jueves, 17 de octubre de 2019

SKY logra posicionarse en cinco meses como segundo operador aéreo en el Perú

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CUZ (Diego Jara)
Foto: Diego Jara
Superando toda expectativa inicial, SKY consigue en cinco meses de operación el segundo lugar del mercado aéreo doméstico del Perú. Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de ese país, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) transporta entre abril y agosto a 143.622 pasajeros, ubicándose detrás de LATAM y por delante de Viva Air.

Las cifras responden al éxito de una política comercial que consigue sintonizar perfectamente con el mercado aéreo peruano. El resultado no es menor, si se toma en cuenta la existencia anterior de Viva Air y las estrategias comerciales del resto de los competidores. En ese sentido, una contribución que puede haber sido determinante se puede asociar al conocimiento que el pasajero peruano tenía previamente de SKY, considerando su producto homogéneo y el modelo de negocios LCC en la ruta Santiago – Lima.

Al momento de iniciar operaciones en el Perú, SKY proyecta alcanzar una participación máxima de 7,0% en los primeros meses de operaciones con alrededor de 900.000 pasajeros transportados. Según las estadísticas de DGAC Perú, la filial de la LCC chilena moviliza 487.322 personas entre abril y agosto, es decir, más de la mitad de lo proyectado para el primer año. Considerando, sus políticas comerciales y el aumento de capacidad, es altamente probable que las cifras iniciales sean superadas en más de 10,0% o superiores al millón de pasajeros.

Las primeras operaciones de SKY se desarrollan en un momento de transición del mercado aéreo peruano marcado por la reducción de operaciones de Avianca y la salida del mercado de LC Perú, al que se agrega las complicaciones de Peruvian Airlines en septiembre, posteriormente en octubre, su salida del mercado (no consideradas en el reporte de la autoridad aeronáutica peruana). A esto, también se debe considerar el aumento en la oferta de LATAM.

Junto con la estrategia comercial exitosa, basada en la estimulación permanente de la demanda a través del precio, otros factores que aportan al rápido crecimiento de SKY en el Perú son la gran cantidad de rutas y un uso eficiente de los recursos, especialmente en flota. Actualmente, la compañía dispone de cuatro Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros basados en Lima con los que atiende a 10 destinos.

SKY junto con LATAM asumirán el vacío que deja Peruvian. Si bien esta compañía ha sido adquirida por nuevos inversionistas es poco probable que consiga reanudar sus operaciones, y si lo hace, mantendrá una situación de desventaja frente a sus competidores. Recientemente, la LCC se ha adjudicado 17 slots ex Peruvian en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima para vuelos domésticos lo que le permitirá incrementar operaciones a corto plazo. En su crecimiento, SKY planea transferir en las próximas semanas otros dos A320neo a su base en Lima finalizando el presente año con al menos seis aviones.

Para principios de 2020, está considerada la apertura del tramo Cusco – Arequipa – Cusco que marcará el ingreso de SKY a las operaciones interregionales en el Perú. Prometiendo competir con precios un 20,0% menores que la competencia, proyecta transportar más de 5.000 pasajeros al mes capturando un 40,0% del total de pasajeros que vuelan en esa ruta.

La LCC chilena continúa viviendo uno de sus mejores momentos como resultado de un trabajo minucioso en la gestión y amplio conocimiento del mercado aéreo sudamericano. Durante los próximos meses continuará recibiendo A320neo comprometidos hasta un total de 22, además de los dos primeros A321neo de un total de tres adquiridos en arriendo a Air Lease Corporation (ALC) en el Salón Aeronáutico de París 2019 (PAS19).

Los A321neo están destinado a complementar a los A320neo actualmente en servicio y por recibir con el objetivo de ampliar capacidad, competir con costos bajos por asiento (CASK) y evitar “quedar atrás” frente al resto de las líneas aéreas de la región. Con el fin de continuar generando economías a escala y tener herramientas para crecer en Sudamérica, no se descarta que un número mayor de unidades se incluyan a futuro. A fecha de hoy, SKY confirma que al menos son cinco los A321neo incluidos en la flota a corto plazo. 

