lunes, 16 de septiembre de 2019

JetSMART y el A321XLR: “Vamos a ser capaces de colocar Miami y el Caribe para todos”

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A321XLR (Airbus)
Foto: Airbus 
Anticipando una nueva etapa de crecimiento para los próximos años, JetSMART destaca el rol que tendrá el Airbus A321XLR, avión que ya califican como un “motor de cambio” en todo lo que respecta a la operación de rutas medias y de larga distancia. Para la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) será la oportunidad de colocar nuevos mercados internacionales a un segmento de personas que todavía no tiene la posibilidad de acceder.

JetSMART reconoce que existen ciertos cuestionamientos que puedan existir respecto a este avión si se piensa bajo la lógica actual, es decir un modelo ULCC con bases operacionales en varios mercados de la región, desde los cuales con A320 se puede llegar perfectamente al Caribe o los Estados Unidos. Por lo mismo, precisan que el A321XLR formará parte de una etapa distinta con rutas diferentes a las actuales.

“El A321neo lo vamos a estar recibiendo en el segundo semestre 2020 y el A321XLR está planificado para 2025. Para ese momento, JetSMART será una ULCC consolidada en la región con una flota cercana a los 70 aviones o quizás más. Lo vemos como la siguiente etapa de crecimiento”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Al comentar las ventajas del avión, el máximo directivo de la línea aérea destaca su estructura de costos, significativamente más bajos que cualquier otro avión en su categoría y muy inferior a un avión de fuselaje ancho al cual es difícil aplicar el modelo ULCC, ya sea por costos o porque tienes un avión sobredimensionado para los mercados de esta zona del planeta. “El avión tecnológicamente trae algo que no lo tienen otros aparatos. Puedes llevar a 240 personas -que es un número razonable de pasajeros- a costos operativos muy bajos”.

Airbus dice que el A321XLR es el intermedio entre la oferta entre los 220-240 asientos que puede llevar el A321neo y los 290-300 del A330neo, agregando que es una solución rápida a una necesidad inmediata de las líneas aéreas. Entre sus ventajas, están ahorros en 30,0% de combustible en comparación con la generación anterior de aeronaves, un alcance de 4.700 millas náuticas, un 15,0% más que el A321LR que ya está en servicio. Incluso, las ventajas superan a este último (A321LR) cuyo CASK es hasta un 15,0% menos a un avión de fuselaje ancho volando rutas medias o de hasta 5,0% frente a un A320neo.

Para JetSMART, las características mencionadas abren la oportunidad de abrir mercados que tienen el potencial para ser estimulados por precio. “Nuestros estudios indican que, si bien no hay infinidad de mercados, si existen algunos en Chile y en Argentina donde existen masas de consumidores que aún no ha viajado. Para ese momento, sólo en Chile van a haber 14 millones de personas de clase media que va poder viajar a Aruba, Curacao, La Habana, Punta Cana, Miami, Orlando, Houston, entre otros destinos”.

“Creemos que existe potencial para esos destinos desde Chile, Argentina, el Perú y Brasil”, precisa Ortiz. “Serán mercados distintos a los que hoy volamos. El lema de JetSMART para el A321XLR es que vamos a hacer capaces de colocar Miami y el Caribe para todos”, agregando que su ingreso a esas rutas no apunta a quitar pasajeros a los actuales operadores, sino en llevar a nuevos pasajeros que por precio hoy no pueden acceder a un viaje de esas características. “JetSMART no es la experiencia de viajar, sino dar la oportunidad de viajar”.

El foco para la introducción de este avión es el crecimiento de la clase media en la región y el componente de tráfico V.F.R (Visit Friends & Relatives), además de atender destinos vacacionales. Los 12 aviones encargados son un número apropiado para las rutas que se podrían realizar, precisando que no es necesario tener vuelos diarios ya que, al ser destinos vacacionales, perfectamente se pueden atender con un vuelo semanal o dos.

La intención es replicar los vuelos que realizan las LCC en Europa, conectando pequeños mercados con destinos vacacionales en el Mediterráneo o las islas Canarias, por ejemplo. Para JetSMART, el pedido realizado en el Salón Aeronáutico de París 2019 (PAS19) permite asegurar los slots de fabricación ya que, en caso contrario, habría que esperar hasta varios años más. “Vamos llevar la ventaja. Queremos ser pioneros en ese segmento, sabiendo que faltan años para que sea realidad”, puntualiza Ortiz.

