martes, 22 de octubre de 2019

Aeropuertos de Chile mantienen su operatividad, pero limitada por contingencia y restricciones de movilidad para el personal aeronáutico

Por Ricardo J. Delpiano

SCL terminal 20 de octubre (protesta Chile) (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Al ingresar al quinto día de emergencia nacional como consecuencia de la violencia, el toque de queda decretado y la incapacidad de gestión del Gobierno de Sebastián Piñera para aminorar el conflicto y brindar soluciones efectivas, la red aeroportuaria chilena consigue mantener su operatividad pese a las limitaciones derivadas de la contingencia. Con reforzamientos de personal, aeropuertos y líneas aéreas continúan atendiendo a los viajeros en un intento por asegurar, en la medida de lo posible, servicios aéreos normales en un país que dista de ello.

Si bien el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago mantiene su operación las 24 horas del día, las líneas aéreas continúan cancelando y reprogramando vuelos con el fin de brindar protección a sus tripulaciones, personal de aeropuerto y a los viajeros. En coordinación conjunta con los organismos de servicios públicos que desempeñan funciones en los aeropuertos y aeródromos del país, la seguridad sigue siendo la prioridad principal.

El lunes 21 de octubre, LATAM cancela 124 vuelos y reprograma otros cuatro. Desde la línea aérea, indican que gracias a las medidas tomadas se consigue operar cerca del 60% de vuelos en Chile de un día normal a itinerario. Para la madrugada de este martes 22, se suspenden 55 vuelos desde y hacia Santiago.

LATAM ofrece a todos sus pasajeros que tengan viajes planificados desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 24 de octubre, la posibilidad de cambiar su viaje hasta 20 días después de la fecha del vuelo original a través de la sección Reprograma tu Vuelo de latam.com. Para para los pasajeros que necesitan otro tipo de solución, establece que en caso de un vuelo cancelado por esta situación se puede solicitar la devolución a través de latam.com. Para cambiar el origen y/o destino del vuelo, se debe gestionar por la página web de la línea aérea, considerando que esta modificación está sujeta a diferencias tarifarias.

“LATAM está comprometida en mantener una operación lo más normal posible, y la compañía desea transmitir a sus pasajeros que está haciendo su máximo esfuerzo para poder entregar soluciones de viaje y minimizar el impacto de esta situación que afecta a todo Chile”, dicen. Agregan que junto con lamentar los inconvenientes causados está trabajando para otorgar las mejores alternativas para sus pasajeros y reitera su compromiso con los más altos estándares de seguridad y calidad de servicio.

El lunes, SKY suspende 14 vuelos y reprograma otros 40. Para hoy martes, tiene cancelados otros 21 servicios aéreos. “Lamentamos todos los inconvenientes que esta situación pueda generarles y reiteramos a nuestros pasajeros que SKY aplicará la máxima flexibilidad para reprogramar los vuelos sin costo para viajar hasta 30 días, a partir de hoy y sujeto a la disponibilidad del nuevo vuelo. Además, los pasajeros afectados por cancelaciones o reprogramaciones entre los días 19, 20, 21 y 22 de octubre, podrán solicitar la devolución del 100% de su reserva”, señalan en la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). A sus clientes afectados por las cancelaciones, SKY les indica que deben llamar al Contact Center (600 600 2829) o enviar un mail a reprogramaciones@skyairline.com.

JetSMART tiene cancelados 10 vuelos para este martes y más de una veintena de operaciones reprogramadas. “En vista de los inconvenientes producidos, los pasajeros que tengan vuelos cancelados o reprogramados serán informados mediante correo electrónico registrado al momento de la compra, y podrán reprogramarlos sin costo durante los próximos 30 días a contar de esta fecha. Para aquellos pasajeros con vuelos confirmados entre el 20 de octubre y el 25 de octubre de 2019 que no han sido afectados por la cancelación, podrán también reprogramar sin costo sus viajes para volar dentro de los próximos 30 días”, informan.

Las líneas aéreas internacionales que vuelan a Chile monitorean la situación caso a caso. Dependiendo del escenario imperante, pueden ajustar sus vuelos con el fin de evitar limitaciones de movilización producidas por el toque de queda que rige al país durante la noche. Al igual que las compañías chilenas, buscan proteger a sus tripulaciones. En términos generales, la mayoría de las líneas aéreas internacionales mantienen todavía sus vuelos a Santiago.

En un claro compromiso con asegurar la conectividad aérea, los sindicatos de pilotos de líneas aéreas de Chile, que incluyen a los sindicatos de LATAM Airlines, LATAM Chile, LATAM Cargo, SKY y JetSMART, declaran que tienen el compromiso ético y moral de hacer lo que “solo nosotros estamos capacitados para hacer: transportar de forma segura, rápida y eficiente a nuestros compatriotas y visitantes extranjeros”.

