Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Los mayores movimientos de pasajeros serán el 13 y 22 de septiembre, días que marcan el principio y fin de la semana “vacacional” que por calendario se produce por la ubicación de los días de Fiestas Patrias. El viernes 13 el promedio estimado es de 72 mil pasajeros, mientras que para el domingo 22 unos 69 mil.
“Estamos anticipando gran movimiento de pasajeros en este fin de semana que se anticipa bastante largo, en el aeropuerto tenemos prevista 35 mil embarques diarios, un poco más de 75 mil personas circulando por día”, señala la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
A pesar de que las autoridades de Gobierno califican las altas cifras de pasajeros viajando en avión como un reflejo de la reactivación. Sin embargo, la justificación del escenario responde únicamente a las acciones comerciales realizadas desde la industria aérea, especialmente con la introducción de los nuevos modelos de negocios por parte de las líneas aéreas como los de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y el mayor uso de los servicios complementarios (ancillary revenues) que permite ofrecer precios más sencillos (a menor valor) con los que se puede estimular la demanda. A esto, se agrega una mayor cultura de anticipación de la compra de pasajes facilitando el acceso de las personas a precios más bajos.
La única acción política con incidencia en el aumento de la demanda es la disminución de los valores de las tasas de embarque realizada por la actual administración. Por la aceleración de la gradualidad en la rebaja del impuesto, los pasajeros están disfrutando de dos reducciones para el periodo de Fiestas Patrias 2019.
La carga superior de pasajeros representa una mayor presión para los organismos de servicios públicos encargados de procesos críticos en el aeropuerto de Santiago como en otros terminales aéreos del país que, por distintos factores, generan “cuellos de botellas” que afectan la experiencia al usuario. A pesar de las mejoras realizadas, el control migratorio por falta de dotación de personal de parte de la Policía de Investigaciones (PDI), las filas en control de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduana siguen ofreciendo oportunidades de mejora sobre los cuales las autoridades deben seguir trabajando. En algunos aeropuertos y aeródromos de regiones, oportunidades de mejora guardan relación con el control de seguridad (AVSEC) a cargo del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Por ahora, las autoridades aseguran que habrá una mayor coordinación. “Estamos haciendo esfuerzos múltiples a través de esta mesa de coordinación que nos ha tocado en conjunto con la ministra Hutt, PDI, SAG, Aduana, Carabineros, DGAC, el aeropuerto y estamos fortaleciendo aún más el personal que estará́ atendiendo a los pasajeros durante este periodo donde tendremos congestión”, señala Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas (MOP).
La industria aérea comparte en la necesidad de continuar avanzando en la reducción de los “cuellos de botella” y mejorar el procesamiento de los pasajeros en los aeropuertos del país. Santiago es el principal caso, considerando que la mayoría de los vuelos tienen como origen la capital. Un tema que sigue preocupando es el sistema de cintas de equipaje (BHS) cuyas fallas impactan en la puntualidad de los vuelos y en la percepción de calidad de servicio a los usuarios, aspecto que también afecta a la imagen del aeropuerto.
En lo que respecta a infraestructura, los pasajeros podrían contar con la apertura del nuevo Espigón E prevista para los próximos días. El nuevo edificio se encuentra listo, pero se requiere que MOP dé el visto bueno para su apertura. Inspirado en los colores de la región de Los Lagos, el Espigón E dispondrá de hasta 12 posiciones de contacto (seis dobles), más de 1.600 metros cuadrados (m2) de locales comerciales y de gastronomía, de los cuales 250 m2 están dedicados a Duty Free, así como de estaciones de asistencia para pasajeros con movilidad reducida.
Cuando se inaugure, los pasajeros que utilicen el Espigón E deberán considerar mayores tiempos de traslado desde los filtros de seguridad y control migratorio hasta las nuevas puertas (señaladas con la letra E). Al menos se requerirán 15 minutos adicionales en traslados que deben ser considerados por las personas si su vuelo sale desde ese terminal, por lo que el llamado es a la planificación.
Considerando el alto flujo de pasajeros previsto, tanto líneas aéreas como Nuevo Pudahuel y autoridades, recomiendan respetar los tiempos de presentación en el terminal, utilizar check-in electrónico (web y aplicaciones), organizar el equipaje, disponer de toda la documentación necesaria, además de realizar transitar rápidamente por los filtros de seguridad y control de migración. “Es importante que los pasajeros lleguen con tiempo, los invitamos a hacerlo para tener un viaje tranquilo y para que aprovechen de conocer los nuevos servicios sin costo para el pasajero”, dice Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.
En las últimas semanas, la concesionaria Nuevo Pudahuel ha estado finalizando las pruebas operacionales (ORATs) para garantizar su funcionamiento óptimo del Espigón E. Algunos ensayos efectuados guardan relación con la verificación de la operatividad de las posiciones de contacto y flujos de embarque y desembarque. Las pruebas se realizan con distintas aerolíneas y modelos de aviones que operan en el aeropuerto de Santiago. Además de ampliar la infraestructura física del aeropuerto, el principal aporte de este edificio es la mayor disponibilidad de posiciones de estacionamiento de aeronaves (de contacto) que tendrá el aeropuerto, permitiendo compensar el cierre de los puentes 10 al 14 efectuado tras la apertura del Espigón C en diciembre 2018.
