viernes, 13 de septiembre de 2019

Presidente Piñera destaca el avance de la ampliación del aeropuerto de Santiago al inaugurar el Espigón E

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Terminal 2 Espigón E (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano 
Con énfasis en la necesidad de continuar haciendo obras de infraestructura e inversiones para levantar los cuellos de botella actuales y permitir el crecimiento de Chile, el Presidente de la República Sebastián Piñera inauguró este jueves 12 de septiembre el nuevo Espigón E del aeropuerto de Santiago. El edificio forma parte de lo que será el futuro terminal 2, pero que por el momento estará dedicado aportar nuevas posiciones de contacto para las aeronaves de vuelos internacionales, más espacio para la espera de los pasajeros y comercio que, en su conjunto, contribuye a mejorar la calidad de servicio.

“La inauguración de este terminal es, sin duda, un aporte para que Chile siga en marcha”, sentencia el Mandatario. “Esta estructura es muy importante porque nos acerca a la inauguración definitiva del nuevo terminal internacional que esperamos materializar a comienzos de 2021”.

En su discurso, el Mandatario repasa la importancia que tienen los aeropuertos para el desarrollo de los países, sin desconocer la realidad país en infraestructura y como esta se ha visto superada por la demanda. En ese punto, menciona el impulso dado por el sector aeronáutico con la llegada de nuevas líneas aéreas, la apertura de nuevas rutas y la incorporación de nuevos sectores de la población al viaje en avión, particularmente, la clase media y sectores vulnerables.

“El crecimiento de la demanda nos ha sorprendido enormemente, y por esa razón, tenemos que estar siempre anticipándonos a los tiempos. Debemos colocar nuestra vista hacia donde van a estar los problemas y las restricciones del futuro”, sentencia.

El Espigón E llega poco más de ocho meses después del Espigón C, inaugurado a mediados de diciembre 2018. Su apertura casi inmediata, permite ofrecer una mejor calidad de servicio a los pasajeros y también a las líneas aéreas, principalmente en lo que respecta a posiciones de contacto, asunto no menor considerando el cierre de puertas que se efectúa tras la inauguración de las puertas C para dar paso a las obras –actualmente en ejecución- del futuro Espigón A.

Como su símil ubicado al norte, el edificio considera 12 posiciones de contacto (puentes de embarque) o seis dobles que permiten atender simultáneamente a aviones de fuselaje angosto o a uno de doble pasillo. En su dimensión total tiene un área de 26.700 metros cuadrados (m2) de los cuales 1.600 m2 corresponden a sectores comerciales que comienzan a habilitarse y de estos, 250 m2 a nuevos puestos de Duty Free. Ya en su apertura, los primeros locales permiten ofrecer un servicio complementario a los viajeros.

Pensando en la necesidad de contar con esta infraestructura en forma inmediata, en un intento por dar señales claras de mejorar la calidad de servicio, Nuevo Pudahuel pone en funcionamiento inmediato el Espigón. El vuelo de Copa Airlines CM118 es el primero en hacer uso de la instalación incluyendo sus pasajeros, a quienes el propio Presidente Piñera no duda en extender un saludo previo al inicio de la ceremonia. Otro vuelo, esta vez de Aerolíneas Argentinas, sigue con la marcha normal de las primeras operaciones.

“Estamos muy contentos con este nuevo aeropuerto, porque es muy necesario. Ya tiene un 60,0% de avance y es un paso más a la inauguración plena que va ser capaz de atender a 38 millones de pasajeros”, destaca el Mandatario.

Para Xavier Lortat-Jacob, CEO de Nuevo Pudahuel, la puesta en marcha del Espigón E, en la víspera de las Fiestas Patrias es más que bienvenida considerando el alto flujo de pasajeros que se espera. “El 95% de los vuelos internacionales embarcarán o desembarcarán a través de puentes, evitando la incomodidad del autobús de acercamiento, permitiendo al pasajero aprovechar al máximo este nuevo espacio”, señala.

Con la inauguración de este nuevo sector, están abiertos la mitad de los espigones previstos inicialmente para el terminal 2 de Arturo Merino Benítez. Todavía falta definir los otros espigones que se construirían tras la activación del “gatillador de inversiones” establecido en la concesión que considera la construcción de otros dos espigones adicionales cuando se alcancen 2.200 pasajeros internacionales o 3.200 pasajeros domésticos en hora punta. Con esto, el aeropuerto de Santiago pasaría de una capacidad de 38 millones de pasajeros por año a una de 45 millones.

Para la industria aérea, la necesidad de contar con una capacidad aeroportuaria adecuada es altamente necesario, especialmente si se observa la realidad del transporte aéreo en Chile, donde la mayoría de las operaciones aéreas tienen como origen o destino el aeropuerto de Santiago. Junto con ampliar la capacidad operativa, la construcción y habilitación de nueva infraestructura permitirá ejecutar mejoras en la organización de los vuelos en los terminales, así como también, ir habilitando nuevas áreas de servicios con el tiempo. Por el momento, los trabajos imponen una serie de limitaciones que obligan a esperar.

