domingo, 3 de noviembre de 2019

Airbus muestra confianza en Chile y asegura que el mercado latinoamericano se mantendrá resiliente frente a las crisis

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus Tobalaba (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
En medio del conflicto político-social que afecta al país, Airbus señala que manifiesta su confianza en el mercado chileno pese al contexto al que se enfrenta. La necesidad de los viajes y de comunicación, sumado a los pedidos realizados por las líneas aéreas aseguran desde la perspectiva del fabricante un escenario optimista independiente de situaciones específicas ajenas a la industria aérea.

“Tenemos la confianza e interés de que Chile va resolver sus problemas”, señala Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA). “No tenemos una bola de cristal, pero lo mejor es ver lo que ha pasado en los últimos años donde el mercado de la aviación ha sido tremendamente resiliente a las crisis. Todos necesitamos viajar y comunicarnos. Todos necesitamos vender, exportar e importar productos, por lo que creemos que vamos a continuar con la dinámica mostrada”.

Como referencia indican la evolución de los pedidos y operación de aviones en la región los cuales se han triplicado entre 2007 y 2019. Actualmente, Airbus posee 1215 aviones en comparación con los 602 de Boeing en América Latina y el Caribe, asegurándose el 67% del mercado desde 1994 con 23 clientes y operadores. En lo que respecta a cartera de entregas, posee aún 620 aviones por entregar en la región. Desde la perspectiva de aviones en servicio, en 2000 Airbus sólo disponía de 94 aparatos que representaban el 13% de la flota total de la región mientras que, a septiembre de 2019, son 690 aeronaves correspondiente al 59%.

Si bien las cifras muestran la evolución de los pedidos y adquisiciones de aeronaves, son un reflejo de la realidad del mercado aéreo y de la evolución de la demanda. Lo anterior, está directamente asociado a los nuevos modelos de negocios en la industria, ya que, por medio de la estimulación de la demanda, las compañías aéreas han conseguido mantener altas las cifras de tráfico pese a situaciones económicas adversas. El caso chileno es un buen ejemplo de lo anterior, considerando las bajas cifras de crecimiento de su economía en los años anteriores el tráfico de pasajeros muestra alzas de dos dígitos, impulsados principalmente por el factor precio.

La preocupación por la situación en Chile no es menor para Airbus. Además de proveer aviones, equipamiento, tecnología y servicios a LATAM, SKY y JetSMART, que son responsables de más del 98% del mercado aéreo del país (sólo en rutas domésticas), el fabricante posee inversiones significativas en el área de Defensa y recientemente en el mundo civil a través de su división de helicópteros. En octubre de 2018, Airbus inaugura instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados (m2) en el aeródromo de Tobalaba en Santiago para albergar su centro de mantenimiento de helicópteros, capacitación y oficinas comerciales. Esta inversión está valorada en US$5 millones y es una muestra de confianza hacia la estabilidad institucional que el país viene mostrando.

Considerando los conflictos que se dan en otros países de la región, el presidente de Airbus para las Américas expresa una confianza similar a la que extiende para Chile. “En estos últimos años ha habido crisis financieras, problemas en México con el AH1N1, quiebras de compañías aéreas y otras de todo tipo. Pese a ello, el mercado de la aviación ha demostrado que ha sido extremadamente resiliente a estas situaciones”.

Al referirse al futuro del transporte aéreo en la región, Barreira señala que hay oportunidades en el desarrollo del tráfico interregional señalando que las familias de aviones A320neo y A330neo son los productos que mejor se adecuan a la realidad del mercado latinoamericano. “Las pruebas son las cuotas de mercado que obtienen”.

En el caso del A320neo, la aeronave lidera el 70% del mercado con clientes como Avianca, Azul, Interjet, JetSMART, LATAM, SKY, Viva Aerobus, Viva Air y Volaris, además de Synergy Group. El B737 MAX (actualmente detenido hasta su nueva certificación) mantiene una cuota del 30% con Aerolíneas Argentinas Aeroméxico, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Copa Airlines y GOL. En el A330neo, si bien Azul es la única compañía que lo opera en la región, el fabricante establece que hay oportunidades en la región considerando algunas necesidades de renovación de flota pendientes. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que mejore.