La ULCC anticipa que el A321XLR tendrá algunas diferencias con los aviones actuales, pero manteniendo una configuración densa de la cabina. Entre los cambios que se podrían percibir están los asientos con algún grado de reclinación en comparación con los actuales, ya que los vuelos tendrán una duración de hasta ocho horas. Siguiendo la filosofía de que JetSMART es precio, agregan que abrirán oportunidades comerciales en lo que respecta a servicios adicionales como, por ejemplo, la venta de almohadas, mantas o kit de descaso, tal como otras aerolíneas ya lo hacen (casos de Norwegian, Level o incluso LATAM).

Mientras esperan la llegada de su nuevo avión, en JetSMART destacan las ventajas operativas que poseen al operar con una flota moderna que continuará renovándose en las próximas semanas con la llegada de los primeros A320neo que supondrán el incremento de la flota general en un 55,0%. Recientemente, Ch-aviation menciona a la aerolínea como líder a nivel sudamericano en edad de flota con un promedio de 1,66 años en los ocho aviones que componen la flota chilena por sobre los 4,36 años de su competidor más cercano en la región correspondiente a Viva Air. Para Estuardo Ortiz, la mención “refleja el esfuerzo que hemos realizado durante los últimos años como JetSMART de brindar un servicio de calidad con aeronaves de última generación”.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo consiguen será un golpe no solo por desafiar a los actuales operadores sino porque marcarán un cambio. Estoy seguro que si ponen precios baratos ese vuelo de llena.

Mucha gente que critica a JetSMART que no es rentable y todo eso, no se da cuenta que están recién empezando de un proyecto que va más allá de Chile. Es lógico que Chile por si solo no da y si seguirían volando tramos interregionales terminan en la quiebra pronto, pero esto es una parte del plan que tienen.

Basta recordar que Sky tuvo que esperar más de 10 para ser rentable y en varios momentos las vieron negras (o rojas), siendo muy conservadores.

Ojalá JetSMART lo logre.

Anónimo dijo...

Antes que ocurra eso, SKY colocara vuelos al caribe y EEUU desde lima donde los chilenos podremos conectar.

Anónimo dijo...

Estimo esta nota se realizó antes del reciente ataque con drones a las refinerías de Petróleo de Arabia Saudí...La situación se ve compleja para las aerolíneas ya que el combustible sigue siendo un insumo y costo fijo. Ojalá no sea más que una alarma y Jetsmart pueda cumplir su objetivo.

Rossi dijo...

Encuentro super buena gestión la que están o harán.. He viajado en las otras aerolíneas y si hay mucha diferencia en precio, servicio y comodidad para los clientes.. A jetsmart lo conocí por casualidad yo necesitaba volver a mi ciudad y me sorprendí por el precio y las horas de viaje demore 3 horas y en las otras aerolíneas estava viajando desde las 6 am hasta las 4 o 5 pm y hacer tanta fila y correr uff es muy agotador.. Además si no tienen el personal necesario pierdes el vuelo y no lo regularizan.. Si en un futuro cercano hay vuelos a EEUU o otros países aparte de Argentina y Perú.. Seguro que me animo a viajar.. Felicidades jetsmart

Pablo dijo...

Falta que JetSmart se ponga con un programa de pasajero frecuente (tipo Smiles de Gol) y con eso le daría el palo al gato al mercado latinoamericano

Anónimo dijo...

@08:05
Claro que ojalá lo logren. Más oferta siempre va a ser mejor que menos. Pero las buenas intenciones y buenos deseos no pueden minimizar el hecho de que jetsmart es deficitaria. Compararlo con Sky es un poco antojadizo porque son contextos totalmente distintos.
Por años Sky tuvo últimas líneas en rojo, nadie niega eso, pero el margen operacional era azul. La pérdida venía más abajo en el balance. Jetsmart, por su parte, tiene márgenes operacionales en rojo. Ese es el problema. Y a Índigo se le está acabando bien rápido la paciencia por lo mismo.

Así como van los 321XLR los va a recibir Índigo y se los va a asignar a otra filial, porque a menos que cambien mucho las cosas, en 2025 no va a haber jetsmart

Anónimo dijo...

Llevo en aviación muchos años, y en cinco años pueden pasar muuuuchas cosas. Es fantástico que quieran recibir la última variante, a cualquier aerolínea le apetecería, pero cinco años son muchos años, casi una eternidad. Andar anunciando desde ya, Septiembre del 2019 que van a volar a Miami, Pelotillehue o Buenas Peras el 2025 es como muy exagerado. Buena suerte en todo caso, pero no creo que sean los únicos.

ffg dijo...