Holger Paulmann, CEO de SKY, destaca el aumento considerable de la capacidad para la parte internacional. “Nos va permitir desarrollar más los vuelos internacionales, aunque en el último tiempo el crecimiento más fuerte ha estado por el tráfico doméstico”. En ese sentido, manifiesta la preocupación de contar con más espacio para los vuelos domésticos en el corto plazo. “Esperamos rápidamente que mangas que en el terminal antiguo estaban designadas a la parte internacional migren al sector doméstico para evitar las molestias de los pasajeros”.

SCL Espigón E señalética (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Nuevo Pudahuel reconoce que el aeropuerto de Santiago está funcionando al límite de su capacidad lo que representa un impacto para las operaciones, especialmente cuando existen trabajos en curso. Por lo mismo, valora la disposición de las autoridades chilenas como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), además de los servicios públicos para asegurar el normal funcionamiento del terminal aéreo durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Se espera que por el Espigón E transiten alrededor de 400.000 pasajeros mensuales. Considerando las distancias a recorrer desde las zonas de check-in y filtros de seguridad, los pasajeros deben disponer de al menos 15 a 20 minutos adicionales en su traslado si su vuelo sale desde las nuevas instalaciones. La concesionaria está constantemente evaluando medidas adicionales para mitigar este impacto, aunque por ahora los usuarios disponen de cintas transportadoras para ayudar en los traslados.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

el aeropuerto más moderno de America Latina será. Todo un orgullo para CHILE. Y recién se están inaugurando las primeras partes, falta mucho más ! La establidad, prosperidad economica y social chilena se ve en estas obras de calibre mundial !.

Anónimo dijo...

Tengo un duda existencial con el diseño del nuevo terminal...

Éste tendrá su acceso principal mirando al norte no? Es decir mirando hacia el actual terminal.
Si es así la rampa de acceso en auto/ bus subirá desde el oriente para girar hacia la izquierda, dejar pasajeros y volver a girar hacia la izquierda por el poniente en dirección al sur. Tal como la rampa del actual terminal.

El problema con eso es que por la rampa nueva, el edificio de pasajeros estará a la izquierda y no a la derecha. Con esto, los pasajeros de buses y autos que se tienen que bajar por la derecha en el sentido del tránsito, deberan bajarse POR LA CALLE y no por la vereda, siendo no solo contraintuitivo, sino congestionante y peligroso...

O esta diseñado de otra forma el flujo??

Saludos, JC

Anónimo dijo...

Muy fácil, métete a YouTube y mira el video que está disponible hace años donde dejan muy claro como será el acceso.( Será por la rampa poniente).

Anónimo dijo...

Para el chovinista primer comentario, que sin duda es una exageración, no sirve de nada tener las mas modernas instalaciones si en migración o aduanas se trabaja con suerte al 50% de la capacidad cuando el tránsito es extremo, porque cuando el flujo de personas está al 50% de 20 casetas con suerte hay 4 funcionando.

Hernán dijo...

Hola!. Si entendí bien, una vez que se comiencen las obras del espigón A, temporalmente las puertas de embarque del C estarán inutilizadas?. Un saludo.

Anónimo dijo...

No me logran convencer esos tonos grises del suelo, pilares y techo. Se ve oscuro, sombrío, lúgubre, pesado...

Anónimo dijo...

Lo mismo que vengo diciendo hace tiempo.

Anónimo dijo...

Coincido en que se ve muy gris. Como el terminal nuevo de Guarulhos, Sao Paulo. El diseño está bien, pero algo de color! Chile tiene mar (azul), desierto (café, amarillo, ocre), selva templada (verde)... antártida (variedad de blancos) y no se les ocurre jugar con esos colores siquiera? Nuestra carta de presentación al mundo, lo primero que ven los turistas es gris? El diseño del techo, no puede hacer algo con madera? Bonito, pero cero, absolutamente CERO identidad.

Leoo25 dijo...

Totalmente de acuerdo con dicha opinión.

Anónimo dijo...

Bueno en fin será el reflejo de chile triste y apagado
Convengamos que Los Chilenos se caracterizan por eso , fríos , desconfiados
Seguramente NP quiso reflejar eso

Anónimo dijo...

Mira soy pragmático, y siempre critico en este sitio, pero hoy debo reconocer que el nuevo SCL es GIGANTE, sinceramente me quede sorprendido, nunca pensé que era ese el tamaño, viaje desde el espigón C, pero fui al Espigón E a ver que tal y realmente este aeropuerto se puso a la delantera en Latinoamérica. Bien por Chile Felicitaciones por su Cumpleaños y Aplausos.