jueves, 12 de septiembre de 2019

Legado de Enrique Cueto en LATAM: convertir a una línea aérea local en una multinacional con alcance global

Por Ricardo J. Delpiano

Enrique Cueto, CEO LATAM Airlines Group (LATAM)
Foto: LATAM
Tras 25 años al mando de la compañía, Enrique Cueto se prepara para abandonar el puesto que más lo identifica: CEO de LATAM, ejecutivo histórico de la firma y del grupo controlador. Tras una búsqueda iniciada no hace mucho, Roberto Alvo Milosawlewitsch, actual vicepresidente Comercial será quien lo reemplace a partir del 31 de marzo de 2020. 

Su salida del cargo marca un punto de inflexión en la historia de la actual LATAM, por salir la figura que lideró la transformación completa de una línea aérea local a una multinacional global capaz de sentirse –y asumir- el rol de representar a toda una región como lo es Sudamérica. La marca actual lo dice, y pese a los desafíos aún pendientes o cuestionamientos que puedan existir, constituye un logro indiscutido en la industria aérea de la región.

Cuando Cueto asume en 1994, la entonces LAN Chile no era más que una pequeña aerolínea con finanzas complejas que recién venía empezando su vida en el mundo privado después de décadas de operar bajo el amparo del Estado, bajo el cual se marca gran parte de la historia aeronáutica chilena. Desde su gestión, la línea aérea vive una completa transformación desde la flota con la incorporación masiva de aviones de última generación en su época hasta ámbitos comerciales, organizacionales y también sociales.

Son varios logros que se atribuyen a la administración de Enrique Cueto. La internacionalización de la compañía es uno de ellos, con la concepción de un modelo de transporte que permita a una pequeña línea aérea del sur del mundo posicionarse competitivamente en un escenario global, todo en un escenario relativamente adverso para el desarrollo de la aviación con múltiples barreras –que pese a su disminución- siguen estando presentes. En ese periodo de internacionalización, como no destacar cuando junto con American Airlines y otras firmas dan vida a oneworld, incorporando a Chile al mundo de las alianzas globales.

Pero quizás los de mayor impacto son los que trascienden hasta nuestros días. La fusión con TAM que da vida a la actual LATAM transformando a LAN en una compañía sudamericana plena con un lugar privilegiado en la industria al destacar entre las mejores líneas aéreas del mundo, uno objetivo propuesto que marca parte del sello de su administración. El otro guarda relación con la masificación del transporte aéreo. Marcando un punto de inflexión en la aviación chilena, en 2006 y 2007, LAN realiza la primera reestructuración tarifaria permitiendo, por primera vez, que un número importante de personas comience a ver a la aviación como algo cercano, posible de alcanzar. El resultado, la primera “gran ola democratizadora del transporte aéreo” que impulsa el crecimiento del transporte aéreo de pasajeros en Chile –y después en la región- a niveles nunca antes vistos, tal como las estadísticas lo muestran mes a mes. 

LATAM señala que el cambio de mando previsto para fines de marzo permitirá efectuar una transición planificada sin descuidar las prioridades estratégicas actuales y los proyectos en curso. En ese escenario, la decisión de colocar a Alvo tiene sentido al ser una persona que conoce bien la compañía, tras desempeñarse en diferentes posiciones en finanzas, flota, planificación, y en los últimos años, liderando el área comercial.

Con los ajustes post fusión ya realizados, las finanzas en un mejor camino que hace algunos años, un escenario más positivo con lineamientos claros para enfrentar a una creciente competencia, los desafíos son menores para la nueva gestión. Quizás uno de los principales sea consolidar la idea de una experiencia única de línea aérea latinoamericana que, pese a los esfuerzos desplegados, todavía es difícil de encontrar para el pasajero ya sea por proyectos en curso, diferencias culturales o de servicio. A esto, se agrega la también la necesidad de volver a contar con un sello diferenciador de sus competidores y retomar el liderazgo en algunas iniciativas perdidas en los últimos años, tal como fue en su momento en los mejores años de la antigua LAN.

LATAM destaca el ambiente favorable para realizar la transición indicando que ha conseguido enfrentar de manera exitosa un largo periodo de escenarios complejos mundiales y regionales, siendo capaz de realizar una transformación pocas veces vista en la industria aérea mundial.

“Este anuncio lo hacemos en un ambiente de solidez y estabilidad. Hoy somos el líder en la conectividad de la región con el mundo, estamos dentro de las compañías aéreas más puntuales del mundo y con un servicio distinguido por los millones de clientes que nos prefieren, y hemos mejorado considerablemente nuestra posición financiera”, señala el presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto.

