí). Independiente del costo, ya es un trámite más.
Conectar en USA implica un control más de seguridad para subirte al avión en el primer segmento del viaje
Conectar en USA implica tener que comerte (normalmente) unos rodajes eternos , en que puedes estar hasta una hora en algunos casos rodando desde el gate a tu pista para despegar e implica (si despegas de un aeropuerto de primer orden) que la primera fase de tu vuelo va a ser leeeeenta.
Sumando y restando, puedes ahorrarte un poco de tiempo, y bastante complicacion, si evitas tocar USA solo por una conexión.
Claro, si vives en Tijuana, es más facil y lógico cruzar a San Diego y volar a LAX desde ahi y listo. Si vives en sudamerica o centroamérica, muy probablemente (considerando la eficiencia como unico criterio) MEX hace más sentido (y es más barato)
No es la unica alternativa. Mis viajes a Asia yo los hago en Air Canada via YYZ y me ahorro la pasada por mexico y la pasada por USA. No es la forma más corta ni la más rápida de llegar, pero anda muy muy bien.
Nada esta dicho, quien sabe a futuro lo veamos x acá, LATAM está haciendo vuelos a PUQ en 787/9, algo impensable hasta hace un tiempo, porque no podría darse🤷?
Te encuentro muy acertado el comentario, no obstante creo que la oferta actual para volar x ejemplo desde SCL a Asia vía México no es la mejor,hace un tiempo cotize un vuelo vía Aeroméxico desde Stgo a Tokio, lo habría elegido solo x el valor, pues los horarios a la Ida, significaba una escala de 18 horas, al regreso era más conveniente, pues eran algo así como cuatro horas de conexión, vía USA hay infinidad de posibilidades, probablemente y en general, más económicas que x cualquier otro lugar, personalmente no me importa pasar x USA, siempre me trataron bien en Migraciones.
@11:01
Efectivamente. Las conexiones pueden no ser las mejores si tu llegada a MEX es en el banco de arribos de la mañana (como los longhaul desde sudamérica)
Sobre pasar o no pasar por USA, ya es un tema de preferencias y presupuestos personales. Si bien en mi caso mis conexiones a Asia han sido via Toronto, podría hacerlas por USA sin problemas. Sin embargo siempre habrá quienes no tienen Visa (y no son de nacionalidades que integran el Visa Waiver Program) que no van a verle mucho sentido lógico a pagar USD 140 por una visa solo para conectar, más si no tienen intenciones de volver a USA durante la vigencia de la misma.
Lo importante acá es que hay más opciones, para distintos presupuestos y distintas necesidades de viaje. Habrá quienes quieran aprovechar de hacer un stop-over, otros preferirán siempre el camino más rápido, otros preferirán minimizar la cantidad de escalas/conexiones. Y habrá siempre los que basen su elección en la alianza donde tienen status elite.
Para mi, las mejores opciones para volar a Asia son Air Canada via Toronto (porque me encanta la aerolinea) y United via IAH... coincidentemente, ambas son de la misma alianza en que trato de mantener un status y acumular millas... pero claramente si me aparece una oferta con Aeromexico a mitad de precio o con Latam + otros via USA o Europa probablemente la tome igual :)
Sinceramente es una verdadera pérdida de tiempo parar en Mex o Lax para viajar a Asia. La mejor alternativa para el viajero turista es vía Europa París, Londres, Roma o Madrid, etc. tienes entre 12 y 13 horas de viaje hasta estas ciudades y luego conectas a los lugares más recónditos de Asia y tienes otras 12 horas de viaje, pero puedes hacer un stop si puedes y realmente hace la diferencia recorrer Roma o París uno o dos días y seguir. Ahora si el viaje es de negocios puede hacer la misma ruta o ir vía Sydney que son 18 horas de vuelo con escala intermedia y de ahí a Asia entre 6 y 8 horas dependiendo de donde esperes ir. Porque de igual forma son 12 horas a Lax o 8 horas a Mex ( si son directos) y luego más de 12 horas de ruta destino Asia.
@23:41
6 a 8 horas desde SYD? Creo que estás eligiendo lugares súper específicos al sur de Asia para tu ejemplo, porque la realidad es otra
Tokio, efectivamente desde SYD es alrededor de 1 hora más corto que desde LAX, pero es más o menos la misma distancia que desde YYC y son alrededor de 10 horas de vuelo. La única diferencia es que desde SYD llegas un poco menos desorientado porque en ese vuelo prácticamente no cambias de huso horario (pero te pegas el mismo cambio volando hacia SYD, así que da lo mismo salvo que vivas allá)
Otros ejemplos de rutas que normalmente pensarías en Asia (y que son las que busca alimentar MEX): ICN, PVG, HKG, BKK, CGK.
De esas, solo BKK y CGK son realmente más convenientes desde SYD (Porque están mucho más hacia el sur).
Y sobre la parada de uno o dos días, no solo en Europa puedes hacerla. Yo la he hecho en USA, en Canadá (YYZ) y en LHR.
También podrías hacerla en DXB o AUH si quisieras hacer la vuelta larga en Emirates o Etihad. El stopover no es algo propio de Europa.
Al final, Asia está prácticamente en nuestras antípodas. Dependiendo de tu destino específico podrías ahorrarte un par de horas por una u otra ruta, pero igual tienes que darle la vuelta a la mitad del mundo, por lo que te vas a demorar una eternidad igual (y ojo que en este análisis no estamos considerando los tiempos de conexión, que es una de las principales ventajas de la costa oeste de USA, por la cantidad de vuelos, o de AirCanada en YYZ, porque las conexiones están hechas casi a la medida de quienes llegan de madrugada desde Sudamérica)
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