20 comentarios:

Jorge Dupré dijo...

Me alegro mucho por Sky! Fue un gran y certado paso su ingreso a Perú.

Javier dijo...

Muy bien por Sky.
Están creciendo de forma inteligente y ordenada, sin apurarse ni queriendo abarcar más de lo que pueden.

Anónimo dijo...

La situación de las aerolíneas que han apostando por el mercado peruano no deja de llamar mi atención, Avianca-taca siendo un empresa con respaldo en vez de crecer fue para abajo, el grupo Viva tampoco a logrado crecer lo suficiente teniendo la ventaja de que llegó antes que Sky a Perú. La gran excepción son las empresas chilenas (Latam y SKY), esto me me hace pensar o que la empresas chilenas hacen bien la cosas o los peruanos prefieren y confían más en las empresas chilenas.

Anónimo dijo...

Excelente los resultados que está obteniendo Sky en Peru digno de un trabajo bien hecho y una planificación de excelencia. Lastima por Jetsmart que no está obteniendo los mismos resultados en Argentina, más ahora que se viene un periodo de incertidumbre con las próximas elecciones presidenciales

Anónimo dijo...

Hace unas horas salió la noticia aún no confirmada que Sky se habría hecho de 10 a321

Anónimo dijo...

Conozco bien el mercado peruano y algunos detalles que, sin ser secretos, son de relativamente poco dominio de parte del público general. Espero que les sirva para aclarar un poco el panorama y destacar el error de Avianca-Taca y Viva, y donde es que Lan (Latam) y Sky han acertado.

Para empezar, tanto Taca-Perú en un comienzo, y luego de la fusión con Avianca-Taca, fue siempre vista como un pequeño vástago o extensión de Taca y Avianca, Llegaron para “servirse” del mercado como una suerte de alimentador de sus rutas desde y hacia Centroamericana y luego Colombia, sin que estas reconocieran el real potencial de crecimiento del mercado local. De hecho, ambas volaban rutas nacionales a regañadientes porque era un requerimiento de la DGAC-Perú. Obviamente solo les interesaban las rutas internas más “carnudas y jugosas”, como Cusco, Iquitos, pero nunca Tacna, Juliaca, etc. Pero nunca, nunca les interesó sacarle trote al mercado interno propiamente tal, solamente lo que les pudiera servir para alimentar hacia y desde su red. Eso fue un enorme error. Nunca entraron a competir, teniendo el potencial para hacerlo, con Latam, nunca le disputaron en serio ese mercado.

VivaPeru cometió un pecado parecido. VivaColombia trató de administrarlo desde Colombia , sin darle poder real a la gerencia local, que conocía el mercado interno mejor. Iniciaron la operación de la peor manera, con 3 aviones viejos, los peores que tenía VivaColombia; en dos semanas, dos estaban fuera de servicio por temas de mantenimiento, al punto que VivaColombia tuvo que contratar a VivaPeru o StarPeru para hacer sus vuelos. O sea, la imagen quedó mal desde el minuto uno.

Sky miró, observó y aprendió de esos errores. Empezó mandando lo mejor que tenían (A320Neo) para generar la mejor imagen posible. Aparte que la marca ya la conocían un poco en Perú dado que volaban a Lima desde Chile con buena imagen. Resultado, en los primeros seis meses de operación transportaron más pasajeros que VivaPeru transportó en más de un año! Eso no quiere decir que aún estén ganando plata, estas son inversiones que toman tiempo, pero van por muy buen camino y hay que reconocérselo y felicitarlos. Latam, bueno, es un monstruo, pero tambien le ha dado bastante libertad a la gerencia local a hacer lo que saben hacer.

Andrés dijo...