Los próximos meses serán de transición en LATAM. Desde la compañía confían que la experiencia de Alvo continúe impulsando a la empresa para hacer realizar la promesa de “volar aún más alto” y continuar siendo una de las líneas aéreas más admiradas en el mundo. Para la historia queda la visión y liderazgo de Enrique Cueto que, junto a otros pioneros, han dado forma a la aviación chilena, sudamericana y latinoamericana. 

17 comentarios:

Assaf dijo...

Porque no hablan del legado real de los cuetos. Despidos masivos y transformación de Lan, una empresa con excelente servicio a un low-cost pero con precios legacy. Todo eso solo para ser los primeros en capitalización, sacrificando completamente el servicio al cliente que se transformó en una de las peores aerolíneas del mundo!

Javier dijo...

@07:39
Low-cost con precios legacy? La verdad, las últimas 10 veces que he volado domestico, LATAM siempre me ha salido (precio final) más barato que jetsmart o Sky (considerando siempre una maleta de mano y un asiento de salida rápida)

Despidos masivos?
Cuando fusionas dos empresas razonablemente iguales en tamaño y del mismo rubro te encuentras un montón de duplicidad de funciones. Lamentablemente no puedes tener dos personas en cada cargo.

Y si, LATAM ha decaído bastante en los mercados domésticos y parte del desafío es mejorar eso (porque en las rutas inter es distinto) pero también hay que entender que buena parte de lo que se percibe como "decaer" es un ajuste de servicio que va asociado a una reducción de tarifas. No puedes esperar que te den comida y el diario en un vuelo de 45 minutos con tarifas que son un 25% (deflactado) de lo que eran hace 20 años.

Hay cosas que realmente han empeorado, claro y como decía más arriba es parte del desafío, pero decir que es una de las peores aerolíneas del mundo es pasarse como 4 pueblos

Anónimo dijo...

Deberías dedicar menos tiempo a escribir imbecilidades y más a trabajar. Así juntas algo de plata y viajas para que conozcas las aerolineas del mundo y puedas comparar. Latam es una aerolinea destacada en el mundo, con un servicio bastante superior a muchas de las grandes y lo digo porque he viajado en ellas no mirandolas detras de una pantalla. Y aun así, si la empresa se capitaliza, es lo que corresponde, darle a los clientes lo que están dispuestos a pagar y generar utilidad. No llevar en alto banderas impuestas por ignorantes como ser el mejor servicio o tener el mejor asiento, cuando la gente no lo quiere pagar. Es un negocio, no una institución benefica. Están pegados comparando Lan de hace 10 años con Latam, como si Lan no hubiera tenido que hacer los mismos cambios que hizo. Solo basta ver Avianca que se quedó con tu mentalidad atrasada y ahora está colgando de las cuerdas y transformandose en una "low cost" para poder sobrevivir. Las empresas operan en un mercado y con clientes, no como se les da la gana en una realidad imaginaria donde no hay costos como la que vives tu. Amigo más trabajo menos estupidez.

Unknown dijo...

Excelente ejemplo de un empresario que hizo todo lo necesario para convertir una aerolínea a lo que hoy es Latam. Lo conocí cuando llevaba las rienda de Fast Air y yo eta accionista de Aerovías Las Américas.

Sebastián dijo...

Era esa transformación o perder el mercado local y parte del internacional de corto alcance ante las low cost. Casi todas las legacy del mundo tuvieron que ceder y empezar a bajar precios a cambio de cobrar equipaje en sus vuelos de corto alcance porque al final la mayoría prefiere viajar barato, simplemente no llenas el avión con gente dispuesta a pagar mas. Además, decir que LATAM es una de las peores aerolíneas del mundo es una exageración.

Anónimo dijo...

Espero que Latam mejore su servicio a bordo y deje de ofrecer ese patético catering en larga distancia, se puede mejorar mucho con poco, solo falta mas visión e innovación

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de trabajar con su padre y Eric Campaña en Fast Air.matriz de LAYAM. Se le echara de menos.

Anónimo dijo...

Claramente nuestro amigo Assaf tiene conocimientos muy muy básicos del panorama de la aviación de hoy en día. Aún cree que por pagar 20 mil pesos a Puerto Montt desde Santiago, te darán una comida con mantel largo y unos masajes en los pies. Señor lo invito a volar en otras aerolíneas en el mundo.

Héctor Láscar dijo...

Gran legado, pasar de ser una aerolínea local a abrir Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y luego transformarla en Latam con la fusión/compra de Tam.