14 comentarios:
Ricardo,
usualmente en un día de semana normal y un viernes, ¿cuantos pasajeros circulan? Para tener una comparación de los 72.000 esperados para el viernes.
Saludos,
Sebastián.
En los meses peak se ha llegado a 2,3 millones de pasajeros entrando/saliendo, asi que Septiembre debiera terminar en esa cifra o incluso menos.
Sigo insistiendo (con mis 11 años trabajando en el aepto)
- Todas las casetas PDI funcionando.
- todos los puestos Sag y aduana funcionando.
- los vuelos en A320(internacionales) embarcando por escalera.
Con eso se acaban los llamados "cuellos de Botella"
Totalmente de acuerdo
Da bronca llegar pasar por migraciones aveces rápido y llegar a esperar rato largo ls valijas y después cola interminable para el sag y aduana
Ni en Estados Unidos es tan lento este proceso de aduana
Y bueno porque mantenemos entonces la concesión si el servicio es tan malo. Que viva el libre mercado.
Estimado:
La concesión no tiene nada ver con control de seguridad, policía internacional o aduanas. Para su información son servicios estatales y por lo tanto la concesión no tiene nada que ver ahí.
En chilito a nadie le interesa la colusión de precios de líneas aéreas y de buses en éstas fechas peak. No se fiscaliza ni se denuncia. Hoy a 15 mil, pero a contar del viernes 13 suben a 72 mil los aéreos. Vean los buses, peor, 300 % más caros. Y todos los años el mismo reportaje y noticia... Sin solución.
Insisto entonces si el servicio es malo porque debemos pagarlo, quien sea el que lo tenga que realizar estado o privados.
Esos servicios dependen del estado , lógicamente deficientes
Ver 4 funcionarios sentados viendo pasar las valijas en aduana y sag es el culto a la deficiencia estatal
Porque no es colusión, es oferta y demanda. Si el mismo viernes compras el vuelo a $72.000 es un muy buen precio, que años atrás era imposible para volar el mismo día. La solución es planificar y comprar con anticipación cuando la demanda es más baja.
@20:09
Usemos la terminología correcta. De colusión nada.
Se llama oferta y demanda. Si la demanda por una fecha se sabe con anticipación que va a ser mayor, los precios tienden a subir porque la oferta es más o menos estática.
En el caso de las aerolíneas, el precio va cambiando en la medida que el avión se va llenando. Claramente, cuando los vuelos para fiestas patrias están 75% vendidos 6 meses ANTES, si quieres comprar dos semanas antes lo vas a encontrar carísimo porque es lo que queda.
No hay solución porque no es un problema ni requiere solución. No alegue contra lo que no entiende, solo por alegar y quedar como el más bacan de este blog. Si no pudo viajar en avión estas fiestas, próximo año anticipe un poco y compre en marzo.
Ah y para que sepa: los precios que cobran los buses están publicados siempre. Hasta en el mismo bus (y tb en las boleterías) hay todo el año carteles con los "precios máximos". No es que el 13 de septiembre a alguien se le ocurra subir los precios.
Usted no entiende nada de nada, tarifiqué pasajes para la semana de Septiembre para México desde abril y JAMAS estuvieron baratos y JAMAS cambiaron sus precios, pasa lo mismo para el año entrante en las vacaciones de verano los precios están estáticos desde hace 4 meses a la fecha y sabe, Aeroméxico tiene los precios similares y no cambian tampoco, que raro no?
Nuevamente es por oferta y demanda, he viajado a NYC por us$300 y us$2.000 en el mismo tipo de asiento, todo depende de la oferta y demanda. Si quiere tener mejores alternativas de vuelo, puedes utilizar las app Hopper o Kiwi para decidir en qué fecha y ruta comprar a mejor precio.
Lamento informarle en su infinita ingenuidad que lamentablemente la oferta y demanda no aplica en Chile en muchas áreas, si quiere comento algunos casos como farmacéuticas y papel higiénico, por estas razones indico que eso de la oferta y demanda en líneas aéreas es bastante cuestionable, y si no es así, por favor explíqueme porque debemos buscar en otros mega buscadores para intentar encontrar un pasaje medianamente barato aunque el precio del petróleo bajo hace años y los pasajes jamás bajaron: por ejemplo hace 4 años volabas a la Ciudad de México directo en alta por unos 600 dólares con un barril de petróleo a 110 dólares y un dólar de 590 pesos y encontrabas pasajes con uno o dos meses antes de viajar. Ahora el pasaje no baja para fechas de alta aunque los busques 10 meses antes de la fecha y aunque los directivos de las compañías salgan a vociferar que están con "increíbles" rebajas justo para el alta, y resulta que los pasajes no bajan de 1200 dólares con un dólar a 725 pesos y el barril de crudo a 85 dólares, entonces que es eso.
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