miércoles, 28 de agosto de 2019

JetSMART anuncia su segunda base operacional en Antofagasta que podría disponer de un mayor potencial de expansión

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWI (JetSMART)
Foto: JetSMART
Continuando con su plan de expansión de rutas punto a punto, JetSMART anuncia la creación en Antofagasta de su segunda base de operaciones en regiones que, a partir de 2020, busca aportar a la consolidación del negocio. La noticia se da a conocer a pocas semanas de que la propia línea aérea oficializara a Concepción como su primera base fuera de la capital, y al igual que esta, su constitución estaría orientada a generar más y mayores eficiencias.

Con Antofagasta, Concepción y Santiago, JetSMART se convierte en la primera línea aérea chilena que no sólo dispone de más operaciones desde regiones, sino la que lo haría con mayor cantidad de servicios. Hasta ahora, sólo Aerovías DAP disponía de una base operacional en regiones (Punta Arenas), aunque su alcance es reducido al segmento de nicho que atiende. El aporte de Antofagasta a JetSMART es fomentar la apertura de más tramos interregionales y rutas internacionales más allá de Santiago.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, indica que el anuncio en Antofagasta demuestra las promesas realizadas. “En tan sólo dos años de operación nos hemos convertido en la aerolínea de más rápido crecimiento en Chile, ofreciendo más rutas domésticas e interregionales que ningún otro operador en el país. Conectamos a personas no sólo con Santiago, sino que hemos entregado la posibilidad de conectar a los habitantes del norte y sur, sin pasar por la capital”, dice. 

Desde su base en Antofagasta, se ofrecerán siete rutas sin escalas hacia Arica, Concepción, La Serena, Temuco, Puerto Montt y Santiago. A esto se agrega un servicio internacional a Lima con el cual disputará mercado con LATAM, pese a que las dos líneas aéreas disponen tipos de negocios de línea aérea distintos. Las nuevas rutas corresponden a: Antofagasta – Temuco, Antofagasta – Puerto Montt y el mencionado Antofagasta – Lima. Las operaciones de las nuevas rutas nacionales comienzan en enero del 2020, mientras que la ruta internacional, lo hace en marzo del próximo año. 

El crecimiento de una base regional en el Norte de Chile tiene como objeto crear un balance apropiado operacionalmente, considerando la operación anunciada desde Concepción. Su justificación está impulsada por ser un punto estratégico de la economía del país por la actividad minera que genera un tráfico corporativo como por movimiento de personas (trabajadores) y la presencia de un tráfico altamente sensible al precio como lo es uno tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives), tal como ocurre con la población migrante a esa ciudad –región-.

La futura base puede sugerir en ese contexto una complementariedad inicial que podría traducirse en un mayor potencial de crecimiento, principalmente hacia el extranjero. Su ubicación más alejada de la capital y la mayor cercanía con ciudades de otros países de la región incrementan las posibilidades de expansión. Así, además de Lima, un adecuado razonamiento debiera sugerir que, en un futuro no muy lejano, algunas ciudades en Bolivia o Colombia podrían estar incluidas. En ese contexto, Antofagasta podría disponer de una dimensión más regional (Sudamérica) que Concepción, básicamente relegada a tráfico doméstico o internacional, principalmente dentro del cono sur. 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destaca la inversión que JetSMART hace por continuar el desarrollo desde las regiones, más allá de lo que esto significa.  “A medida que ha ido democratizándose el transporte aéreo y más personas acceden a él, hemos ido recuperando rutas interregionales que implican un ahorro de tiempo y de recursos para las personas. También significa un beneficio la nueva ruta internacional como la que presentamos entre Antofagasta y Lima”, puntualiza.

Aprovechando su participación en el evento de presentación, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, adelanta las futuras obras que se realizarán en el aeropuerto Andrés Sabella de la ciudad de Antofagasta.  “Actualmente, trabajamos en la plataforma para estacionamiento de aviones de mayor envergadura. El próximo año realizaremos un alargue de la pista a 2.800 metros y habilitaremos un sistema de aproximación para disminuir la suspensión de vuelos por visibilidad. Y en el año 2021 realizaremos la relicitación de la concesión del aeropuerto por US$50 millones, lo que nos permitirá modernizar y ampliar la capacidad de su terminal de pasajeros de 10.350 a 18.400 metros cuadrados, creciendo en un 77,8%”, indica. 

Como en Concepción, JetSMART dispondrá de miembros de la tripulación residente en la región de Antofagasta, ya que todas las operaciones comenzarán y terminarán en el aeropuerto Andrés Sabella, terminal donde además se realizarán las mantenciones correspondientes, sin necesidad de hacerlo en Santiago. “De esta forma, la región de Antofagasta pasa a ser un importante polo para el desarrollo de la aviación comercial, conectando seis destinos nacionales y uno internacional a lo largo del país desde el aeropuerto Andrés Sabella”, sentencian.

JetSMART asegura que actualmente posee el 17,0% del mercado de la región y apuesta a conseguir en 2020 una cuota de al menos o cercana a los 24,0% como consecuencia del incremento de las frecuencias y de la capacidad por avión, considerando la llegada de los nuevo Airbus A320neo (tentativamente a principios de octubre). “Desde la llegada de JetSMART, la oferta de vuelos en Antofagasta ha crecido más del 26%, y la aerolínea ya ha transportado más de 705 mil pasajeros desde su inicio de operaciones a la ciudad”, puntualizan. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de Lima - Antofagasta, jetsmJet pidió audiencia en Colombia a la autoridad aerea para pedir las rutas dedes Santiago de Chile y "Antofagasta" hacia Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

Por otro lado y viendo que en Argentina se acogió un recurso en favor de los vecinos de El Palomar (prohibida la operacion aereas entre 22:00 y 07:00),hay que buscar nuevas oportunidades.

Anónimo dijo...

Quizás con esto modo de operación de abrir bases fuera de Santiago, Jetsmart logre superar a Sky, ya que esta ultima opto por irse a lo seguro y correr el menor riesgo posible lo cual a la larga podría costarle pasar al tercer lugar en Chile.

Sebastián dijo...

Ojala JetSmart tenga rutas desde Antofagasta a Colombia, me hace mucho sentido la ruta teniendo en cuenta la cantidad de Colombianos en la ciudad. Además un nuevo actor en rutas desde Santiago podría ayudar a disminuir los precios.

Anónimo dijo...

Yo me jugaría con una ruta diaria ANF-CLO-ANF y me llenó de plata. Lo doy firmado.
Saludos
John desde LAX

Anónimo dijo...

Con base en ANF podrian llegar hasta Miami con un 320 en un futuro!
Bien por Jetsmart.