En su comunicado, señalan que han “hecho un llamado a todos nuestros miembros a concurrir al aeropuerto de Santiago a prestar sus servicios y a que realicen todos los vuelos que dentro de los límites regulatorios se puedan operar. Aun cuando en algunos casos esto pueda implicar un esfuerzo adicional, o sacrificios personales, tenemos la convicción absoluta que es lo que tenemos que hacer. Estamos unidos y redoblando nuestros esfuerzos por normalizar el transporte aéreo. Lamentamos sinceramente las molestias que han debido enfrentar los pasajeros por no haber podido tomar sus vuelos y verse forzados a enfrentar situaciones de incomodidad. Rechazamos de forma tajante los actos vandálicos. Nunca han sido ni serán el camino para construir una mejor sociedad ni ayudan a resolver nuestros problemas”.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) expresa que el máximo interés de las líneas aéreas es cumplir con sus itinerarios y para ello se realizan todos los esfuerzos y coordinaciones posibles. Al igual que el resto de la población, el personal de líneas aéreas y de los servicios aeroportuarios (handling, catering, mantenimiento) está afecta a las mismas contingencias y dificultades para asistir a sus labores y cumplir sus turnos. En ese sentido, expresa las dificultades para el traslado por la falta de servicios de transporte con salvoconducto. 

Todas las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros no acercarse a los aeropuertos si no existe la certeza de que el vuelo esté confirmado. Para tal efecto, recomiendan monitorear permanentemente el estado de cada servicio en las páginas web de cada compañía, y en caso de estar confirmado, realizar el check-in mediante aplicaciones o por los sitios web para hacer más expedito los procesos de embarque.

En regiones, el funcionamiento de los aeropuertos se mantiene, pero está sujeto a la salida de vuelos desde Santiago y a la disponibilidad de material aéreo. Por consiguiente, la mayoría de los vuelos se desarrollan desde media mañana o desde el mediodía en los destinos más alejados de la capital.

Por tercer día consecutivo, el aeropuerto de Santiago se convierte en un improvisado albergue para atender a los viajeros que lo necesiten. La noche de domingo a lunes, así como del lunes al martes, Nuevo Pudahuel entrega asistencia a los usuarios en lo que respecta a comidas y bebidas, además de asegurar restaurantes abiertos (cinco en el hall público y tres en embarque internacional, además de algunas tiendas de retail). La concesionaria informa que cuenta con algunos servicios de transfers y taxis oficiales con salvoconductos para brindar traslados a la ciudad durante las horas del toque de queda, además de instalación de camas de campaña en conjunto con personal de LATAM. 

La colaboración entre todos los actores aeronáuticos ha ayudado a sortear, dentro de lo posible, las horas más difíciles, especialmente las que se insertan dentro del toque de queda. Esto se manifiesta en la disminución de personas en el terminal aéreo de capital. De las 5.000 personas pernoctando de sábado a domingo a 3.600 en la segunda noche del toque de queda y a 2.000 de lunes a martes. 

El escenario en Chile continúa complejo, en medio de protestas y hechos de violencia que cada día se extienden por el territorio. La ciudadanía espera un rápido regreso al orden y una respuesta efectiva a las demandas sociales por parte del Gobierno, así como un necesario acuerdo nacional entre los distintos actores políticos. Mientras tanto, al menos 13 personas, incluidos niños, han fallecido por la violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, quienes también son denunciadas por distintos tipos de abusos contra la población civil.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la atención de las aerolíneas. Realmente se nota que están con todo en esta crisis. Bien LATAM por colocar camas en el aeropuerto de Santiago. Realmente un gran gesto.

Anónimo dijo...

Sacando la cara por Chile. Bien todos.

Anónimo dijo...

Aplausos a SCL si efectivamente se la está jugando por Chile.

Anónimo dijo...

Cuidado con la invasion alienigena en el aeropuerto,jaja segun la primera dama,invade el pueblo chileno y ella va a tener q compartir,lamentable e ignorante.

Anónimo dijo...

Mira no se si es el lugar para comentar eso de los alienígenas, primero porque acá se supone que hay gente que se informa y posee criterio. Segundo si quieres tocar el tema pues bien, la verdad no me creo eso, ni tampoco lo otro, podrá sonar conspiranoico pero pensemos un poco:

1. No se queman 12 estaciones del metro en forma simultánea y de la misma manera en forma coordinada, si la marcha es efectivamente espontánea.

2. El presidente no dice estamos en estado de guerra con un contrincante poderoso.

3. Resulta sospecho al menos que el audio de la primera dama a una íntima amiga circule luego en forma masiva.

Todo esto resulta extremadamente raro. Veremos hacia donde avanza esto, pero una cosa es clara, nada de lo que sucede es claro.

Javier dijo...

@10:18
Tienes toda la razon. No es el lugar para hablar del comentarios de los aliens. No acá.

del mismo modo, tampoco es el lugar para empezar a hablar de quien empezó los incendios, que dijo o no dijo piñera o quien filtró el audio que envio la primera dama, así que mejor dejemos eso para las teorias conspirativas en facebook, no para un medio sobre aviación

Anónimo dijo...

Me parece adecuado, sin embargo, cuéntale al Sr. del 22 de octubre de 2019, 22:57 eso. Saludos.