Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Aerovías DAP |
Siguiendo la senda que lo caracteriza, el holding magallánico recibe por segundo año consecutivo este reconocimiento entregado a 44 empresas nacionales que demuestran un desempeño empresarial excepcional. Según los organizadores, son cuatro los pilares considerados para seleccionar a las compañías siendo estos: la estrategia de sus negocios, capacidad, compromiso y, por cierto, desempeño financiero. En Chile, es la tercera edición de este programa de carácter internacional originado en Canadá en 1993.
“Este reconocimiento es el reflejo del trabajo que moviliza a esta empresa con raíces en el fin del mundo, por lo que es un galardón que compartimos con orgullo todos quienes conformamos el grupo de empresas DAP”, destacan desde la compañía.
El Grupo DAP está integrado por Aerovías DAP (que engloba a Antartic Airways y Mineral Airways), DAP Helicópteros que incluye también a AeroRescate y una filial en Argentina. De estas firmas, la más emblemática es sin duda la línea aérea, por la historia y aporte que realiza a la conectividad de Magallanes y de toda la Patagonia Chilena.
Aerovías DAP cumple 39 años el próximo 14 de noviembre y es la línea aérea privada más antigua en vigencia de todo el país. El récord anterior lo ostentaba la desaparecida LADECO. Entre las claves que tiene la línea aérea para mantenerse vigente es su operación de nicho y su constante control de costos, además de una permanente visualización de oportunidades que no pueden ser atendidas por sus competidores más directos. Los vuelos chárter para la industria de la gran minería es un ejemplo de ello, impulsando la creación de una filial exclusiva, así como también, los vuelos comerciales de pasajeros a la Antártida.
Aerovías DAP es la línea aérea más austral del mundo y la única que vuela regular y no regularmente en temporada al territorio antártico, por lo que sus servicios son altamente demandados por expediciones científicas y turismo de alto nivel. Por consiguiente, puede ser calificada como un “orgullo nacional”.
Tras la reciente pérdida de don Andrés Pivcevic Rajcevic, hijo del fundador de la empresa y quien por años desempeñara el cargo de presidente, la recepción del premio de Deloitte es valorado como una señal directa del legado que deja. Sus continuadores y todos los trabajadores que forman parte del grupo reconocen que es un impulso para seguir trabajando y desarrollando una empresa aérea regional, firmemente basada en Magallanes, pero con influencia nacional e internacional.
Recientemente, la compañía completó la renovación de parte de su flota de mayor capacidad al retirar todos los Boeing 737-200 Adv. que operan para la filial de la minería, así como algunos servicios chárter. Con esta acción, avanza en la estandarización de su material de vuelo concentrando su operación prácticamente con el Avro RJ85/100 – Bae146.
Actualmente, Aerovías DAP opera regularmente desde Punta Arenas hacia Balmaceda, Porvenir y Puerto Williams, agregándose en verano los vuelos internacionales hacia Ushuaia, además de servicios no regulares en todo el cono sur americano. A partir del 6 de octubre hasta el 26 de abril 2020 suma también una nueva ruta conectando Punta Arenas con Pampa Guanaco, en lo profundo de la isla de Tierra del Fuego en un vuelo de no más de 45 minutos. El enlace es posible por el subsidio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para zonas extremas, permitiendo tarifas accesibles. DAP indica que la prioridad de estos vuelos la tienen los habitantes de la comuna de Temaikel, aunque si hay disponibilidad se abre a todo público.
1 comentario:
Bien por DAP, wue bueno que reconozcan este factor, el ambiente de trabajo es un factor muy importante en el desarrollo profesional de las personas.
Publicar un comentario