Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
De acuerdo con lo indicado, JetSMART sumará dos Airbus A320 en el transcurso del segundo semestre del presente año, más un ejemplar adicional en los primeros meses de 2020, lo que le permitirá cerrar su primer aniversario con una flota de seis aeronaves. La inversión en el mercado trasandino está estimada en US$180 millones que duplican la capacidad actual y permitirán generar 300 nuevos empleos (directos e indirectos), según estimaciones la línea aérea.
Desde la firma destacan que esto es una muestra de su consolidación en el desarrollo de la aviación argentina y de la región. “Los nuevos aviones, además de fortalecer la operación local, permitirán ofrecer más destinos, así como nuevas rutas locales e internacionales”, destacan desde la ULCC.
El incremento de capacidad permitirá sumar dos nuevos destinos a la red: Rosario y Ushuaia, a partir de noviembre. En el caso de Rosario, esta ciudad contará con vuelos con Iguazú y Mendoza, mientras que Ushuaia estará conectada desde Buenos Aires (EPA). Adicionalmente, anuncia un aumento de la conectividad interprovincial con rutas desde Iguazú hacia Mendoza y Córdoba. Por consiguiente, se estima que los dos primeros aviones adicionales se incorporarán hacia fines de octubre o principios de noviembre.
Al presentar su plan de crecimiento para los meses siguientes, JetSMART agrega que no descarta sumar nuevas rutas internacionales, así como otras dentro de Argentina. Entre las rutas internacionales, podrían incluirse futuros enlaces con Chile como parte la búsqueda de eficiencias dentro de la red o bien una eventual expansión hacia Brasil, tras conocerse una petición para volar Salvador de Bahía.
La incorporación de material vuelo adicional es importante porque crea una capacidad significativa para crecer, no sólo en las rutas mencionadas, sino que también en otras nuevas que puedan anunciarse en un futuro próximo. Si con tres aviones JetSMART opera 15 rutas dentro de Argentina a ocho destinos, más un tramo internacional (Buenos Aires (EPA) – Santiago), los próximos aviones pueden incrementar significativamente la red. Paralelamente, los equipos son claves para reforzar la operación actual y disminuir las contingencias que se pueden producir, asegurando una mayor regularidad y puntualidad de los servicios.
JetSMART hace un balance positivo de la operación asegurando que, entre diciembre 2018 y abril 2019, han volado más de 200.000 personas en las rutas argentinas. “Y ahora vamos a duplicar la oferta agregando más destinos nacionales e internacionales, pues creemos en el potencial de largo plazo del mercado argentino”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Le apuntamos a que pronto seamos el tercer operador del mercado. Actualmente, 25 personas en promedio en nuestros vuelos están viajando por primera vez”.
Con Flybondi, el ingreso de Norwegian Air Argentina y JetSMART, las LCC prácticamente toman escena en el mercado aéreo argentino, tanto por su capacidad de acción comercial que permite sumar a nuevos pasajeros, como por el desarrollo de la conectividad mediante una red punto a punto. Si bien el factor rentabilidad queda aparte, su posicionamiento desplaza al de otros competidores, lo que no deja de ser un punto de interés tomando en cuenta que históricamente las líneas aéreas tradicionales y estatales han sido las protagonistas. El factor rentabilidad será decisivo para mostrar si se trata de un hecho puntual o de un verdadero punto de inflexión.
Por el momento, las tres firmas apuestan a una visión a largo plazo. En JetSMART, sin embargo, aseguran que el cambio ya se produjo con el cambio de mentalidad que ha significado en la población volar con una LCC. “Está claro que el mercado demanda vuelos a tarifas bajas y que los argentinos quieren viajar en avión. El crecimiento del mercado, a razón de 22% anual, es una confirmación de esto”, señala Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART. “Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que ha comenzado a desarrollarse en el país una nueva cultura al momento de viajar, más simple y económicamente accesible para más gente, con un número incremental de pasajeros que se confirma mes a mes”.
Desde la ULCC, destacan los efectos que tienen las tarifas promocionales para estimular la demanda, tendencia que por el modelo de negocio que poseen, continuarán ejerciendo tal como ocurre en el mercado aéreo chileno donde poseen alrededor de 15,0% de participación para una operación de dos años. En los meses que lleva de operaciones en Argentina, la compañía asegura haber vendido más de 400.000 boletos.
