Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Los vuelos internacionales registran un crecimiento de 2,4% con 936.926 pasajeros en vuelos desde o hacia Chile. Indistintamente, las líneas aéreas chilenas como extranjeras contribuyen de igual manera. Por parte de las empresas nacionales, JetSMART es la que aporta una mayor variación porcentual positiva con un 60,0% de crecimiento, mientras que entre las compañías extranjeras está Iberia con un 41,0%, impulsado por el aumento de frecuencias de Level. Lo anterior, sin considerar las variaciones porcentuales resultantes de los ajustes operaciones que realizan habitualmente grupos aeronáuticos para las distintas compañías que administran como ocurre con Avianca o LATAM, por ejemplo. En el periodo enero – agosto se transportan 7.684.999 pasajeros con origen o destino internacional con un crecimiento de 3,5% respecto a igual periodo 2018.
Entre las rutas regulares, el tramo Santiago – Melbourne es el que reporta la mayor alza respecto a igual mes del año anterior con un 49,0%. Por el contrario, la que registran mayores contracciones son Santiago – Tucumán (100%), Santiago – Rosario (79,2%) y Santiago – Córdoba (26,1%), todas asociadas a los ajustes operaciones que las líneas aéreas han realizado, especialmente para adecuar su capacidad al escenario imperante en Argentina.
Sin cambios significativos, pero manteniendo el dinamismo ya característico, el movimiento de pasajeros dentro de Chile reporta un crecimiento de 13,0% con 1.183.216 pasajeros en agosto. En el periodo acumulado, la variación porcentual llega al 17,3% con 10.068.046 pasajeros transportados. JetSMART y LATAM son las compañías que mayores alzan registran, con un 44,5% y 18,5%, respectivamente. SKY si bien también reporta un aumento importante, su alza es menor dado a que los incrementos de capacidad que realiza responden a un cambio de aeronaves más que sumar nuevas operaciones. Cabe recordar que esta última se encuentra concentrando su crecimiento en el Perú, manteniendo un control de la capacidad en Chile.
Por participación de mercado, LATAM registra una cuota de 57,7%, seguida de SKY con un 26,3% y JetSMART con un 15,2%. Más atrás se encuentran Aerovías DAP con un 0,5% y ONE Airlines con un 0,3%, aunque con el mayor crecimiento entre las líneas aéreas chilenas (79,0%).
Con la incorporación de nuevos aviones, las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) continuarán impulsando el crecimiento doméstico durante el segundo semestre, además de sumar nuevas operaciones en el segmento internacional. Por estos aumentos en la oferta, más los que tienen previstos otras compañías aéreas con servicios hacia Chile, el segundo semestre debiera reportar un mayor dinamismo en rutas internacionales rompiendo en parte el estancamiento que registra hasta la fecha.
Por su parte, el tráfico de carga reporta en agosto 34.558 toneladas en rutas domésticas e internacionales con un crecimiento de 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el periodo enero-agosto, se movilizan 268.430 toneladas en ambos segmentos con un aumento de 1,9%, en comparación con el mismo periodo 2018.
Tanto la carga doméstica e internacional registran alzas significativas. La primera reporta un crecimiento de 20,1% con 3.193 toneladas transportadas dentro de Chile, mientras que la segunda registra un aumento de 5,2% con 31.365 toneladas movilizadas desde o hacia el extranjero.
En el periodo enero-agosto se mueven 245.655 toneladas con origen o destino internacional, con un crecimiento del 1,4%, en comparación con igual periodo del año 2018. En los ocho meses del año, dentro de Chile se transportan 22.775 toneladas lo que representa un alza de 7,3% respecto al año anterior.
3 comentarios:
Difícil que se llegue a los 27 millones que muchos esperaban, pero estaremos muy cerca.
Lo de 27 millones fue solo creerse el cuento. Ninguna posibilidad.
Crecimiento, crecimiento, crecimiento, lamentablemente cualquier persona que sepa algo de historia sabe que el crecimiento es finito, por esta razón si dicen que el aeropuerto crecerá a 29 millones este año y el siguientes será 32 y al otro 35 y así hasta el infinito, simplemente se equivoca. El mundo desde que es mundo es cíclico, períodos de alza para luego caer, y volver a empezar el ciclo. Bienvenidos a la realidad.
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