Ahora entiendes porque SKY se fue a Perú no? Por ahí viene la mano.

ffg dijo...

Primero que se vayan de Argentina y después vemos

Anónimo dijo...

A indigo se le está acabando la paciencia? Que, eres el dueño de indigo que lo sabe? Sabes cuántos años pasaron hasta que wizz air o Frontier se volvieron rentables?
Indigo tiene muchísima espalda, va a esperar a jetsmart

Anónimo dijo...

En 5/6 años mas, el 2025, a veces eso es mucho tiempo.

Antes de eso, LATAM los puede tener, y operando en una filial Low Cost...Sky desde Lima YA PUEDE ofrecer vuelos al caribe y EE.UU. con los A-320 NEO.

O que pasa si finalmente AIG (matriz de British e Iberia) le resulta la compra de Norwegian y "mete" como socios, para la filial de las americas, a Latam y American.

Muchas cosas pueden pasar, lo más razonable es que Jetsmart arme LUEGO algun HUB para conectar SU red con las de Volaris (Mexico) y la de Frontier (EE.UU.), así podrán ofrecer vuelos baratos a EE.UU./Caribe vía un Hub que podría ser Medellin, por ejemplo...o Panama...o Bogota.

Y estos son planes/proyectos a LP, el "ataque" a la refinería de Arabia Saudita tiene CERO impacto en lo que pase dentro de algunos años más.

Anónimo dijo...

me cuesta mucho ver que tan rentable o que tan competitivos pueden ser en el long haul las low cost. No veo mucho valor agregado ni que tanto puedan bajar los precios. Hay varias que lo están intentando y no les está llendo nada de bien.

Anónimo dijo...

Para esa fecha (2025) ya no estará Jetsmart en Chile...

Anónimo dijo...

La negatividad de este país es "Unica", leo muchos blogs de aviación y este es el único país donde a todo le ven lo malo. Termina siendo desagradable leer los comentarios.

Javier dijo...

La solución está en sus manos, estimado anónimo. Si le resulta desagradable leer los comentarios, no los lea y va a ser tanto más feliz!

Lo que si, le recomiendo no confundir objetividad con negatividad. No es lo mismo, aunque no le guste

Anónimo dijo...

Por favor abran la ruta a la Ciudad de México, así rompen el Duopolio.

Anónimo dijo...

@15:17
Si, a índigo se le está acabando la paciencia. Aunque no se vea para el público, está pasando. No en vano el nivel de autonomía para tomar decisiones que tiene la alta dirección de Jetsmart (los CxO) está virtualmente en cero porque para todo lo tienen que pedir permiso a IP. El caso del CFO es el más fuerte, está tal nivel de desastre en los números que esa área está intervenida por IP al punto que cada egreso tiene que tener el visto bueno de IP para poder hacerse.

Sí, Wizz y Frontier se demoraron, como todas las aerolíneas, en tener un resultado azul pero ninguno de estos dos casos es una buena comparación:

1. Wizz, posterior a su inversión inicial, comenzó al año a cerrar el gap financiero y cada Q se acercaban más al break-even (que es lo que se espera siempre y lo que IP espera de todas sus inversiones, jetsmart incluido). Jetsmart por otro lado: tenía que cerrar 2017 (medio año de operación) con una pérdida que estaba presupuestada, en 2018 dejar de agrandar el hoyo (o sea, terminar el año "ras ras" como dicen... O en otras palabras mantener la misma pérdida acumulada del cierre 2017) en 2019 tener el primer año azul (achicando la pérdida acumulada) y cerrar 2020 con pérdida acumulada 0. En cambio que ha pasado? 2017 cerro cer el doble de pérdida que lo presupuestado, 2018 cerro con 20 palos verdes de pérdida incremental a esa pérdida acumulada, 2019 proyecta entre 25-30 palos verdes de incremento en ese hoyo y ni hablar de cómo se ven las cosas para 2020.

2. Frontier era un hoyo de plata pero una precisión importante: no nació como una aerolínea de IP. IP compro la aerolínea armada, deficitaria pero con potencial, la reordeno, la reestructuró y en un par de años le empezó a sacar trote.

Índigo espera empezar a ver retornos sobre su inversión en 2-3 años y si no, se salen. Con jetsmart van casi dos años y medio de operación y lejos de estar cerca de ver un ROI positivo, el hoyo solo se agranda.

Índigo tiene mucha espalda, si, pero su negocio no es perder plata. Si son lo que son es porque no se quedan clavados cuando se equivocan (y se han equivocado varias veces). La filosofía es que gallina que no pone huevos, se hace caldo