Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gustavo Martínez |
Si bien estaban previamente anunciados, el aumento de vuelos confirma las proyecciones iniciales realizadas por la compañía al momento de estrenar la ruta, la primera de ultra bajo costo de largo alcance que tiene Chile. La demora se explica por la limitación de flota, ya que con la recepción de un nuevo Airbus A330-200, Level puede sumar nuevas operaciones tanto a Santiago como hacia otros destinos. Precisamente, el pasado 27 de julio se inaugura la ruta Barcelona – Nueva York (JFK).
En estos tres primeros meses de operación, Level exhibe buenas cifras de transporte pasajeros al movilizar 13.847 pasajeros en la ruta Barcelona – Santiago (ida y vuelta), según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). La cifra no deja de ser menor considerando una operación de dos vuelos semanales con un avión para 314 pasajeros correspondientes a la capacidad máxima del A330-200 de la compañía.
Entre los factores que juegan a favor de la división de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de IAG, están satisfacer una demanda en una ruta con potencial turístico, la capacidad para estimular los viajes mediante políticas de estímulo propias del modelo de negocios y la ausencia de una competencia directa. La operación de Level complementa la estrategia del holding para atender distintos tipos de viajeros mediante una mayor segmentación a través de sus distintas líneas aéreas.
Durante el segundo semestre, se espera que el número de pasajeros crezca al más del doble por el incremento de las operaciones y la consideración de mayor intervalo de tiempo en comparación con la primera mitad del año, además del conocimiento de población de esta alternativa. Se espera que los resultados a corto plazo sean similares a los obtenidos en Buenos Aires (EZE), donde la empresa ya opera vuelos diarios e incluso en temporada alta han alcanzado hasta las nueve operaciones por semana. Oficialmente, por el momento no hay novedades de parte de Level para futuros incrementos.
En medios de prensa de España, la línea aérea da cuenta de los buenos resultados que está dando su base de Barcelona lo que impulsa la expansión. Al momento de inaugurar la ruta a Nueva York (JFK), la ULCC anuncia también un aumento de frecuencias para marzo 2020, cuando esta ciudad disponga cuatro frecuencias semanales y Boston, un vuelo diario. El éxito que estaría teniendo la base en la Ciudad Condal está directamente relacionado al perfil turístico del destino favorable para el segmento objetivo de Level como son pasajeros que viajan por placer, con mayor sensibilidad al precio y V.F.R. (Visit Friends & Relatives).
En el caso chileno, el ingreso de Level posiciona a Barcelona como una nueva puerta de entrada a Europa que, por el modelo de negocios de la línea aérea, podría catalogarse de bajo costo. A diferencia de otras ciudades europeas con enlace sin escalas o directo con Santiago, la capital catalana es una puerta de ingreso al Viejo Continente de carácter terminal, es decir no ofrece conexiones inmediatas como Madrid, París (CDG), Ámsterdam o Londres (LHR), ya que la oferta aérea es de punto a punto. No obstante, los pasajeros pueden utilizar Barcelona para seguir sus traslados por Europa por vía aérea a través de Vueling en el caso de IAG u otras líneas aéreas.
El crecimiento de Level también tiene implicancias más allá de lo descrito anteriormente. Se interpreta que este aumento de operaciones, tanto en Santiago como a otras ciudades de la red, responde a la estrategia de IAG para protegerse ante la competencia, especialmente Norwegian ante los intereses de expansión de esta. La ruta Barcelona – Nueva York (JFK) y el interés por aumentar la presencia en América Latina son muestras de ello.
Para los próximos años, Level busca asegurar con su matriz un número mayor de aeronaves que le permitan incrementar su participación de mercado en los próximos años mediante su llegada a nuevos destinos. Para 2023, espera contar con una flota de 15 aviones, aunque su dirección considera que es necesario duplicar ese número para asegurar una posición sólida en los mercados.
10 comentarios:
Y porque latam no tiene la ruta SCL-barcelona.
Según las redes sociales del Aeropuerto El Prat de Barcelona, confirma para el 28 de marzo del 2020,el vuelo diario a SCL. Gran noticia!
Porque en Barcelona no tiene a una aerolínea (su socia Iberia) para realizar conexiones, cosa que en Barajas sí es posible. Level apunta al tráfico punto a punto
Porque para eso tiene Lima/Barcelona y Sao Paulo/Barcelona, seguramente los seudoexpertos que analizan nuevas rutas, no estudiaron que Santiago/Barcelona era una buena oportunidad para llevar pasajeros.
Genial, espero que otras aerolíneas copien el modelo de Level
Bueno. La realidad no es tan optimista. LEVEL ha tenido ocupaciones muy bajas en Abril y Mayo, 56 y 60% respectivamente, en el vuelo de Barcelona a Santiago. En Junio se ha recuperado al 75%, normal al inicio del período vacacional Las cifras han sido notablemente mejores en el Santiago Barcelona, con ocupaciones cercanas al 85%. Veremos los datos de Julio y Agosto, y sobretodo del periodo navideño, pero para una aerolínea ULC que necesita una media cercana al 90% para obtener beneficios destacables, no son datos buenos. Y la primera consecuencia es que a partir de Abril de 2020 se pasa de 4 a 3 frecuencias semanales, aumentando frecuencias a JFK y Boston.
LEVEL dijo en su día que necesitarían 3 años para hacer rentable la ruta. Ojalá sea así...
Es normal que una línea aérea se de un margen de tres años para rentabilizar la ruta. El factor de ocupación pierde relevancia si esos pasajeros que llevas pagan bastante. El segundo trimestre es flojo así que es normal que la ocupación baje.
Lo extraño es que de bajo costo nada, está más barato volar en Iberia con escala en Madrid, que en esta compañía, los boletos baratos ya se agotaron, estuvieron a $180.000 x tramo en su minuto, pero hoy no encuentro esos valores x ningún lado.
Y a bordo se paga todo. Mantas, comidas, auriculares, agua..., un horror!!
Bueno, eso se informa al comprar el billete. Tienes que ver si te compensa o no el ahorro. A nosotros, absolutamente. Ya no sólo que el hecho de que sea directo es infinitamente mejor para los niños, es que además, me ha costado la mitad de lo que me costó la última vez con la más barata, que fue Iberia.
Los precios varían conforme van llenando el avión. Pero también creo que deberían tener en cuenta el precio de la competencia para no superarlo nunca... aunque claro, Iberia no es la competencia...
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