El factor precio no sólo impacta a los pasajeros, sino a toda la actividad económica de Argentina ya que favorecen el crecimiento económico, la promoción turística y la generación de empleo, además de fortalecer la integración del país, especialmente con los vuelos punto a punto entre las Provincias. Se infiere que ese escenario podría ser valorado por la población en las próximas elecciones, especialmente ante las declaraciones del candidato Alberto Fernández al indicar que, de resultar electo, el mercado aerocomercial trasandino “va a recomponerse con Aerolíneas (Argentinas) y con todos los cielos abiertos de la Argentina, que van a ser para Aerolíneas”.
17 comentarios:
Es muy lógica la movida de JetSMART. Es obvio que buscan asegurar todo antes de que se venga un retroceso. LATAM por lo mismo también quiere el interchange antes de que se vaya Macri. En fin creo que son los riesgos que existen cuando uno invierte en un país con ciclos tan cambiantes y populismos.
Es decir, de los 6 a320 que venían, solo quedan 3 en Chile.
"El mercado va a recomponerse con Aerolíneas y con todos los cielos abiertos, que van a ser para Aerolíneas"🤦🤦estos tipos no entienden nada, el candidato amenazando con sacar toda la competencia y dejar todo a Aerolíneas, no habrá pensado el bigote que hay muchos argentinos que quedarían sin trabajo? Es que los argentinos no tienen algo de decencia?🤦🤦que triste vivir en un país asi.
Vuelven los K y aparecen las amenazas, el mantonaje. Realmente estos tipos van a apropiarse por todo lo que les faltó robar. Los trabajadores, los argentinos y todo lo demás pasa a un cuarto plano. Ojalá no salgan electos. Bien por JetSMART que sigue dando trabajo y opciones para volar más.
Cambio de gobierno y fin fd el palomar, a pedido de los gremios.
Invertir así en argentina es como ser aval de trapecista 🤦♂️ Esta jugada para mi marca la caída libre de Jet Smart
Hoy vi a el avión con el puma en la cola del avión en Lima, fue divertido.
Mmmm, no muy buena la apuesta x Argentina; a Avianca Argentina tampoco le fue mejor, aunque por otros motivos. Creo que Sky acertó mejor apostando por Perú. A veces es mejor un mercado con un potencial de crecimiento menor pero más estable y predecible en el tiempo.
Por eso la solución en Argentina es que Gane el Liberal José Luis ESPERT antes que Cristina gane o bien macri, es el único que está dispuesto a vender AEROLÍNEAS argentinas y permitir los cielos abiertos para Argentina, desde Chile los acompañamos para su futuro liberal y afuera el populismo
Si gana Cfk adiós argentina camino a ser Venezuela
Argentinos voten a espert si quieren un país libre económico
Si eventualmente Esper ganará en una segunda vuelta, va a necesitar los votos de los macristas y viceversa, el problema de Espert es que no tiene fuerza política en el congreso para hacer los cambios necesarios, es más probable que Macri gane en segunda vuelta, pero si en las primarias pierde por más de siete puntos.. se le viene la noche a los Argentinos.🤭
Ese es el problema, los Argentinos quieren que el estado les solvente todos los gastos.. jubilaciones sin haber cotizado.. subvenciones sociales, subvenciones a la luz, agua y gas, transporte,dinero a dedo a los sindicatos corruptos para manejar a los trabajadores..eso es lo que ellos quieren, pues está bien, que después se jodan solitos 🤦🤦🤣🤣
Espert no llega ni al 15%
Anonimo 8:20 ya somos venezuela.si miras las estadisticas mundiales arg esta despues de venezuela gracias al liberal de macri.
Argentina tiene un solo problema, no comprender que ya no es el gran país exportador de alimentos al mundo como lo hizo hace más de 100 años. hoy debe comprender que es un país pobre (aunque nos duela) y que deben trabajar para sacar el país adelante y dar por finalizada las ayudas a todo como un gran estado benefactor que ya no es. A venezuela le paso lo mismo un país que fue el mas rico en lo 70s, pero que la gente no comprendió que era algo pasajero, se generó un país que pensaba que el estado benefactor debía subvencionar todo y finalmente solo queda pobreza, corrupción y estampidas de gente para tratar de sobrevivir (por cierto con la misma mentalidad que eran un gran país y que les tienen que ayudar).
Buen comentario. Nunca te has preguntado de que porte es el hoyo financiero que tiene Jetsmart?
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