He tenido la suerte de volar en 33 aerolíneas distintas, y destaca fuertemente Latam en su servicio, calidad y personal.

Mucho éxito para el nuevo CEO

s.pailatino@gmail.com dijo...

latam , sigue siendo muy caro viajar a londres. hay empresas de sudamerica mas baratas y con solo una escala.no te llevan a heathrow.

Anónimo dijo...

Partir con 1 avión ce carga y terminar con más del 25% de una empresa con 320 aviones, todo eso en poco más de 35 años...eso es ÉXITO en cualquier parte y cualquiera de nosotros estaría más que feliz con solo lograr la mitad de eso.

Unknown dijo...

Un aplauso ala persona que toma el cargo nuevo...y felicitar lo bien que lo hizo a quien seva ..y no se preocupen de cosas qué no ahy importancia ..si quieres algo bueno págs mejor esto es comercio no caridad..

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Assaf,

Para los que no vivieron los cambios desde adentro, no pueden opinar (hablando de los despidos masivos). Y no es que hayan duplicidad de funciones, si ustedes se han fijado en Latam de embarcar un vuelo domestico con 3 personas, hoy en dia lo embarca una sola persona, incluso aviones como el A321, con mayor capacidad el trabajo se hace con menos gente. El servicio al cliente ha empeorado terriblemente. Si hablamos de otras aerolineas, claro que Latam no es la peor, pero si hay MUCHISIMAS que son mejores y que Latam esta a anos luz de alcanzarlas, tanto en servicio, como a el trato a sus trabajadores.

Javier dijo...

@07:11
Bueno, mi opinión sigue siendo válida entonces, porque yo SI viví los cambios dentro de LATAM (y trabajé en muchos de ellos)

Si para ti un gran problema es que el embarque lo haga una persona y no 3, siendo que perfectamente puede hacerlo 1, esa puede ser tu opinión, pero el embarque lo puede hacer perfectamente un solo agente y no tiene nada que ver con servicio a cliente. Una de las claves de ser eficiente es no gastar 2 o 3 veces la plata por pagarle a personas que en realidad no necesitas

Anónimo dijo...

Despidos masivos, me ha tocado estar en empresas en donde si no despedías al 10%-15% de la dotación total (por excesos/errores de la anterior administración), se corría un alto riesgo de que antes de 12 meses la empresa quebraba y dejaras a más de 1.000 personas en la calle.

Eugenio dijo...


Sir Winston Churchill dijo en una oportunidad: “Nunca se ha debido tanto, por tantos, a tan pocos.”

Creo, sin exagerar, que dicha frase puede aplicarse a quienes han tenido a su cargo la gestión de LA, incluyendo obviamente a don Enrique Cueto.

Resulta imposible soslayar el beneficio que la expansión de la aerolínea ha traído a los países donde ahora opera.

Debido a LA, Chile goza de una excelente conectividad aérea doméstica e internacional, con enlaces directos a las más importantes ciudades de América, Europa y Oceanía.

Gracias a LP, el Perú ha visto un gigantesco incremento en su red de destinos internos y del exterior, potenciando así el turismo interno y receptivo con el consiguiente beneficio que ello trae a la economía del país.

Con 4M, Argentina ha contado con una aerolínea que, además de proveer mejores niveles de servicio, ha sido el acicate para mejorar aquellos de su competidor más cercano.

Por su parte, 4C ha contribuido a incrementar la competencia en un país donde el mercado aerocomercial se encontraba altamente concentrado.

Y Brasil sin duda se ha beneficiado con las sinergias que ha aportado el exitoso modelo de negocios de la matriz chilena.

Son literalmente millones los latinoamericanos que se han beneficiado de la expansión de LA en la Región. Gracias a la apertura de nuevas rutas y la adición de frecuencias, son incontables las personas que han visto cristalizados sus sueños de poder viajar al destino soñado, visitar a sus seres queridos o realizar aquellas actividades o negocios que, de no haber sido por el manejo que don Enrique le imprimió a la empresa, no habrían podido realizar.

Ciertamente que don Enrique Cueto será recordado como uno de los empresarios con mayor visión en el ámbito aerocomercial mundial, transformando una línea aérea relativamente pequeña, de un país hermoso pero lejano, en una de las mayores y mejores aerolíneas del mundo.

Dejando de lado los yerros que son propios de todos nosotros como seres humanos, los chilenos y latinoamericanos debiéramos rendir el debido reconocimiento y decir al unísono: “Felicitaciones y muchas gracias don Enrique!!!”

Anónimo dijo...

@Eugenio
No se podría haber dicho mejor.