viernes, 15 de noviembre de 2019

Iberia operaría todos sus vuelos a Santiago con Airbus A350 a partir de enero 2020

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A350-900 taxi out (Airbus)
Foto: Airbus
Continuando con la modernización de las operaciones intercontinentales, a partir de los primeros días de 2020, Iberia operaría todos sus vuelos en la ruta Madrid – Santiago con Airbus A350-900. La colocación de esta aeronave en todas las frecuencias hacia Chile representará la salida del A340-600, aeronave que en la última década se ha encargado de realizar las operaciones de la línea aérea española desde/hacia el país.

Según los itinerarios de Iberia al 13 de noviembre, las 10 frecuencias semanales de Iberia hacia y desde Santiago se realizarán con A350-900 desde el 01 de enero 2020. En la actualidad, este equipo está asignado a las tres frecuencias adicionales (IB6831/6832) que opera los miércoles, viernes y domingos saliendo desde Madrid y lunes, jueves y sábado, desde Santiago. El ajuste también aparece mencionado en Airline Routes, que indica que el cambio de aeronave hacia Chile, implica que la asignación anterior del A350 en la ruta Madrid – Bogotá ha sido cancelada.

Con la operación completa el A350-900 por parte de Iberia, se pone fin a la utilización de aviones de la familia A340 en Santiago, en este caso A340-600 la de mayor capacidad. La española es la única compañía aérea que opera este modelo en la capital chilena. Con ello, comienza también la despedida de aeronaves cuatrimotores para el servicio de pasajeros en el país ya que, desde junio 2020, la australiana Qantas retirará el Boeing 747-400ER para reemplazarlo por los modernos B787-9 en servicio diario.

Iberia tiene configurados sus A350-900 para 348 pasajeros distribuidos en 31 asientos en Business Class, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista. Por consiguiente, la capacidad total a la semana será de 6.960 asientos en ambos sentidos. A bordo de todas sus cabinas, los pasajeros disponen de un producto homogéneo con todos los asientos con entretenimiento individual a demanda, conectores para carga de dispositivos electrónicos personales e internet WiFi KU de Panasonic. Aprovechando las ventajas del fuselaje, el avión ofrece una mejor distribución de los espacios con galleys integrados y mayor capacidad en los compartimientos superiores para guardar equipaje de mano.

El más moderno avión bimotor de Airbus dispone de un mejor sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono que renueve el aire interno con una frecuencia de dos a tres minutos, mejorando la humedad de la cabina entre un 11,0% y 16,0%, según expone la compañía. Con siete zonas de control de temperatura, la tripulación puede adecuar las diferentes secciones del avión según las necesidades de los viajeros. La iluminación utiliza tecnología LED, además del sistema mood lighting propio de las aeronaves más modernas, mientras que las ventanas proveen mayor luz natural por sus mayores dimensiones. Al operar todos sus vuelos con A350-900, Iberia continuará mejorando la experiencia de viaje a sus clientes.

El A350-900 está equipado con motores Rolls Royce Trent XWB y un diseño aerodinámico ofrece una operación más eficiente con una reducción del consumo de combustible entre 25,0% y 30,0%. Con un tren de aterrizaje reforzado, posee un peso máximo de despegue 280 toneladas lo que incrementa la carga de pago.

Iberia es una de las líneas aéreas con mayor crecimiento durante el presente año en Chile, producto de los aumentos de capacidad y de la introducción de Level, compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) para vuelos de media y larga distancia de IAG. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), ambas compañías transportan a 298.858 pasajeros entre enero-septiembre, lo que representa un aumento de 46,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia, aunque reconozco que me apena que no llegue más a SCL el A340-600.

Anónimo dijo...

bueno,,nda que decir.. he tenido la suerte de viajar en el 350 . de qatar.. seguramente el interior de este de iberia no es de la misma clase,pero lejos mejor que la remodelada pobre interior de los a340 de iberia que ya estaban como tarros.

Unknown dijo...

Un gran avión el Airbus a340-600

Anónimo dijo...

Remodelacion pobre... pero quedó bastante comoda y estra en la ventana a solo un asiento del pasillo en turista es impagable...
Viva la configuracion 2-4-2

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de volar a Madrid en el A-340 600 y regresar a SCL en el A-350, excelente avión muy silencioso, un gran cambio.

Anónimo dijo...

La estupidez y la irresponsabilidad de algunos de querer equiparar lo que pasa en Chile con Venezuela.