Lo que mencionan de Avianca en Perú, es el mismo problema que se viene vaticinando hace años, y es su modelo de negocios. Acá en Perú fue muy tarde para que funcionara. En los 90 o inicios del 2000 quizás, pero ya a estas alturas de la vida insistir con un modelo legacy es tirar la plata al agua. Su cambio de modelo de negocio ha sucedido de forma muy tardía, han tenido que perder Brasil, y más filiales para recién darse cuenta que deben cambiar. Una pena porque solo han canivalizado a la ex TACA, esperemos que ahora que toman el control, las cosas se puedan revertir.

Viva no ha crecido únicamente por un tema de capacidad del aeropuerto de Lima. Pero si realmente quisieran seguir creciendo podrían hacer vuelos interregionales e internacionales, sin Lima. Tranquilamente podrían hacer el Cusco-Bogotá o Cusco-Santiago. Si bien Cusco también tiene problemas de slots, si Avianca y LATAM lo lograron, Viva también.

SKY podrá haberse beneficiado de algunos slots de Peruvian, pero luego de ello, se verá en la misma situación que Viva tarde o temprano. Esperemos que la ampliación del aeropuerto de Lima, se de pronto y de un poco de holgura a las aerolíneas para crecer. Pero todos sabemos que esa ampliación no va a durar mucho y la falta de visión a largo plazo va a volver a frenar al mercado peruano.

Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

Como Jetsmart!

Anónimo dijo...

Estimado, en el último párrafo de la nota hay una mención al A321neo. SKY confirma 5 aviones en lugar de 3. Hay que terminar de leer.

Anónimo dijo...

Eso lo entiendo. Pero googleando encontré varias noticias que dicen que al parecer pueden llegar a 10 aparatos. Hay 5 confirmados, pero al parecer van a llegar 10, aún sin confirmación final.

Anónimo dijo...

Bien pir SKY, pero pir beneficiar al mercado peruano, esta descuidando el chileno con puros A319 muy viejos, hasta con la librea antigua, fomeee!

Anónimo dijo...

Los A-319 terminan de irse el próximo año...salvo que por crecimiento mayor a lo esperado, deban mantener algunos hasta el 2021.

Sky ya "renovó" el 50% de la flota, en 1 año, de aquí a Enero les llegan 3/4 A-320 adicionales.

Anónimo dijo...

La verdad es que veo muchos asombrados y no se dan cuenta que el mercado peruano un operador con 4 Aviones puede ser el 2 player del mercado!!!! LATAM domina tanto que hasta Viva Perú con 3 Aviones era el número 2!!! Y Avianca abandono el mercado doméstico por que en Perú las Legacy no funcionaron y además de la reestructuración del holding,.... ese mercado está como una montaña Rusa!! Y aseguró que ninguna de las Aerolíneas está haciendo dinero! Quizás LATAM por la posición tan dominante.....

ffg dijo...

De a poquito van sacando los A319, mientras va llegando un neo, sale un 319 de la flota. Y así hasta deshacerse de todos.

Anónimo dijo...

Llegan 8

Anónimo dijo...

Nop, el nro dos en terminos de pasajeros transportados era Peruvian, que tenía al momento de su cierre 9 aviones operativos. A informarse mejor!

Anónimo dijo...

Vuelo al menos 2 veces al mes en Chile. Con sky probe 3 veces. Las 3 veces con atrasos importantes e incluso me cancelaron un vuelo. A319 muy carreteados. No vuelo más con sky. Solo latam

Anónimo dijo...

Mmmm,te aseguro que terminarás volando en aerocardal, ya que esperar no tener problemas en LATAM es difícil, todas las aerolíneas tienes problemas dentro de tantos vuelos que realizan al día.

Anónimo dijo...

Como puedo saber si me toca un A320neo, debo viajar y deseo hacerlo por SKY, pero no quiero que me toquen los viejos A319,al reservar o comprar en SKY, en ningun lado muestra el equipo a volar, porque sera? Algun dato como saber si me tocara un A320neo?

Anónimo dijo...

Al comprar en línea, cuando escojas el asiento, fíjate en el diagrama del avión. Un a320 tiene más de 30 filas de asientos; un a319, unas 26.