miércoles, 20 de noviembre de 2019

Emirates hace uso de su “poder de mercado” confirmando pedidos por A350 y B787 fortaleciendo la industria de Airbus y Boeing

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates A350-900 (Airbus)
Foto: Airbus
Continuando con su enfoque de crecimiento más flexible hacia el futuro ante un escenario global más competitivo e incierto, Emirates encarga en Dubái Air Show 2019 (DAS19) una orden firme a Airbus por 50 A350-900 por un valor de US$16 mil millones a precio de lista. El pedido reemplaza al realizado en febrero de este año por 40 A330-900 y 30 A350-900, y según la línea aérea, nace tras la revisión de varios modelos de aviones para la flota futura.

“Complementando a nuestros A380 y Boeing 777, el A350 nos brinda flexibilidad operacional en términos de capacidad, alcance y desarrollo. En efecto, estamos fortaleciendo nuestro modelo de negocios al proveer servicios de transporte aéreo eficiente y confortable hacia y a través de nuestro hub de Dubái”, dice Su Alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Group.

Como el pedido de febrero –ahora cancelado-, la reciente orden está directamente relacionada con los ajustes que implica la salida gradual del A380 de la flota, en este caso con la reducción de aeronaves en uso durante la próxima década. Cabe recordar que Emirates considera operar entre 80 y 90 de estos aviones antes de 2030 para retirarlos completamente a mediados de la década subsiguiente (2030-2040). En ese contexto, la mayor capacidad y alcance del A350-900 permite compensar el espacio que deja “superjumbo europeo”, sin descuidar oportunidades de crecimiento que pueden darse en los años siguientes.

Según Emirates, las entregas del A350-900 están fijadas a partir de mayo de 2023 y se extenderán hasta 2028. Este periodo coincide con la desprogramación de más de 30 A380. Los nuevos aviones permitirán atender de manera más eficiente distintos mercados, especialmente, aquellos ubicados a 15 o más horas desde el hub de Dubái. Independiente de lo anterior, la compañía indica también que el A350 también será destinado a algunas rutas en la región del Medio Oriente e India.

En resumen, la flota futura de Emirates se dividirá en tres tipos de aeronaves que hacia 2040 se debieran reducir a dos, de mantenerse los planes actuales. El A380 queda reservado para mercados de alta densidad de pasajeros, la flota B777 (que comprende los modelos -200LR, -300ER, -8 y -9) para rutas con menor densidad de pasajeros y rutas de ultra larga distancia, y el A350-900 como complemento de las flotas mencionadas. Por las características que poseen, todos los aviones brindan la flexibilidad para atender las distintas rutas de la compañía, independiente si estas son de corto, medio, largo o ultra largo alcance.

A pesar del éxito A350XWB, la orden realizada en DAS19 brinda a Airbus un nuevo e importante apoyo al programa tal como ha ocurrido históricamente con otros modelos de este u otro fabricante, siendo el A380 el caso más evidente. El fabricante europeo reconoce el apoyo de la línea aérea de Dubái. “Nos honra el fuerte voto de confianza de Emirates en nuestro nuevo avión de fuselaje ancho, llevando nuestra alianza a un siguiente nivel. El A350 traerá beneficios económicos y ambientes inmejorables a su flota”, agrega Guillaume Faury, CEO de Airbus.

El poder de compra de Emirates queda de manifiesto en la historia del programa A350. En 2007, la compañía contribuye a dar impulso al programa con un importante pedido por 50 A350-900 y 20 A350-1000 que posteriormente cancela en 2014 para dar impulsar al A380 con una orden adicional por 50 unidades. Con el fin del programa del “superjumbo europeo”, la compañía decide dar nuevo impulso a este avión, además impulsar al A330-900, avión que gradualmente comienza a tomar su lugar en el mercado. Considerando las características similares en cuanto a capacidad y alcance con el resto de los aviones de la flota, Emirates no tiene una necesidad imperiosa de contar con estos modelos de flota. En ese sentido, una interpretación del nuevo pedido simplemente puede entenderse como una especie de “compensación” al fabricante europeo por quitar el apoyo y terminar con el A380.

En la tercera jornada de DAS19, Emirates realiza en paralelo una orden con Boeing por 30 B787-9. Este pedido deja en una especie de stand by el Memorándum de Entendimiento realizado en DAS17 por 40 B787-10 a entregar entre 2002 a 2034. Según la línea aérea este nuevo pedido se justifica como complemento a los B777-8/-9 a recibir desde el próximo año. Con los B787 encargados, Emirates modifica en 30 unidades los pedidos por B777-8/-9, quedando estos en un total de 126 ejemplares. 

Al igual que con los A350-900, la compañía con base y hub en Dubái destaca que la mezcla de modelos responde a un crecimiento más flexible en los próximos años en términos de capacidad, alcance y despliegue. En un segmento inferior al resto de los aviones, los B787-9 estarán orientados a abrir nuevos pares de ciudades y aumentar frecuencias en los destinos ya existentes.

Sin embargo, el pedido tiene otra justificación. Al igual que con Airbus, responde más que a una necesidad al rol sostenedor que posee la línea aérea hacia distintos programas con su poder de mercado en la industria. Aprovechando el contexto, Emirates reafirma adicional e indirectamente al programa B777X con un pedido de aviones que no necesariamente demanda (B787).

“Es un honor construir sobre nuestra exitosa asociación con Emirates y continuar manteniendo muchos trabajos en Boeing y en nuestros proveedores”, comenta Stanley Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Emirates es un potente motor para trabajos en la industria aeroespacial estadounidense. Aplicando el multiplicador de empleos del Departamento de Comercio que establece que cada US$1 mil millones en exportaciones aeroespaciales en el país se respaldan 5.200 trabajos estadounidenses, esta orden creará y respaldará más de 45.000 empleos adicionales en la industria aeroespacial, no sólo con Boeing, sino también con los miles de otros proveedores en la cadena de valor en los Estados Unidos, muchas de las cuales son empresas medianas y pequeñas”, puntualiza.

Los B787-9 están fijados para incorporarse a la flota a partir de 2023 coincidiendo con la puesta en servicio de los A350-900. Ante cualquier retraso, la flexibilidad que en este caso da ambas órdenes permite a la línea aérea utilizar cualquiera de los nuevos modelos encargados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O sea se viene a futuro a Chile el 787/9 tiene el tamaño justo, considerando que el 777 es demasiado grande para la ruta.